Entrevista Ignacio Hernández, alumno de IIMN y Digital Marketing Consultant en SUNCO

Licenciado en Publicidad, Ignacio Hernández es un amante del mundo del Diseño y la Comunicación que supo ver lo que se avecina y decidió especializarse en Marketing Digital. Mientras cursaba como alumno de IIMN el Postgrado en Marketing Digital y Estrategias de Comunicación, empezó a realizar prácticas vía nuestra Bolsa de Trabajo. En pocos meses se convirtió en el actual Digital Marketing Consultant de SUNCO, empresa dedicada a trabajar con proyectos de energías renovables y el medio ambiente.

Ignacio, antes de trabajar en el área de Marketing Digital de SUNCO trabajaste como Ejecutivo de Compras en Forward Media. ¿Fue allí dónde pudiste ver el poder y alcance del Marketing Digital? Cuéntanos tu experiencia…

I:Definitivamente Forward Media fue una de las experiencias que me sirvió para conocer más a fondo el mundo de la publicidad y el marketing digital y como trabajar en paralelo con el marketing y la publicidad tradicional.

Mientras desarrollaba mi tarea de Ejecutivo de Compras, tuve la suerte de compartir oficinas con el equipo de digital de la agencia, y esto me ayudó mucho a entender hacia donde se movían las nuevas tendencias del mercado y donde debíamos ir, como marca, para encontrar a nuestros clientes. Siempre trabajé en el ámbito offline, por eso, conocer este mundo digital fue una gran herramienta para mí, ya que creo abre de alguna forma, un abanico nuevo de posibilidades para los profesionales del sector.

Por otra parte, desde mis inicios en la facultad de Ciencias Sociales y Empresariales en el año 2008, el mundo digital era cada vez más valorado e importante, por eso los docentes nunca perdían oportunidad de comentarnos algo respecto o relacionar la temática de la materia con estas nuevas tendencias, que hace unos años, quizás no era lo que es hoy en día, pero ya tenía una fuerte presencia.

Hoy nadie discute la importancia de tener una estrategia digital como marca, pero hace unos años, tratar de convencer a una gerencia que invierta en una campaña de Adwords era algo más complejo, más que nada porque era un mundo que aún no estaba del todo claro para todos.

Con el tiempo las herramientas digitales demostraron para qué están y para qué sirven y es por esto que hoy nadie discute su veracidad y valor como herramientas de una empresa.

[Tweet «Hoy nadie discute la importancia de tener una estrategia digital como marca»]

¿Por qué decidiste dejar en las manos de IIMN tu especialización?

I:Cuando obtuve en Argentina la Licenciatura sentía que aún me quedaba mucho por aprender de este nuevo mundo digital que cada día cobraba más y más importancia. Ya en los requisitos para algunos trabajos, pedían conocimiento de herramientas como mailchimp, google analytics, adwords, y otras herramientas digitales.

Sentía que no debía rezagarme con el aprendizaje de las mismas, que quizás en mis estudios de la Licenciatura no fueron un fuerte y por eso decidí hacer un posgrado, para ampliar mis conocimientos en el área digital.

Elegí venir a Barcelona, al IIMN, para estudiar este posgrado porque luego de un largo proceso de investigación de cursos, posgrados y másters el plan que ofrecía el Instituto, la posibilidad de personalizarlo de acuerdo a mi proyección profesional, el tiempo que tardaba y la flexibilidad que ofrecían fue la mejor opción que encontré entre tantas otras ofertas.

Es conocido mundialmente que la publicidad y el marketing en Barcelona son muy bien valoradas, con muy buenos profesionales, docentes y estudios para realizar, por esto, y por mi aprecio personal con Cataluña, decidí viajar hasta aquí.

Iniciaste las prácticas en SUNCO a través de nuestra Bolsa de Trabajo y han decido continuar contando contigo. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

I:Desde que llegué a la empresa Sunco, como pasante y con la tarea de ser “Community Manager Junior” mis tareas y responsabilidades han ido creciendo día a día. Al principio solo era cuestión de ver un poco las redes sociales de la empresa y como mejorarlas, además de seguir con la programación del WordPress del nuevo sitio web que querían lanzar. Pero luego con el paso del tiempo, y al ver que estaba teniendo buenos resultados, la  gerencia de la empresa, me fue solicitando nuevos desafíos como un benchmarking, programación web tanto en CSS como en HTML, Campañas SEO, Google analytics, etc. herramientas que quizás no eran naturales para mí, pero que me apasionaba investigarlas y aprenderlas para poder luego aplicarlas en Sunco, y que a parte ya las estaba estudiando en paralelo en el Instituto.

Ayudó mucho a mi desarrollo que el área de marketing no cuenta con una estructura de equipo de muchas personas, por lo que muchas investigaciones y decisiones tenía que tomarlas yo, que siempre es una buena forma de aprender, es decir haciendo y probando. Y así fue como se fueron dando las cosas, cada vez tenía más responsabilidades dentro del departamento de marketing digital, con trabajo y humildad traté de hacerme un lugar en la empresa, respetando a todos y aprendiendo de cada uno y fue así como Sunco decidió contratarme una vez finalizada mi pasantía para seguir trabajando con ellos como “Digital Marketing Consultant”.

Realmente desde que llegué a la empresa, he recibido el mejor trato, una gran confianza por parte de la gerencia para depositar en mi tareas de gran responsabilidad y un ámbito laboral excelente para desarrollarme como profesional y aprender todo lo que sea posible.

Como actual Digital Marketing Consultant de SUNCO, ¿Has podido emplear todos los conocimientos y herramientas aprendidas en el Instituto?

I:El instituto ha sido una gran ayuda para desarrollarme como profesional en Sunco porque con el tiempo la gerencia de la empresa me fue solicitando nuevas tareas y desafíos, y muchos de ellos, requerían que sepa el uso de algunas herramientas como mailchimp por ejemplo para realizar una campaña de email, o saber leer métricas en google analytics, y todas cosas que fui aprendiendo con los profesiones en IIMN. También cuando me surgía alguna duda en el trabajo, la apuntaba para luego conversarla con los docentes del instituto que siempre se mostraron muy predispuestos a ayudarme y resolvieron todas mis consultas.

Muchas de las herramientas que hoy utilizo naturalmente, las aprendí en las clases del instituto y si no las aprendía porque no estaban dentro del programa, las consultaba igual a los profesores y ellos se tomaban el tiempo de explicármelas. Desde ese lado siempre me sentí muy respaldado por los docentes y por el instituto y viniendo desde tan lejos, es aliviador y positivo contar con eso.

[Tweet «Muchas de las herramientas que hoy utilizo naturalmente, las aprendí en las clases «]

¿Es complicado trabajar comunicando la temática de las energías renovables? ¿En qué basáis vuestra estrategia de comunicación?

I:Personalmente creo que no existen tareas complicadas o fáciles, sino que hay tareas y cada uno las resuelve de acuerdo a sus conocimientos de la mejor forma posible. Es decir, creo que es tan complicado comunicar para una empresa de energías renovables como para una empresa que vende dulces. Es verdad que el público objetivo es muy distinto porque en Sunco se trabajan proyectos de energía renovable de gran inversión, por lo general proyectos directamente con Gobiernos de países o con empresas multinacionales grandes, que demoran en adjudicarse a veces hasta años, por lo que no habrá un flujo de ventas diario como puede ser en un portal de productos deportivos online que son productos masivos y que tienen otro flujo de movimiento. En este sentido, sí hay una gran diferencia con otras empresas por eso es que la estrategia que utilizamos en Sunco no es la de colocar productos masivamente, sino más bien una estrategia a largo plazo con países, Gobiernos, o empresas multinacionales en las que les hacemos saber que estamos interesados en trabajar con ellos.

Lo que hacemos es cuidar y estar atentos a las necesidades de los clientes con los que trabajamos actualmente y brindarles a través de las redes sociales, blog y web servicios adicionales a los que están contratando de Sunco como un Newsletter para que estén enterados de todas las novedades del mercado energético, las licitaciones que se llevaron y llevaran en cada lugar, que proyectos se abren en cada país, noticias mundiales relativas al sector energético, etc. Es decir, tenemos ya un brazo comercial que se encarga de buscar nuevos proyectos en licitaciones de los distintos gobiernos y desde lo digital nos encargamos de sostener y brindar con esos posibles clientes la mejor relación hasta formalizar el proyecto.

Nuestra estrategia digital se basa bastante en el famoso “Inbound Marketingmantener una relación diaria con los clientes que ya estamos trabajando, generar contenido relevante para los usuarios, brindar la posibilidad de consultas, dudas, preguntas etc a través de nuestro portal para solucionarlas rápidamente, realizar campañas de email marketing con novedades de la empresa y para realizar también algo de branding y estar siempre presentes en la mente de los usuarios. También lograr presencia en la web, mediante links hacia portales del sector que utilizan los profesionales de este ámbito y una extensa campaña SEO para posicionarnos bien de manera orgánica en buscadores.

Por último, ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en el área de Marketing Digital?

I:Son varios motivos por los cuales me gusta trabajar en el are de marketing digital.

  1. El primero es que me apasiona, y eso es fundamental para cualquier actividad. A veces la intriga también lleva a la pasión creo, es decir, a mi personalmente lo que me sucedió fue que de a poco fui conociendo el mundo digital, sus herramientas, ver que se podía hacer y fui enamorándome exponencialmente de este ámbito. No fue algo que ya sabía que sucedería, sino al revés. Creo que ese factor es fundamental para mi, la intriga.
  2. Por otra parte, la posibilidad de trabajar en equipo, donde cada uno tiene sus tareas pero que el resultado final dependerá de la forma en que entrelazamos nuestros conocimientos y nuestras tareas, en pos de lograr el objetivo que es para lo que se forma un equipo, para alcanzar una meta. Una vez que se alcanza es muy satisfactorio y aparte con el tiempo, uno no se da cuenta, pero va adquiriendo conocimientos y formas de trabajo interesantes de sus propios compañeros de equipo que hacen que uno crezca como profesional.
  3. También la posibilidad de tener métricas al instante es algo que me encanta del mundo del marketing digital. Todo se puede medir y obtener un resultado rápidamente y esto nos da muchos beneficios a los “marketineros digitales”, como por ejemplo la posibilidad de corregir algo y mejorarlo. A tener cuidado con esto, porque así como es un beneficio también puede ser un arma de doble filo, es decir, si tu campaña está arrojando malos números, o no estás haciendo las cosas de la forma correcta, no habrá forma de que disimules esto. Los números son los números, no mienten.
  4. Por último, me gusta mucho la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para comunicarme con la gente, entender sus necesidades y acercárselas y todo desde un ordenador, lo que me recuerda siempre a la frase conocida que dice “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Deja un comentario