Entrevista a Paulina Giacometti, alumna de dos masters del IIMN

12 años al frente de una empresa en Ecuador, MARKETTI (Marketing – Giacometti). Paulina Giacometti, ha ido adaptándose a los nuevos retos del marketing digital. Una visión 360º necesaria en estos tiempos que te permite tener una visión global de cualquier tipo de negocio. De esta evolución y aptitudes que ha tenido que adquirir, hablamos con ella, actual alumna del IIMN en el Master en Marketing Digital y Redes Sociales y antigua alumna del Master en Community Manager y Social Media.

Llevas 12 años en Marketti. Las preguntas son inevitables. Tiempo suficiente para hacer un balance de la evolución de tu empresa en el sector del marketing digital. ¿Cómo os habéis ido adaptando?

Bien mencionas la palabra “evolución”, la forma de hacer marketing ha evolucionado, las campañas de marketing de ayer no son las mismas de ahora. La comunicación ha cambiado, porque nuestros targets han “evolucionado”. Actualmente tienen distintas necesidades, distintos hábitos de consumo, distinto consumo mediático, etc. Frente a esta evolución del consumidor, conocido como “consumidor digital”, las empresas comienzan a destinar importantes porcentajes de sus presupuestos al Marketing Online. Las agencias que nos dedicamos a brindar servicios de marketing, tenemos que adaptarnos a la gran revolución digital y Marketti no fue la excepción.

[Tweet «La comunicación ha cambiado, porque nuestros targets han “evolucionado”»]

El primer paso, en este proceso de adaptación, fue la “capacitación”, por una parte, de cursos, seminarios y por último, dos maestrías en temas digitales, acompañadas por supuesto, de la práctica, con nuestros propios proyectos o productos y luego con otras marcas o empresas.

De esta manera, es como incluimos en nuestros servicios de marketing, los trabajos digitales. Es así, como Marketti ha evolucionado, ha cambiado, ha crecido y ahora es una empresa de MARKETING 360º, “Estrategias Online, Offline y Eventos”, Somos una empresa estratégica, que ofrecemos asesoría en Marketing Digital y Tradicional, Organización y Ejecución de Proyectos de Marketing, Manejo de Marca BTL, Campañas de Publicidad ATL, Realización de Seminarios, Conferencias y Eventos Estratégicos.

¿Cuáles son tus funciones en Marketti?

Soy Gerente General de la empresa y cumplo con la Dirección General de proyectos, manejo de clientes Super Premium, desarrollo las Estrategias Online y Offline, y últimamente me he he desempeñado como conferencista y capacitadora en temas digitales en seminarios abiertos como en capacitación inhouse para algunas empresas importantes de la ciudad.

¿En qué punto está el marketing online en tu país? ¿a qué retos se enfrenta?

Bueno, en realidad no está tan desarrollado, ni tan avanzado como en España. En cuanto al mercado y la competencia, existen varias agencias digitales, pero su conocimiento se limita a la práctica y la experiencia, que por supuesto, es muy valiosa, pero no tienen una formación académica, como en el caso de Marketti, donde hemos sabido y elegido conjugar estos dos aspectos “formación y experiencia”.

Las marcas necesitan, de manera inminente, tener presencia online, y el mercado presenta una gran oportunidad para desarrollarse y destacarse en la prestación de servicios profesionales del ámbito digital.

Has realizado dos masters con el IIMN, ¿han cumplido las expectativas y necesidades que tenías?

Efectivamente, mi primera maestría online fue de “Community Manager y Manejo de Redes Sociales” en el IIMN. Tras la buena experiencia, e, inmediatamente, para “no perder el impulso”, sigo mi segunda maestría de “Marketing Digital y Redes Sociales”, con el fin de complementar mi preparación. Con estas dos maestrías, Marketti se convierte también en una Agencia Digital.

Mi experiencia ha sido totalmente positiva. De hecho la decisión de seguir una segunda maestría lo demuestra. Como muchos estudiantes creo que buscamos en el mercado la mejor opción. En mi caso consulté algunas, pero la razón más importante que me hizo escoger los cursos del IIMN, fue el contenido o temario de la maestría, los cuales me parecieron completos y profundos. De hecho, no solo cumplió todas mis expectativas, sino que las superó.

Lo realizaste a nivel online ¿qué te pareció la metodología?

Mi estilo de vida no me permite la metodología presencial. Soy empresaria y mamá de un niño de 9 y una niña de 4. Es decir, cuando empecé la primera maestría, mi niña tenía 1 año, el trabajo de mamá es muy demandante, así que mi horario para estudiar siempre fue de las 4 de la madrugada hasta la 6 que los niños se despiertan, los mando a escuela y guardería, voy a la oficina, en la tarde vuelvo a ser mamá, a la noche descanso y a las 4 soy estudiante. Por lo tanto la metodología online me pareció excelente, y en mi caso la única opción. Por otra parte, en este tipo de metodología sentía un poco de temor que la relación se vuelva muy impersonal, pero la buena experiencia es que todos los profesores han sido excelentes en el feedback, lo que ha hecho que la distancia no se sienta ni perjudique.

¿Cómo aplicaste lo aprendido en los dos masters en tu vida profesional?

Lo he aplicado totalmente, empezando como ya mencioné, con nuestros propios proyectos, en especial con nuestra comunidad de padres “Embarazo y Bebé Fashion” que tiene un evento offline anual en Quito y Guayaquil. Y “Novias por Siempre”, nuestra comunidad de novias que también tiene su inicio con un evento del mismo nombre.

Gracias a los masters, estos dos proyectos se han convertido en estrategias digitales también, brindando a nuestros clientes y auspiciantes, acciones estratégicas a grandes audiencias de los targets que son de su interés. Por otra parte, actualmente contamos con clientes, a quienes les estamos prestando asesoría y servicios digitales. Por último, gracias a esta preparación académica, me estoy desempeñando también como conferencista y asesora digital con un respaldo de dos maestrías. Mis planes es seguir aprovechando y aplicando lo aprendido en nuevos proyectos futuros.

[Tweet «Gracias a la preparación académica soy conferencista y asesora digital»]

Quisiera aprovechar este espacio, en el que gentilmente me invitaron a participar, para agradecer a todos los profesores, en especial los dos últimos, David Pueyo y Eduardo García, de quienes tuve una interesante retroalimentación, y a Marta Raventós, quien no solo hizo un buen seguimiento del master en cuanto a tiempos y notas, sino que siempre tuvo una frase de aliento y ánimo que hizo una gran diferencia para llegar al final.

Gracias a todos. Suerte y bendiciones. Sigan adelante y felicitaciones que lo están haciendo bien!!!

Deja un comentario