Entrevista a Jordi Cirach, profesor de Community Manager del IIMN

Profesor del IIMN de Social Media y Community Managery de Personal Branding, y Digital Brand Strategist & Social Media Strategist en distintas empresas con una alta notoriedad, Jordi Cirach es un renombrado experto en diseño de estrategias de marca dinámicas y creativas para construir historias, valores y experiencias. Hablamos hoy con él.

¿Qué significa ser Digital Brand Strategist & Social Media Strategist?

Principalmente un Digital Brand Strategist crea y desarrolla estrategias de comunicación teniendo en cuenta la comunicación en 360º de una marca (creación y desarrollo de campañas creativas, realización de eventos, relación con influencers, fusión del online y offline) y el Social Media Strategist se ciñe mucho más en la realización de estrategias para canales sociales.

¿Cuál es el día a día de un profesional de estas características?

Es complicado y estresante, a la vez que apasionante. Trabajamos en un sector donde es muy importante estar informado de las últimas novedades y debido al servicio que ofrecemos a nuestros clientes, asiduamente estamos conectados casi las 24h.

[Tweet «Un Digital Brand Strategist crea y desarrolla estrategias de comunicación»]

¿Cómo has llegado hasta dónde estás?

Desde que era pequeño, a mí siempre me ha fascinado el mundo de la comunicación.

Cuando era un adolescente (ni siquiera aún me afeitaba) hubo el boom del mundo blogger y decidí abrirme un blog sobre cultura y tendencias urbanas de la ciudad de Barcelona y en catalán. Era uno de los pocos bloggers que hablaba sobre estos temas y poco a poco el blog fue fidelizando un público muy concreto.

A los pocos meses nominaron al blog en los Premios Blogs Cataluña y comencé a tener un cierto reconocimiento. En cuestión de semanas me ofrecieron colaborar en el Diari Ara y la revista Time Out Barcelona donde estuve casi 5 años. A partir de aquí comencé a trabajar en una agencia de comunicación de Social Media y me interesé por el mundo del Marketing Digital, que entonces estaba en pañales y en pleno auge.

Y de ese modo, poco a poco, fui cumpliendo mi sueño de cuando era niño, dedicarme al mundo de la comunicación, aunque yo ni me imaginaba que iba ser en digital.

¿Qué recomiendas a las personas que desean reorientar su carrera profesional hacia Social Media y las estrategias de marca basadas en la comunicación online?

Sobre todo ganas de pasárselo bien. Muchas veces no recordamos que las redes sociales se crearon para socializar y compartir información, y los que nos dedicamos al mundo del Social Media o Marketing Digital aplicamos mucha estrategia y poca humanidad. Por lo tanto, primero de todo ganas de pasárselo en grande en un sector en constante cambio.

[Tweet «Hay que tener ganas de pasárselo en grande en un sector en constante cambio»]

Mi segundo consejo es paciencia y tener la voluntad de picar mucha piedra. Ahora en nuestro sector hay mucha competencia y destacar se hace cada vez más difícil (aunque nunca, gracias a las redes sociales, había sido tan fácil).

Y mi tercer consejo es tener ganas de experimentar y proponerse constantemente muchos retos a nivel personal y profesional (ya que en mi mundo van unidos).

En breve publicas el libro «Personal Branding y Gestión de Marcas». ¿Somos marcas las personas?

Totalmente. Debo decir que a mí me costó verme como una marca, aunque ya lo he integrado en mi vida.

[Tweet «Antes de buscar empleo, hay que trabajar la marca personal de uno mismo»]

Ahora voy a decir una cosa muy impopular… pero pienso que la gente se equivoca cuando busca trabajo. Primero de todo debemos trabajar para nosotros mismos, en nuestra marca personal, después las oportunidades aparecerán, pero no tendremos que ir a buscarlas, ellas solas picarán a nuestra puerta. Estamos en un mundo donde la precariedad laboral y la competencia es cada vez más feroz. Trabajar para mi marca personal ha sido la mejor inversión que he hecho en mi vida (incluso mucho más que adelgazar, que cuando era pequeño pesaba 120 kilos).

En el libro, el lector podrá conocer las mejores estrategias aplicadas al mundo de la marca personal. Se trata de un exhaustivo trabajo de investigación donde intento descifrar marcas personales de éxito (Karl Lagerfeld, Steve Jobs, Risto Mejide, Gabrielle Chanel, etc) Incluso también consejos y recomendaciones que aplico en mi marca personal.

Nos has convencido. ¿Dónde podremos comprar el libro?

Pues el libro estará disponible próximamente en la librería de IIMN en versión impresa y digital, también en librerías especializadas y grandes almacenes. Próximamente os podré explicar más detalles.

Además eres profesor del IIMN de Social Media y Community Manager. ¿Cómo son tus alumnos? ¿En qué se benefician al asistir a tus clases?

Me encanta impartir clase, me siento muy cómodo y me ilusiona. Yo siempre digo en mis clases que no me gusta nada el muro que a menudo separa el alumno del profesor y por eso intento impartir una clase que a mí de adolescente me hubiese gustado encontrar en el instituto o la universidad.

Principalmente los alumnos del curso presencial pueden beneficiarse de mi experiencia, donde explico casos prácticos, les aconsejo y donde intento realizar una formación muy basada en la práctica. Tengo alumnos de todas las edades y que se dedican profesionalmente a sectores muy diversos y eso me encanta.

¿Y las marcas para las que trabajan dichos alumnos, en qué se benefician al tener trabajadores que se han formado contigo en el IIMN?

Cuando un alumno te envía un correo y te dice que ha encontrado su primer trabajo dedicado al mundo del Social Media o Marketing Digital, para mí es una gran alegría.

Habitualmente al principio siempre tienen muchas dudas y recurren a mí (o otros profesores) para solventar sus dudas, pedirme consejo o explicarme su situación. Yo siempre les intento aconsejar de la mejor forma.

Como en clase siempre hay muy buen ambiente y nos vemos bastante, creamos una pequeña familia. Después siempre mantengo la relación con antiguos ex alumnos a través de las redes sociales o me vienen a visitar en el centro. A mí eso me hace muchísima ilusión.

Por último, no podemos no preguntarte esto. ¿Por qué son tan y tan divertidas tus clases que hasta los alumnos tuitean fotos tuyas en acción con el hashtag #CommunityManagerIIMN?

Jajaja. Un día, en clase de Twitter, me inventé un ejercicio para practicar en la creación y elaboración del tweet perfecto. Justamente ahí empezó todo, los alumnos comenzaron hacerme fotos y vídeos a mí, entre ellos, al personal del centro, etc. Ese hashtag gustó bastante a los alumnos ya que les proporcionaba la manera de continuar la conversación y mantener el contacto en las redes sociales fuera de las aulas. Ahora ese hashtag se ha convertido en toda una institución en mis formaciones y como veréis en los contenidos, nos encanta experimentar en clase con las diferentes herramientas. Siempre digo que las redes sociales son un cachondeo, por lo tanto, ¿por qué no divertirnos?

¿Te gustaría llegar a ser un Community Manager profesional? ¡No te lo pienses más! En el IIMN te enseñamos cómo gestionar la comunicación de tu empresa en redes sociales

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #CommunityManagerIIMN!»]

Deja un comentario