¿Cómo generar una experiencia de usuario excepcional en un eCommerce?

Cuando estamos diseñando un eCommerce podemos ser muy creativos. Un logo a la derecha, un vídeo por aquí, un pop-up por allá… Sin embargo, para crear un eCommerce de éxito debemos focalizarnos en la experiencia de usuario más que en los microdetalles de la apariencia. De hecho, lo correcto es que el diseño web esté al servicio del usuario antes que de la belleza y así lo enseñamos en nuestro curso de usabilidad web.

Para ayudarte a crear un eCommerce excepcional en este sentido hemos creado para ti esta lista de recomendaciones de UX o User Experience. Esperamos que te sean útiles.

¿Quieres formarte en Marketing Digital?   Sí, quiero

Las ventajas de un diseño sencillo y sin complicaciones

Los usuarios vienen a tu eCommerce a comprar o realizar otra actividad cualquiera; no vienen para evaluar la creatividad del diseño. Por tanto, no debemos agregar elementos de diseño innecesarios en especial si complican la tarea que el visitante desea realizar.

La simplicidad se traduce en lo siguiente:
– No utilizar demasiados colores.
– Tipografías legibles y de buen tamaño.
– No utilizar más de tres familias tipográficas con tres tamaños diferentes

[Tweet » En un eCommerce no se prioriza la creatividad, sinó la usabilidad que ofreces a tus usuarios  😉 «]

Plataformas como Dropbox, las páginas de Apple son buenos ejemplos de diseños sencillos y limpios que ayudan a la conversión, que evitan la dispersión del usuario y lo hacen feliz.

Todo no es importante

Jerarquiza la información con recursos visuales de manera que conduzcas la atención del visitante hacia el contenido importante: las llamadas a la acción, las ofertas…

Navegabilidad [¿conoces sus principios?]

Prepara una navegación fácil e intuitiva. Que el usuario no piense demasiado antes de hacer clic en aquello que le llevará a su meta.

La navegabilidad es un criterio de UX con pautas básicas como estas:
– Un menú superior con no más de 10 opciones;
– Incluimos un buscador;
– No alejamos la información de la home de la web a más de 4 clics;
– Proponemos una navegación consistente, o sea que los elementos no cambian de posición según cambiemos de página.

Profundizar en la consistencia

La web debe respirar un mismo look&feel en todas sus páginas. El usuario debe percibir que permanece en un mismo sitio porque todo es coherente. Eso se consigue si mantienes los fondos, la paleta de colores, los diseños en los botones… Y por supuesto la misma plantilla para cada tipo de página: un diseño para landing pages, un diseño para páginas informativas…

Accesibilidad [otro principio de UX]

Los accesos a Internet desde dispositivos móviles han crecido en los últimos años. Por ello, es vital garantizar que tu web ofrece una experiencia de navegación correcta desde dispositivos móviles. Verifica que las imágenes, títulos y otros contenidos redimensionan bien en pequeñas pantallas.

Aunque nos gusta creer que no conseguimos nuestras metas de conversión porque los usuarios son ineptos, la realidad es que los usuarios abandonan tu sitio porque perciben que no te interesa su experiencia si tienen que esforzarse demasiado.

Ponerse en el lugar del visitante, ser empáticos y facilitarle una adecuada experiencia de usuario es clave en el éxito de cualquier eCommerce.

Deja un comentario