Entrevista Fabiola Márquez, alumna de IIMN y Product Manager en Barcelona Techno Sound

La vida cambia y por tal motivo, la manera en la que nos comunicamos también cambia. Ahora tenemos múltiples canales de difusión que permiten una amplia cobertura sobre la comunidad a la que nos dirigimos. Sin embargo, aumentan las posibilidades y aumentan los inconvenientes, ¿no? Fabiola Márquez es experta en Publicidad y RRPP, pero ante todo es una visionaria y gracias a su capacidad de visualizar el futuro decidió especializarse en Social Media y Community Manager. Sus ganas de superación propia le han permitido convertirse en Project Manager de Barcelona Techno Sound, plataforma informativa de música electrónica. ¿Un éxito, verdad?

¿Qué es el Barcelona Techno Sound?

F: Es una plataforma informativa de los estilos de música Techno y Hardtechno, dedicada a proporcionar información sobre eventos, reportajes, entrevistas y más; con el fin de mantener viva la escena underground tanto en Barcelona como en el resto de Europa. BTS se basa en la escena underground y no queremos que esa cultura se vuelva “mainstream”, pero para que pueda sostenerse necesita ser conocida y promovida. Es una plataforma, porque desde ella se pueden desarrollar muchas cosas, como promocionar o colaborar en eventos.

¿Cuál es tu día a día como Project Manager de Barcelona Techno Sound?

F: Agitada! Jejeje. Me mantengo investigando la escena, los eventos que organizan grupos promotores que apoyamos, artistas, agencias y sellos musicales que creemos necesitan ser promovidos. Por supuesto, llevo una agenda de tareas que debo realizar diariamente y escucho mucha música. En mi día a día, también me dedico a gestionar las comunicaciones, tanto vía e-mail como en redes sociales.

Redacción, edición, optimización y gestión de contenido, gestión de RRPP y Social Media Management… ¿Cómo lo haces para “tocar tantas teclas”?

F: Hoy en día no soy la principal redactora de la plataforma, porque no me da para todo, pero sí que todos los textos son editados y optimizados por mi. Me dedico a todo esto porque es un proyecto que nació de mi y por pasión, entonces tengo que asumir la mayor responsabilidad, además somos pocas personas trabajando en BTS. Me organizo lo mejor que puedo, y debo decir que el proyecto no lleva el ritmo que me gustaría, va a un ritmo pausado, pero por la misma razón de que debo gestionar muchas cosas a la vez, además de mi vida y mis estudios.

¿Por qué decidiste enfocar tu carrera en el Marketing Online?

F: Siempre me gustó el Marketing, y llegó un momento en el que poco a poco me empecé a meter en la onda online. Luego incursioné en las redes sociales cuando gestionaba las comunicaciones de un bar y me quedé prendada. Pero, realmente tomé la decisión de enfocarme en esto a raíz de una conversación con un amigo que se dedica al marketing online desde hace algunos años. Él me dijo: “piensa en lo que más te gusta y empieza a escribir sobre eso, con el tiempo te darás cuenta de qué más quieres y puedes hacer con eso”.

¿Tus nuevos conocimientos han mejorado el desarrollo de tu trabajo? ¿En qué sentido?

F: Sí, lo que estoy aprendiendo primero que todo me está ayudando a darme cuenta de lo que estaba haciendo mal, eso es fundamental para mejorar el desarrollo de mi trabajo. Luego, estoy aprendiendo a usar muchas herramientas nuevas para mi, que me sirven tanto para las comunicaciones online en general, como para llevar a cabo estrategias.

Y en cuanto a las herramientas vistas en IIMN… ¿Cómo te han ayudado a optimizar tus tiempos?

F: Respecto al tiempo, si soy sincera, aún no logro que sea lo más óptimo posible, pero sí estoy aprendiendo a gestionarlo mejor. Creo que el tema del tiempo es un problema de la sociedad en general hoy en día. Ciertamente, las herramientas me están ayudando mucho tanto en la organización como en la optimización de mi trabajo en general.

Has decidido hacer de tu pasión, tu profesión, ¿Crees que esta es la clave del éxito?

F: Creo que la clave del éxito está en llegar a cumplir tus objetivos de vida.

[Tweet «Creo que la clave del éxito está en llegar a cumplir tus objetivos de vida.»]

¿Qué aconsejas a los alumnos que se están planteando estudiar el Curso en Social Media y Community Manager Técnico Superior?

F: Que no se lo piensen mucho y que lo hagan. Hay mucha información online sobre Social Media Marketing y Community Manager, pero creo que no hay nada como estar en un instituto recibiendo información calificada, estando en contacto con profesores y otros alumnos.

Además, sentirás que estás en el núcleo de eso que te apasiona tanto que son las Redes Sociales.

Deja un comentario