David Terraza, alumno de IM y Business Developer de Donkey Republic España

David Terraza es especialista en búsqueda de oportunidades de crecimiento estratégico para las empresas de las que ha formado parte. Este estudiante del Máster en Marketing Digital, es el actual Business Developer de Donkey Republic para España. Hoy hablamos con David acerca de la implantación y desarrollo de negocios digitales en España.

¿Qué es Donkey Republic?

D: Donkey Republic representa una revolución en el negocio del alquiler de bicicletas por dos motivos:

  • El cliente puede encontrar bicicletas repartidas por toda la ciudad mediante Geolocalización.
  • Todo el proceso se realiza mediante una APP. Desde la reserva hasta el desbloqueo del candado, que funciona con tecnología Bluetooth.

En conclusión, el cliente puede alquilar una bicicleta a cualquier hora del día, sin papeleo ni depósito.

¿Qué diferencia hay por ejemplo entre Bicing (servicio de alquiler de bicicletas en Barcelona) y Donkey Republic?

D: La diferencia más importante es que el concepto “Bicing” está pensado para trayectos cortos (utilizar una bicicleta en un punto A para llegar a la estación del punto B). En cambio Donkey Republic permite alquilar la bicicleta por horas, días o incluso semanas.

Además, durante el período de alquiler el usuario puede aparcar la bicicleta dónde le convenga. Por este motivo este servicio es muy adecuado para turistas.

Como empresa extranjera… ¿Qué grado de aceptación está teniendo Donkey Republic en España?

D: El servicio fue lanzado el pasado octubre en España y a día de hoy estamos presentes en Barcelona y Madrid. La aceptación en ambas ciudades está siendo muy buena y acorde a las previsiones.

A pesar de esto y cómo nuestro “target” principal son los turistas, será durante el próximo verano dónde veremos realmente si alcanzamos el nivel de utilización que nos hemos propuesto para los meses clave de la campaña.

Donkey republic

¿Qué estrategias (que se puedan desvelar) estás llevando a cabo para posicionar la empresa en el mercado español?

D: Nuestros clientes provienen en gran parte de “google. Tanto a nivel orgánico como a través de Google Ads. En este sentido coordino con el equipo de Marketing las distintas campañas que realizamos para el mercado español.

Además trabajamos con hoteles y otras organizaciones que tienen una alta demanda de alquiler de bicicletas por parte de sus clientes pero que por motivos logísticos les interesa externalizar el servicio. Nosotros les ofrecemos bicicletas 24 horas delante del hotel y sin que se tengan que ocupar de ningún papeleo debido a que todo el proceso se realiza por la APP.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una startup basada en la geolocalización?

D: El mayor reto y sabiendo que nuestro cliente principal son turistas es tomar la decisión entre esparcir las bicicletas por toda la ciudad  o ubicarlas en los barrios más céntricos, dónde hay más concentración de turistas. Esto depende de la ciudad, el nivel de competencia y el espacio disponible para aparcar bicicletas.

David, ¿Cuál es tu día a día como Business Developer de esta empresa? 

D: Como representante de la empresa en España me encargo de la relación diaria con nuestros “franquiciados”.

En segundo término participo en las decisiones a nivel operativo a la vez que creo una red de afiliados para impulsar al máximo el negocio.

Por último, estoy en contacto con el departamento de Marketing para gestionar las campañas de adquisición online.

Provienes de compañías de gran distribución como Henkel o Pepsico. ¿Qué diferencias, desde el punto de vista del business development, hay entre dichas compañías y una startup como Donkey Republic? 

D: La principal es el nivel de responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. En empresas grandes es difícil tener una incidencia clara en los resultados de la empresa. En cambio en una  “start-up” todo está por hacer y la posibilidad de desarrollar tus ideas es mucho mayor.

En Pepsico además trabajaste en el área de E-Commerce ¿Fue allí dónde decidiste dar el paso a la especialización en Marketing Digital & E-commerce? ¿Por qué? 

D: Me parece muy interesante la oportunidad que internet brinda a personas con buenas ideas pero que no tienen un presupuesto elevado para empezar un negocio.

El Marketing Digital es clave para que estos negocios que nacen en internet tengan éxito y pienso que es muy importante formarse en este campo.

Además mi objetivo es poder llevar un Departamento de Marketing Digital de una “start-up” en un futuro.

¿Recomendarías a personas amantes del Business Development estudiar Marketing Digital? ¿Por qué?

D: Depende del sector en el que trabajen y las motivaciones que tengan. Si les atrae el mundo de internet no tengo ninguna duda que tener conocimientos de Marketing Digital les ayudará a impulsar su carrera.

Además pienso que este Máster es muy completo y práctico, lo que te puede permitir encontrar otras oportunidades no sólo en el área de ventas sino enfocadas al Marketing Digital, un sector que se encuentra en gran crecimiento.

Deja un comentario