Entrevista a Maggie Rojano, antigua alumna de IIMN y Social Media Manager en Blue Bliss

Como en el caso de muchos jóvenes, tras estudiar una carrera y trabajar en distintos puestos con contratos de corta duración (redacción, producción audiovisual y gestión de redes sociales), Maggie Rojano decidió dar un giro a su carrera y especializarse Marketing Digital. Desde el IIMN tuvimos el placer de ser seleccionados para ayudarla en el proceso. Ahora Maggie está a punto de terminar el Postgrado en Marketing Online y Estrategias de Comunicación Digital y se incorporará en la empresa Blue Bliss como Social Media Manager.

¿Son duros los comienzos en el sector de la comunicación y el Marketing digital?

Estudiar una carrera de Ciencias de la Información te abre un sin fin de posibilidades en cuanto a futuras profesiones. Algunos lo tienen clarísimo y en cuanto salen de la carrera van a por ello (las opciones son infinitas: montaje, sonido, cámara, iluminación, prensa, radio, publicidad…). En mi caso, el flechazo fue con con el marketing y la producción audiovisual. Tras probar ambas cosas, me eché a los brazos de este nuevo marketing 2.0 sin dudarlo. Los comienzos son duros porque el universo digital está en constante cambio y tienes que ponerte las pilas rápido para aprender y reciclarte cada día. Supongo que el truco es que te encante.

[Tweet «El universo digital está en constante cambio y tienes que ponerte las pilas rápido para aprender y reciclarte cada día»]

¿Por qué decidiste trabajar y estudiar en Barcelona?

Vine a Barcelona a estudiar Marketing Digital y con una propuesta de estrategia de Marketing Digital para una empresa que desafortunadamente no aceptó porque en su momento no les pareció que dichas acciones fueran importantes para su negocio. Así que seguí buscando y encontré una agencia de marketing y publicidad 360º donde necesitaban una persona de prácticas para su Departamento Digital, y allí empecé a dar los primeros pasos.

¿Por qué decidiste estudiar el Postgrado en Marketing Online y Estrategias de Comunicación Digital?

El temario es bastante completo y los profesores grandes profesionales en activo. También me sedujo bastante la idea de que fuera semi presencial y lo pudiera compaginar con el trabajo y poderme organizar los tiempos para dedicar al estudio.

¿Crees que todas las empresas tienen el mismo nivel de compromiso con la aplicación de estrategias de Marketing y comunicación digital?

Hay muchísimas empresas que todavía no entienden la importancia de una buena estrategia de comunicación digital. Estamos conectados las 24 horas del día, el smartphone es casi una prolongación del brazo, y no hay que olvidar que detrás de cada tweet, email o comentario sobre tu marca hay personas y hay que estar ahí para ellas. Si no eres tú el que controla lo que se dice de ti e interactúa con tus prescriptores ¿vas a dejar que otros lo hagan?.

Tampoco valoran aún lo importante que es estar bien posicionado y tener la autoridad que haga que cuando una persona busque algo que necesita en Google, aparezcas tú y no la competencia.

En conclusión, la transformación digital de una empresa es algo que no se puede obviar, es urgente. Y no vale con abrir un par de redes sociales. Es algo que atañe a toda la empresa, es un cambio del día a día y que lleva a toda una compañía a no quedarse atrás y adaptarse a esta realidad, sabiendo combinar la tradición y la experiencia con la juventud y las nuevas ideas de los que somos nativos digitales.

En España todavía no se invierte lo que se debería en esto. Queda mucho por hacer.

En breve empezarás a trabajar como Social Media Manager en Blue Bliss. ¡Enhorabuena! ¿Cómo llegaste hasta esta empresa?

Vi a través de la bolsa de prácticas de IIMN una oferta de prácticas que encajaba totalmente con lo que estaba buscando y decidí llamar por teléfono y presentarme allí esa misma tarde para no perder la oportunidad. Empecé en Blue Bliss en el mes de enero y tras el período de prácticas me uno a la plantilla. Estoy aprendiendo muchísimo y me hace mucha ilusión formar parte del equipo.

¿Qué le aconsejarías a alguien que como tú, empezó realizando varios trabajos y quiera centrarse en una especialidad para desarrollar su carrera?

Lo mejor es ser curioso/a y “tocar todos los palos” hasta descubrir qué te gusta y qué se te da bien. En el caso del Marketing Digital puede ser la analítica web, redacción de contenidos, usabilidad, email marketing… hay tantas opciones. En cualquier caso, mi consejo es: encuentra lo que más te gusta, y hazte experto en ello.

2 comentarios en «Entrevista a Maggie Rojano, antigua alumna de IIMN y Social Media Manager en Blue Bliss»

Deja un comentario