Diferencias entre Marketing de Contenidos y Branded Content con ejemplos

Aunque a algunos les parecen obvias, las diferencias entre Marketing de Contenidos y Branded Content a menudo pasan para muchos desapercibidas y ambos términos se confunden debido a que tienen varios puntos en común. He aquí una breve lista con las similitudes.

¿En qué se parecen Marketing de Contenidos y Branded Content?

  • Parten de una estrategia de acercamiento al usuario a través de los contenidos.
  • No son intrusivos, no interrumpen. El usuario los busca.
  • Comparten tipología de formatos como vídeos o aplicaciones.
  • Buscan la relevancia para la marca.

Sin embargo, entre ellos existen diferencias de base que no podemos pasar por alto. Veamos diferentes ejemplos para ilustrarlas.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos se enfoca en ofrecer contenido útil y relevante al público objetivo para demostrar que la marca es experta en su campo. Tiene una clara voluntad de ayudar y/o resolver dudas, problemas, etc.

[Tweet «El Marketing de Contenidos busca ofrecer contenido útil y relevante al público objetivo»]

  • Ejemplo de Marketing de Contenidos: recetas cardiosaludables de Danacol

Danone dedica una de sus microsites a Danacol (su línea de lácteos para aquellos que quieren cuidar de su colesterol) y para ello, no sólo ofrecen información acerca de los productos, también ofrecen ideas, recomendaciones y herramientas relacionadas con la salud y con las necesidades específicas de los consumidores de Danacol. Por ejemplo estas recetas cardiosaludables.

Danacol Content Marketing

O estos ejercicios fáciles de realizar en casa:

Ejemplo Marketing de contenidos

  • Ejemplo de Marketing de Contenidos: La Sirena

La  reconocida cadena de congelados española utiliza su canal de Youtube para ofrecer contenido relevante para su público objetivo.

Este contenido no sólo ofrece una información muy valiosa para consumidores de pescado congelado. También gana posiciones en Google debido a su gran utilidad.

Ejemplo La Sirena Marketing de Contenidos

Ejemplos de Branded Content

El Branded Content se enfoca en el entretenimiento y utiliza formatos históricamente relacionados con la publicidad para conseguir sus objetivos como por ejemplo la televisión o el cine. Sin embargo, a continuación mostramos cómo también se puede llevar a cabo una estrategia de Branded Content a través de los videojuegos online.

[Tweet «El Branded Content se enfoca en el entretenimiento y utiliza formatos relacionados con la publicidad»]

  • Ejemplo de Branded Content de vertiente lúdica: Magnum

Branded Content y advergaming

Magnum Pleasure Hunt: 5 Besos Perdidos es un videojuego online gratuito que hizo que se conociera el Advergaming alrededor del globo.  La marca de helados de Unilever proponía distintas aventuras a las participantes, las cuales para continuar tenían que saltar para conseguir chocolates y sumar puntos.

La marca se define así: “Somos buscadores de placer. Y vivimos nuestras vidas al máximo, disfrutamos de los placeres que nos brinda la vida. En Magnum creemos que un día sin placer es un día perdido.” Y el juego, enfocado a las aventuras pero con un final placentero, hace honor a ello.

[Tweet «Diferencias entre Marketing de Contenidos y Branded Content con ejemplos»]

  • Ejemplo de Branded Content de vertiente cómica: Fiat

Experimentando con el humor, Fiat creó un videoclip para uno de sus modelos de coche destinado a un target mayoritariamente femenino: madres de 30-40 años. Por y para ellas, compusieron un rap (llamado ‘The Motherhood’) basado en todos aquellos aspectos que pueden hacer tedioso el día a día de una madre con niños pequeños, desde el cambio de pañales hasta los viajes a la guardería. El compañero fiel y útil en las odiseas diarias de la madre rapera es el modelo Fiat 500L.

Lo que está claro es que, aunque el fin último de casi todas las empresas sea vender sus productos o servicios, el consumidor es cada vez más impermeable a la publicidad tradicional. Por ello, herramientas como el Marketing de Contenidos o el Branded Content se hacen imprescindibles en cualquier estrategia de Marketing Digital, porque promueven las ventas se una forma menos agresiva.

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #ContentMarketingIIMN!»]

Deja un comentario