Entrevista a Esiva Campos, profesora del Curso Community Manager en IIMN Valencia

Esiva Campos ahora es miembro del equipo docente delInstituto Internacional de Marketing en su recién estrenada sede en Valencia. Esiva es Community Manager y Social Media Strategist en levante-emv.com y superdeporte.es. Ha sido profesora de Formación en la ETSINF de la UPV, IEM Business School, La Florida, Universidad Europea de Valencia y la encargada de inaugurar IIMN en la comunidad Valenciana con nuestro  curso Técnico Superior en Social Media y Community Manager.
¿Cómo descubriste que tu pasión era el Social Media?
Fue durante el último curso de Publicidad y Relaciones Públicas en el CEU. En 2008 empezamos a tener asignaturas de Internet y Redes Sociales, que por aquel entonces eran todo un misterio. Pero me enganchó por completo, empecé a indagar en ese mundo y hasta me hice Twitter. Desde entonces supe que era hacia el mundo digital hacia donde quería orientar mi profesión.
¿ Cómo comenzaste en la docencia?
Nunca había pensado en la docencia aunque me doctoré al terminar la carrera y durante los años de la tesis tuve mis primeras experiencias como docente en algunas clases. Creo que conecté bien con los alumnos y esto me hizo ver que tenía otra vía para desarrollarme profesionalmente en este campo. Poco a poco he ido formando en distintas universidades y escuelas de negocio en Valencia y es algo que no quiero dejar de hacer porque me ayuda a mí también a formarme cada vez más para poder dar lo máximo en las clases.
¿Qué cualidades ha de tener un Community Manager?
Es una pregunta trampa. Cualidades, todas y mucho de todas. Al final, al Community Manager se le ve como un hombre orquesta. Pero si tuviera que destacar alguna cualidad importante sería la empatía. La persona que gestiona la imagen de una o varias marcas debe transformarse cada vez en el mayor fan de esas marcas, entender por completo la identidad corporativa de cada una, saber escoger el lenguaje adecuado para dirigirse a su público en cada momento, lograr que cada palabra y cada tuit que se lance sea visto por miles de fans como si fuera la misma marca quien habla.
Debe ser, además, una persona organizada y creativa, debe intentar encontrar siempre la mejor manera para atraer a su público y que se quede con la marca. Debe tener la habilidad siempre de pensar diferente y marcar el camino. La comunicación debe ser una de sus virtudes, saber escribir y expresarse correctamente. También debe ser una persona que esté continuamente aprendiendo y un poco friki del mundo digital, debe estar a la última.
¿Cómo se forma el perfil de un Community Manager?
El Community Manager precisa de una formación en comunicación, publicidad o marketing. Después, mucha experiencia en medios digitales y conocimientos profundos en redes sociales. Como he comentado antes, gestionar la comunicación y las conversaciones online de los usuarios no es tarea fácil y requiere de conocimientos de internet y herramientas digitales y de mucho tiempo para investigar y analizar.
¿Feliz de ser profesora en el nuevo centro de IIMN en Valencia?
Por supuesto, es una gran oportunidad y estoy contenta de poder formar a los alumnos y de aprender todos juntos. Es un placer que contéis conmigo.
¿Cuales son tus objetivos y expectativas en este curso de Community Manager?
Espero que en este curso, sobre todo, aprendamos pasándolo bien, compartiendo y participando. Al fin y al cabo, para ser Community Manager y gestionar redes sociales, todos debemos compartir, colaborar e interactuar tanto en la vida online como la offline.
¿Cómo recibes el reto de ser quien inaugure el Centro con el primer curso impartido?
Es una gran responsabilidad pero con muchas ganas e ilusión por comenzar!
Seguro nos traerás suerte ; )
Muchas gracias! Un placer.

Deja un comentario