Mireya Trias

Entrevista a Mireya Trias, antigua alumna del IIMN y especialista en Personal Branding

Antigua alumna del IIMN y especialista en Personal Branding, Mireya Trias ha impulsado con gran éxito su proyecto como consultora de marca personal y reputación online. Trias ayuda a profesionales a maximizar sus proyectos personales y a gestionar su presencia digital. Escribe sobre social media y marketing digital en su web www.mireyatrias.com.

¿Qué es el personal branding?

El personal branding no es más que la marca que dejas en los demás después de tratar contigo, tanto en lo personal como en lo profesional.

La gestión de tu propia marca personal comienza con una autoconciencia de “quién soy y hacia dónde me dirijo si sigo actuando como hasta ahora.” Le sigue una definición de “dónde quiero estar realmente y trazar un camino, que tenga en cuenta mi propia realidad, pero que al mismo tiempo, tarde o temprano, me lleve al objetivo que he diseñado para mi persona.”

Los objetivos de marca personal suelen ser profesionales, pero no son exclusivamente profesionales. Eres una persona y la parte personal hay que anteponerla a lo profesional. Primero soy persona, luego soy profesional. De hecho me pongo las manos en la cabeza cuando oigo a alguien decir que lo personal hay que guardarlo. No, lo personal hay que mostrarlo, hasta dónde, lo decides tu.

El límite lo pones tu, y como siempre digo: “no hay nada bien ni nada mal”, sino más bien una forma de actuar que te acerca o te aleja de tu objetivo. Por lo tanto relájate y se tú mismo, nunca hemos vivido una época en al que ser uno mismo tenga premio.

Por lo tanto, todo lo artificioso, frío y distante repele y se nota falso. Por eso yo no quiero tratar con empresas, quiero tratar con personas auténticas, tampoco quiero tratar con seres superficiales.

Precisamente de lo único que hay que huir es de ser superficial y mediocre, hay que salir y probar: saber dónde vas ha encontrarte cómodo/a, sin dejar de ser tu mismo, si no te alejas, te distancias y eso desmotiva a ti y a los que te diriges.

Son tiempos donde los valientes tendrán oportunidades. Gestionar el camino para llegar allídonde has decidido llegar, requiere de un trabajo de consciencia y de una toma de decisiones que te ayudarán a poner foco en tus esfuerzos hacia un meta clara y bien definida.

¿A qué tipo de profesionales te diriges?

A personas principalmente, a profesionales y/o autónomos, que tengan una presencia online nula o casi nula y vean en los medios digitales una manera de conseguir una visibilidad sin precedentes y permanente, que no les impresione llegar a posicionarse en igualdad de condiciones que las grandes compañías.

Con un proyecto de marca personal bien trabajado puedes llegar a ser un referente en tu sector, y si ese no fuera el objetivo, al menos poder conseguir diferenciarte dando una propuesta de valor clara y en voz alta.

Y sobre todo, a aquellos que leyendo esta entrevista vibran, se les ha removido algo por dentro y se han visualizado, aunque sólo haya sido por un momento,  con su proyecto de marca personal.

¿Por qué es tan importante crear la propia marca personal?

Principalmente porque sirve para tener tu propio espacio donde contar tu historia y mostrar tu visión de cómo ejercer tu profesión, lo que tú haces de forma única como aporte a los demás y para ofrecer una propuesta de valor dirigida a quien le encaje como anillo al dedo o para quien vea en tu aporte una solución para un determinado problema o necesidad.

La manera en la que te presentas y muestras lo que haces, te diferenciará irremediablemente de otros que hacen lo mismo, y no para captar en cantidad sino en calidad, con la intención de hablarle a aquellos a los que realmente van apreciar lo que tu exclusivamente les aportas.

Aconsejas la creación y puesta en marcha del Personal Branding en 4 fases. ¿En qué consisten?

Es mi forma de ver la gestión de la marca personal: divido en 4 fases el proyecto personal en soporte digital para que se complete en todas sus áreas.

Un proyecto digital implica poner muchas disciplinas al mismo tiempo: conocimiento técnico de WordPress u otro CMS (Content Management System) para poder gestionar tu mismo la parte de contenidos, algo de diseño (para no depender continuamente de un diseñador por si quieres probar una acción determinada), posicionamiento en buscadores para crear contenidos con buenas intenciones… (risas)

Requiere también de una estrategia de Email Marketing, toda una ciencia en continua evolución, así como una estrategia en redes sociales. El social media es bajo mi punto de vista la disciplina reina. De igual forma que contenido es el rey, en la misma medida, las redes sociales son la reina.

La reina de la visibilidad para difundir tu mensaje y tu propuesta de valor…  ¡¡¡Porque si digo la reina del posicionamiento no sobreviviré a esta entrevista !!! (risas)

1ª FASE PRELIMINAR: donde tu diseñas tu propio PMP o plan de marketing personal. En 7 pasos puedes crear tu plan de marketing personal:

  1. SWOT análisis para profundizar en lo que depende de ti (análisis interno) y lo que no depende de ti pero que debes tener en cuenta (análisis externo). Descifraremos nuestro porque.
  2. OBJETIVOS: hay que definir qué quieres y la manera es confeccionar un  listado de objetivos que van a estar presentes durante el transcurso del proyecto.
  3. TARGET: a quién encaja la cuestión de lo #quéhaces. Definir el target al máximo te da la información de esa persona real a la que vas ha enviar tu mensaje para que te conozca y tome una buena decisión contratándote.
  4. ESTRATEGIA: cómo consigues tus objetivos propuestos, diseñar el camino para llegar ha ellos, siempre dentro de tu realidad.
  5. PLAN DE ACCIÓN: responde el “cuándo voy ha implementar la estrategia escogida, dónde la implemento y quién”, si vas a ser tu o por el contrario delegarás. El plan de acción hay que concretarlo y dejarlo por escrito.
  6. PRESUPUESTO: también llamado “la hora de las realidades”, aquí es el turno de valorar cuánto puedes invertir en tu proyecto. Creativos lo somos casi todos con un gran presupuesto, pero lo que te va hacer infalible será saber el precio de lo que quieres implementar. Así también se convertirá en otro objetivo más a conseguir para que puedas proyectarte como tu quieras.
  7. CONTROL: aquí entra la analítica, muchas veces antipática, pero sin analítica es como dar palos de ciego. Decidir qué KPI’s vas a utilizar para ratificar el camino a seguir o virar hacia otra dirección si ves que no consigues lo que quieres.

2ª FASE WEB o BLOG: diseño de tu sitio web o blog personal teniendo en cuenta tus objetivos y reflejando una propuesta de valor intuitiva, usable y sobretodo comprensible. También contiene una parte legal que hay a la que hacer frente como la ley de cookies y la LOPD.

3ª FASE MENSAJE & TARGET: para determinar qué mensaje global quieres que te marque y a qué personas vas ha dirigirte,  utilizando tu propio tono pero teniendo en cuenta en qué tono va a ser comprensible y bien interpretado/a.

Aquí entra la estrategia de contenidos, Copywirting de la home, Email Marketing, y todo aquello que comunique el mensaje global de tu razón de ser.

4 ªFASE SOCIAL MEDIA: diseñar una estrategia de Social Media que encaje en tu realidad, en qué redes están las personas a las que te diriges y cuántas de ellas vas a ser capaz de gestionar para difundir tu propuesta de valor.

Otorgas mucha importancia a las redes sociales…

Particularmente sí, pero en la medida en que se pueda. Por eso siempre hay que tener claro que hay que estar presente en aquellas redes que sí podemos gestionar, no es necesario estar en todas.

Afortunadamente para un proyecto personal hay que estar primeramente en las que te sientas cómodo/a y las que domines y te gusten. En redes sociales buscas conversación, comunicar tu mensaje y difundir tus valores.

¿Nos puedes dar un ejemplo de oportunidad que alguno de tus clientes haya encontrado gracias a trabajar su Personal Branding?

Las oportunidades pueden venir de cualquier parte del mundo, si tu propuesta como profesional encaja a la persona concreta que necesita lo que tu aportas.

De hecho es lo que más me ha impactado tratando uno de los proyectos que llevo, y que todavía estábsin finalizar, estamos todavía en la fase 3, la del mensaje y target.

Se presentó una oportunidad de negocio desde el extranjero que finalmente no cuajó, pero que realmente nos ha dado ideas para en un futuro próximo invertir sobre el tema que se planteó. Clases de golf desde el extranjero a Barcelona.

El proyecto en el que estoy inmersa, y de echo el ejemplo al que me estoy refiriendo, no es más que la marca personal de un profesional del golf, que os invito a visitar y al que, en caso de que os guste el golf, no dejéis de visitar NanoFontPro.

Tú realizaste con gran éxito el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales del IIMN. ¿Qué les dirías a los alumnos que están pensando en formarse en un programa de estas características?

Les diría que lo aprovechen a tope y que se entreguen a más no poder. Esta profesión promete, y dedicarle el tiempo a explotar todo lo que los docentes os van a dar, que además son grandes profesionales en activo del sector digital.

También que en la entrega de trabajos participéis y os dejéis la piel, como si trabajaseis para vosotros mismos en empresa propia, explotando lo mejor de vosotros, dando lo máximo, aunque parezca exagerado, se trata de  superar expectativas del docente y de los propios compañeros, porque esta es la filosofía del mundo digital #efectoWOW y trabajo en equipo.

Una de las frases que escogí para mis perfiles sociales y que de echo me ha acompañado hasta hace muy poco, fue “uno a uno todos somos mortales; juntos, somos eternos” Apuleyo. Es así como veo el mundo digital, solos no iremos muy lejos, pero juntos, podemos conseguir el infinito. (Risas)

Más adelante la definición del perfil se cambia porque otros factores cobran relevancia y hay que posicionarse, sólo conservo esta frase en el perfil de Instagram y me cuesta mucho desprenderme de ella, quien sabe, puede que la conserve eternamente. (Risas).

master marketing digital

Sonia Larrotcha

Sonia Larrotcha

Directora de Comunicación en IIMN. También imparte la asignatura de marketing de contenidos en la misma institución. Licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Multimedia y Educación por la UAB. Especialista en CM por la UNED. Amplia experiencia como responsable de formación.

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Esta entrada fue publicada en Entrevistas el por Sonia Larrotcha.
Sonia Larrotcha

Acerca de Sonia Larrotcha

Directora de Comunicación en IIMN. También imparte la asignatura de marketing de contenidos en la misma institución. Licenciada en Historia del Arte y postgraduada en Multimedia y Educación por la UAB. Especialista en CM por la UNED. Amplia experiencia como responsable de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *