«El Máster fue fundamental para comenzar a trabajar como freelance», entrevista a Elizabeth Pinto

El universo retail nunca ha estado tan cerca del mundo digital como en la actualidad. Antes dividíamos a los consumidores en 2 grupos: los consumidores offline y los consumidores online. Ahora esta línea divisoria se ha borrado completamente. El cliente hoy puede tomar la decisión de comprar por Internet, comprar dicho producto en una tienda física o al revés.

Por ello, la persona al frente del marketing orientado al consumidor final debe tener una visión 360º y ser capaz de entender la mecánica tanto del negocio online como la del negocio tradicional. De todo ello hablamos con Elizabeth Pinto, antigua alumna del Master en Marketing Digital y Redes Sociales de IIMN y Online Sales & Export Manager de Minutus, fabricantes de ropa para bebés con presencia tanto nacional como internacional.

¿En qué consiste tu trabajo en Minutus Barcelona?

Minutus Barcelona es una marca de ropa de bebé, que fabrica el 100% de su producción en España. Llevamos más de 20 años en el mercado y estamos especializados en conjuntos de primera puesta y complementos para bebés y artículos de canastilla.

En 2011 comenzamos el proceso de internacionalización que nos ha llevado a países como México, Gran Bretaña, Alemania, Austria o Estados Unidos, principalmente a través de distribuidores y tiendas físicas especializadas. En 2014 abrimos nuestra propia tienda online, comenzando así nuestra venta directa a través de la web.

Dicho esto, mi trabajo en Minutus consiste en abrir nuevos canales de venta electrónica tanto en España como en el extranjero, así como potenciar la relación con ellos a través de los medios digitales, gracias al diseño de una estrategia comercial, de marketing y comunicación online.

Por otro lado, participo en la supervisión del desarrollo técnico, la estrategia funcional y comercial de nuestra propia tienda online. Ahora mismo estamos rediseñando toda nuestra web-shop, haciendo mejoras a nivel gráfico y funcional que faciliten la navegación y la conversión. Sabemos que los clientes tardan 3 segundos en decidir si abandonar o no una página, y que luego no vuelven más, por lo que es fundamental tener una tienda online amigable, fácil de navegar, que facilite la compra en el mismo medio o que motive a los usuarios a acudir a una tienda por nuestros productos.

El trabajo del eCommerce no para aquí. Todo esto tiene que ser parte de una estrategia global donde las acciones de marketing y comunicación digital son esenciales, principalmente para crear posicionamiento y awareness. Así, la gestión de un blog, las redes sociales, el emailing y las campañas de publicidad online completan nuestra tarea.

[Tweet «Ser activo en redes o tener un blog, sienta las bases para generar reputación.»]

¿Cuáles son los objetivos o metas que queréis conseguir?

Consolidar nuestra presencia online en el mercado español, y potenciar la venta electrónica de nuestras prendas en el exterior. Tenemos un producto de gran calidad, 100% hecho en España, que mezcla el diseño clásico con toques innovadores en cada colección, lo que nos hace atractivos en varios mercados. Esto es lo que queremos comunicar, crear conciencia y visibilidad para que las madres, padres y todo el público que busca calidad para los bebés nos encuentre fácilmente.

¿Qué importancia ha jugado el eCommerce para esta marca?

El eCommerce está jugando una gran importancia para nuestra marca. Nuestro público forma parte de una generación muy tecnológica, con mucha presencia en la red. Y no hablamos sólo de los padres de los bebés, sino también de los abuelos, tíos, familiares…y no sólo en España, sino en todo el mundo. Nuestros diseños gustan mucho en el exterior, por lo que tener una estrategia de eCommerce es un must hoy en día para poder llegar a todos los públicos que nos interesan y que nos buscan. Sin minutusshop.com sería más difícil alcanzar a todos nuestros consumidores. Pero insisto, esto tiene que ser parte de una estrategia digital global bien implementada para lograr los objetivos.

También eres freelance de Marketing Digital & eCommerce ¿cuáles son los retos a los que te enfrentas? ¿Cómo le sacaste partido a lo aprendido en el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de IIMN?

Creo que el primer gran reto es atreverse a trabajar en forma independiente, creer en uno y dar el salto. Luego, honestamente, creo que el desafío más importante es conseguir y mantener un mínimo de proyectos que te permita generar los ingresos necesarios para pagar las facturas a fin de mes.

Ahora, para conseguir ese objetivo final, los freelancers nos enfrentamos a desafíos que debemos ir sorteando a la par que captamos clientes, como es crear una marca personal, generar contactos y crear una buena red de networking, para lo que creo importantísimo tener un perfil completo en LinkedIn. No es lo mismo presentarte con un nombre y apellido que con el respaldo de una empresa. Actualmente, tener el perfil en la red y ser medianamente activo en redes sociales profesionales y/o tener un blog, sienta las bases para ir generando un nombre y reputación.

[Tweet «El Máster fue fundamental para tomar la decisión de comenzar a trabajar como freelance»]

¿Cómo te ayudó el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales del IIMN?

El Máster fue fundamental para tomar la decisión de comenzar a trabajar como freelance. Decidí hacer el máster pensando en conseguir mejores ofertas de trabajo, pero cuando lo acabé me di cuenta que me había dado las herramientas necesarias para trabajar en forma independiente.

Es un Máster práctico, con profesores que están trabajando en empresas o agencias, que su trabajo diario es diseñar e implementar esas estrategias y acciones de las que habla la teoría, por lo que su aporte va más allá de lo meramente académico. Son profesionales apasionados por lo que hacen, conectados, tecnológicos; por lo que su conocimiento, experiencia y pasión es uno de los aportes más valiosos que un futuro profesional del Marketing Digital y el eCommerce puede tener.

En el Máster aprendí desde cómo hacer un plan de Marketing Digital hasta cómo se puede presupuestar las horas de trabajo. Cómo hacer una auditoría SEO o cómo montar campañas de AdWords con las palabras claves que dan resultados. Y por supuesto, aprendí cómo hacer un plan Social Media serio, orientado al usuario y de acuerdo a cada red social, además de trabajar mis perfiles personales para ir gestionando mi marca personal.

Para ser freelancer creo que hay que ser muy responsable y honestos con uno mismo y con los clientes para no ser confundidos con un “vendedor de humo”. Formarse es parte de esa responsabilidad y honestidad.

[Tweet «Formarme en IIMN me entregó una base profesional sólida para trabajar de forma independiente»]

Deja un comentario