Entrevista a Javier Moreno, antiguo alumno del Máster en Marketing Digital

Antiguo alumno del IIMN y especialista en asesoramiento global para emprendedores, José Javier Moreno es socio fundador de Emprendix, la única asesoría en Palma de Mallorca especializada en asesoramiento a emprendedores que desean impulsar su startup. Moreno obtuvo recientemente la titulación de Máster en Marketing Digital y Redes Sociales por el IIMN y conoce de primera mano los principales retos a los que se enfrentan las nuevas empresas. De todo ellos hablamos en esta interesante entrevista 😉

¿En qué consiste Emprendix?

Emprendix es una gestoría en Palma de Mallorca en la que estamos especializados en el asesoramiento a emprendedores. Les acompañamos en el proceso de constitución de sus empresas y les ofrecemos los servicios de contabilidad, fiscalidad y asesoramiento laboral, que necesitarán una vez hayan iniciado su actividad. Nos caracterizamos por alejarnos de la imagen sobria de la gestoría tradicional. Para nosotros es muy importante mostrarnos cercanos y transmitir una imagen atractiva a la nueva generación de emprendedores.

¿Qué servicios solicitan más los emprendedores que inician un proyecto?

El servicio que más demanda tiene es el asesoramiento y el alta como autónomo. Los emprendedores que inician un proyecto con nosotros no suelen tener experiencia previa y buscan asesoramiento sobre la mejor forma de constituir su empresa. Por lo general la mayoría acaban viendo la luz como autónomos, debido a que en un principio implica menos costes.

¿Y cuándo ya están un poco rodados? ¿Qué necesitan en esa fase?

Muchos de nuestros clientes, una vez han comprobado que el negocio funciona, se plantean la posibilidad de constituir una sociedad limitada (S.L.) para continuar con la explotación de la empresa. Esto lo hacen porque la SL les permite limitar los riesgos sobre su patrimonio personal y a su vez también les facilita la posibilidad de aunar fuerzas con otros socios o inversores para dotar la empresa con más recursos.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las startups españolas?

Las startups españolas y los pequeños negocios debemos reducir la brecha digital y darle importancia al canal de venta on-line y al marketing digital. Debemos adaptarnos para poder ofrecer nuestros servicios a km de distancia de forma online y poder aprovechar las ventajas que nos ofrece el marketing digital para llegar a nuestros clientes potenciales.

[Tweet «Las startups españolas deben darle importancia al canal de venta online y al marketing digital»]

¿Cómo está ayudando a Emprendix el Máster en Marketing Digital que has realizado en IIMN?

El Máster en Marketing Digital ha supuesto crear una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores. Nos ha permitido desarrollar una estrategia de marketing digital profesional de forma autónoma. Aunar el conocimiento del sector, con los conocimientos de marketing ha sido de vital importancia en el éxito de nuestro proyecto.

¿Recomendarías a los emprendedores clientes tuyos formarse en Marketing Digital? ¿Por qué?

Sí, lo recomendaría sin dudarlo. A veces el marketing en general y el marketing digital en particular son víctimas del “ya me lo hago yo” y si pretendes hacerlo tú es necesario que te formes en ello para no estar dando palos de ciego.

[Tweet «El Máster en Marketing Digital ha creado una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores»]

¿Estudiaste la modalidad presencial o semipresencial en Barcelona? ¿Qué te pareció?

En mi caso opté por la formación semipresencial ya que al vivir en Mallorca me era imposible acudir a todas las clases. Pese al sobrecoste de los desplazamientos, me pareció una buena elección acudir físicamente al aula en las asignaturas que más interesaban. Esto me permitió conocer en persona a los profesores y sacar provecho de su experiencia profesional.

Deja un comentario