¿Cómo crear estrategias en redes sociales?

Unos seis años atrás cuando las marcas estaban fascinadas por el boom de los medios sociales, algunas empresas decidieron cerrar sus webs corporativas y mudar toda su presencia digital a Facebook. ¿Recuerdas algunos de esos casos?

Hoy sabemos que no es conveniente construir nuestra presencia digital solo en el terreno de terceros. No importa cuán confiables, sólidos y rentables nos parezcan. Debemos ver a las redes sociales como espacios de visibilidad que sirven para atraer visitas (y clientes potenciales) hacia la web corporativa. ¡Esa es la estrategia ganadora!

Tu web es un espacio que controlas. Posees el dominio y eres tú quien diseña las reglas y las experiencias de usuarios. Tu web es un escaparate para mostrar expertise con contenidos de calidad. Es tu principal herramienta de marketing. Debe estar correctamente estructurada y ofrecer respuestas a todas las preguntas de tus audiencias.

Una vez tienes la web corporativa lista, ¿cuáles son los siguientes pasos en las estrategias en redes sociales?

Estrategias en redes sociales (paso a paso por el camino correcto)

Elegir los medios sociales adecuados

Lo primero es seleccionar las plataformas en las que estarás presente. Debes ir hacia los medios que utilizan tus públicos objetivos. Si conoces bien tus perfiles de buyers personas, sabes cómo se mueven online y allí está tu marca cerca para generar vínculos y conversación.

Te aconsejamos entrar en los medios sociales poco a poco. Para empezar elige la que podría ser más provechosa. Una vez la dominas, tienes algunos seguidores y están sentadas las bases, introduce la siguiente.

Definir los usuarios más valiosos para tu marca

En las redes sociales ciertos usuarios son líderes de opinión. Tienen millones de seguidores comprometidos y son reconocidos en el sector. Ellos son los primeros usuarios a los que te debes dirigir. Preocúpate por mencionarlos; reconocerlos; agradecerles sus gestos y comentar en sus páginas o perfiles.

Conseguir su complicidad multiplicará el alcance de tu marca. Recuerda que estás presente en dichos canales para crear relaciones y hacer branding. Vender productos, puede ocurrir, pero necesitas tiempo y antes debes crear relaciones de confianza.

Emplear herramientas de gestión

No puedes hacer gestión de social media sin herramientas de automatización. Estas te permiten:

  • publicar contenidos en el mejor momento posible y de más audiencia.
  • hacer el seguimiento de todos tus perfiles sociales desde una sola plataforma.
  • ahorrar tiempo en la planificación de las publicaciones.
  • recopilar informes sobre los resultados de tus esfuerzos.

Algunas herramientas que puedes utilizar para este fin son Hootsuite, AgoraPulse o Postcron. Otras plataformas para medir la evolución online de tu marca son Séntisis, Socialbakers y Sproutsocial. Valora cuál se adapta mejor a tus necesidades e intereses.

Lo importante de las herramientas automatizadas es que te ahorran tiempo y energías. La gestión de Social Media no es cosa de cinco minutos cada día. Es una actividad compleja que deben hacer profesionales como un Community Manager, un Social Media Manager o una agencia especializada.

Publicar contenidos

En medios sociales se publican contenidos que conduzcan tráfico hacia tu web. Compartir contenidos es la tarea más importante.

Además de los contenidos, los usuarios esperan conversación. Eso significa que no basta con ir llenando el muro con actualizaciones. También es prioritario:

  • Responder a las consultas.
  • Preguntar a la comunidad su opinión.
  • Interactuar con ellos directamente en sus perfiles.
  • Agradecer los comentarios positivos.
  • Crear eventos.
  • Contactar con otros profesionales del sector.

Las redes sociales son ámbitos para crear relaciones saludables basadas en el diálogo, no en el monólogo.

Recuerda: publica contenidos que sean útiles para tu comunidad y que les eduquen. Luego debes conversar con ellos.

Aumentar la visibilidad en los medios sociales

En este último apartado tenemos dos alternativas, no son excluyentes: SEO y anuncios de pago.

En los medios sociales debes destacar tus contenidos y las palabras que te interesan. Se trata de hacer SEO en Social Media e incluir el uso de hashtags, optimizar todos los campos de los perfiles, ser consistentes en los temas de nuestra conversación, etc. El SEO da resultados y debe trabajarse a medio y largo plazo. Con el tiempo, el algoritmo de la plataforma reconoce que tu marca es experta en construcción, inbound marketing, diseño de interiores, joyas personalizadas, elearning, etc. Y saldrás en los resultados de búsqueda.

La otra salida requiere un presupuesto y es igual de importante. La mayoría de los medios han hecho cambios en las búsquedas orgánicas para obligar a las marcas a entrar por la caja y pagar publicidad. Así es el mundo de los negocios y para eso están Facebook Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads.

Los medios sociales utilizados de forma estratégica ayudan a una marca a crecer. Puedes aprender a utilizarlos en el postgrado en marketing digital

Ahora te escuchamos.

¿Qué opinas del poder de los medios sociales y cómo influyen en una empresa?

Deja un comentario