Entrevista a Manuel Pageo, antiguo alumno de IIMN y responsable de Marketing Digital en Dotgainen Consulting

Actualmente la creciente demanda en el campo del marketing digital es una buena oportunidad para profesionales de diferentes ámbitos que desean ir progresando en su carrera profesional. De todo ello hablamos con Manuel Pageo, consultor político que ha desarrollado planes de comunicación para administraciones públicas y cargos políticos. En los últimos años, ha orientado su carrera profesional al sector privado, con la prestación de servicios y soluciones de marketing digital para diferentes empresas en Barcelona. Actualmente ejerce como Responsable de Marketing Digital en Dotgainen Consulting.

Explícanos un poco tu labor profesional y qué te llevó a realizar este máster.

Distinguiría dos etapas profesionales: en la consultora ABSIS gestioné planes de digitalización para administraciones públicas, normalmente ayuntamientos. Cuando diriges proyectos de este tipo la presión es fuerte, pues éste tiene un tiempo determinado para su realización y se deben dar los resultados esperados por el cliente. Una complicación añadida es que pueden haber cambios de gobierno en el Ayuntamiento y a veces el nuevo equipo pone muchas más trabas que el anterior. Posteriormente, y ya como consultor freelance de cargos públicos y partidos políticos, la relación es mucho más cercana con el cliente pues lo conoces mejor. Fue durante esta última etapa que empecé a gestionar Redes Sociales y me di cuenta del enorme potencial que está teniendo el Marketing Digital en todos los ámbitos, ya sean empresas o instituciones.

¿Has trabajado para algún político y es difícil trabajar con ellos?

He tenido ocasión de trabajar para alguno de ellos y la verdad es que hay de todo como en cualquier otro ámbito de nuestra sociedad. No creo que sea más difícil trabajar con políticos, aunque la gran mayoría quiere resultados y de forma rápida. Es difícil hacerles entender que hay muchas estrategias a largo plazo, aunque todo esto también acaba pasando en el sector privado.

¿Cuáles son lo principales KPIs que se emplean en el sector del marketing político?

Hay una equivalencia bastante considerable entre marketing empresarial y marketing político. Al fin y al cabo, quieres enviar tu mensaje a un público objetivo seleccionado, siguiendo una determinada estrategia. El voto es lógicamente el más importante y del que van a depender todos los demás. Sin embargo, como éste lógicamente sólo se produce cuando hay elecciones, resulta imprescindible la realización de encuestas con diferentes indicadores: intención de voto, simpatía por tu candidato, proximidad ideológica en el electorado, etc. A partir de su análisis ya vas modificando tu estrategia en uno u otro sentido.

¿Qué le recomiendas a aquellas personas que quieran dedicarse al Marketing digital?

Que tengan muchas ganas de aprender y autoformarse, y que sean autoexigentes en la labor que realicen. El Márketing digital abre un abanico de salidas profesionales tan grande y de procedencia tan diversa, que a la larga puedes especializarte en uno u otro de los perfiles que mejor se ajusten a tus necesidades. Así mismo, hay que valorar que en Barcelona se está creando una red de networking muy fuerte en el sector de la comunicación online, entre profesionales, consultoras y agencias.

¿Cómo crees que evolucionará tu especialidad?

El desarrollo de planes de comunicación online, ya sea para una empresa, un partido o una institución pública, se está desarrollando a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Internet ha supuesto una gran revolución para el marketing, aunque estoy convencido que es sólo el primer paso. Tenemos a la vuelta de la esquina la realidad aumentada, y un poco más allá la realidad virtual. ¡Imagínate lo que puede suponer visitar una tienda o una exposición de productos, o asistir a un mítin electoral sin moverte de tu casa! Y todo ello lógicamente, garantizando los derechos del usuario en cuanto a privacidad, seguridad, etc.

¿Qué papel juega la formación en el sector en el que trabajas?

Es imprescindible. Estudié este Máster por iniciativa propia, pero siempre con el objetivo de acompañarlo de un desarrollo profesional determinado. Este sector mantiene una evolución constante, por lo que el auto aprendizaje es un requisito imprescindible para todos nosotros.

¿En qué te ha ayudado el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales IIMN?

Gracias al Máster en Marketing Digital de IM conseguí tener dos contratos de prácticas durante su realización y así poder ir aplicando todo aquello que he ido aprendiendo de manera teórica en las clases, por lo que las considero casi imprescindibles para cualquier alumno que quiera realizar el Máster. Cuando finalicé las segundas, en DotGainen Consulting, me propusieron abrir una nueva línea de negocio para sus propios clientes, en el que sería el responsable del diseño e implementación de soluciones y servicios gestionados en marketing digital. Actualmente nuestra cartera de clientes son fundamentalmente pymes, y nuestra intención es consolidarnos progresivamente como su partner de referencia en cuanto a la comunicación online.

Deja un comentario