Entrevista Xavier Mañé, alumno de IIMN y Social Media Manager en El Forner d’Alella

¿Cómo se consigue tener un canal de videorecetas en Youtube de más de 210.000 seguidores? ¿Cómo una receta de “pollo a la cerveza” puede alcanzar la friolera de 2.303.000 visualizaciones? ¿Cómo se pueden llegar a contar por cientos los compartidos y “Me gustas” en Facebook? Las claves de todo ello nos las dará hoy Xavier Mañé, alumno del Master Profesional de Marketing Digital y Redes Sociales y Social Media Manager de El Forner de Alella, una plataforma de recetas creada con mucho cariño y una de las más seguidas de España.

¿Qué es El Forner d’Alella? ¿Cómo nació?

X: Es un canal de Youtube y un Vlog de recetas de cocina, pastelería y panadería. El proyecto nació en 2011, esa es la fecha en la que se publicó el primer vídeo, unos deliciosos churros.

Nació como un momento de inspiración, en el que mi padre le apetecía “retomar” el oficio de su juventud, solo por probar, por dejar “huella” o mejor dicho un recuerdo audiovisual de cómo preparar esta receta en concreto.

Luego estuvimos un tiempo sin publicar ningún vídeo. Hasta que pasado un tiempo desde Google se nos notificó si estaríamos interesados en formar parte de su red de Partners, y nada como quién no quiere la cosa, empezamos a publicar contenido de manera más continuada, y aquí estamos.

Es en 2013 cuando decidimos empezar a “profesionalizar” el canal de Youtube y en 2014 cuando lanzamos nuestra página Web. Y aquí estamos “trabajando” duro y pasándolo genial… Por cierto me suelo llevar la mayoría de tupers 😛 así que también soy catador oficial, las recetas están geniales

¿Cuáles fueron los mayores retos que te encontraste cuando pasaste a responsabilizarte de sus redes sociales?

X: Principalmente el desconocimiento.. . Aún me acuerdo de cuándo celebramos los primeros 1000 seguidores en Facebook… que difícil era subir los me gusta, que tiempos… Al principio todo los posts los redirigíamos a Youtube, ahora con la Web queremos que nuestros seguidores tengan una mejor experiencia, por eso nuestro interés se basa en poder mostrar el contenido de nuestro site, dónde además pueden acceder al contenido visual.

En cuanto a retos, la verdad es que lo más difícil es plantear las recetas, marcar las fechas concretas, ajustar el plan de contenidos, la calendarización…por lo demás hay que estar constantemente conectado a las redes sociales, incluido los fines de semana, ya que a menudo nuestros seguidores nos plantean dudas para resolver, aunque la gran mayoría de comentarios son muestras de agradecimiento y apoyo.

¿Cómo habéis logrado más de 210.000 seguidores en Youtube?

X: No se consigue nada sin esfuerzo, dedicación y pasión. Uno de los aspectos más importantes es la constancia, publicamos dos vídeos semanales y formamos un gran equipo, disfrutamos de ello.

[Tweet «No se consigue nada sin esfuerzo, dedicación, constancia y mucha pasión 😉 «]

En Youtube y en este sector concreto hay mucha competencia, muy pocos son los que pueden dedicarse profesionalmente, aunque tenemos muchos seguidores y reproducciones Google no monetiza lo que nos gustaría, por este motivo estamos en el proceso de buscar alternativas para generar más ingresos.

Bueno a parte de la constancia, es importante saber quién es tu audiencia, a quién te diriges. Nosotros preparamos ricas recetas con una pizca de “cariño”, con mucha sencillez y sin ”florituras”, el recetario está pensado para que todo el mundo pueda disfrutar de la cocina tradicional, de los sabrosos postres, de la pastelería, de las recetas de pan tradicional…

¿Y lo del pollo a la cerveza? Impresionante, ¿no?

X: Si la verdad… está muy rico, ¿lo has probado? Deberías… A menudo te das cuenta que hay determinadas recetas que caen en gracia, el pollo a la cerveza es espectacular, como muchas otras recetas, esta en particular ha tenido un impacto enorme, a veces no acabas de comprender el porqué, ya que aplicamos más o menos la misma formula en todas las recetas.

Vuestras cuotas de interacción con los seguidores en Facebook son altísimas. ¿Cuáles son las claves para conseguirlo?

X: Publicar contenido, publicar contenido y… publicar contenido, además de procurar no dejar ni un comentario por contestar. Siempre hemos publicado nuestras recetas, nuestro contenido y nunca, al menos por ahora, hemos realizado ninguna campaña en Facebook Ads, los seguidores de Youtube han sido los que han nutrido nuestra fan page de Facebook y esta es la que está nutriendo nuestro site.

Como ya he comentado es importante tener claro como es tu público y qué es lo que está buscando, qué espera de ti y qué le puedes ofrecer. Eso es todo, que no es poco.

¿Tienes planificado implementar novedades en El Forner d’Alella en el futuro?

X: Sí, ahora mismo estamos acabando con el último “stock” de recetas que teníamos previsto publicar, queremos dinamizar las redes, hacer más participes a los seguidores, y por el contenido audiovisual vamos a editar los vídeos para que sean más dinámicos y ágiles.

Creemos mucho en Facebook como RRSS, sobretodo por nuestro target, además esta red social está apostando fuertemente por el formato audiovisual. Esta red nos permite potenciar todos nuestros contenidos, así que removemos recetas que ya tenemos publicadas

Xavier, eres sociólogo de formación. ¿Por qué decidiste orientar tu carrera hacia el mundo del Marketing Digital?

X: Pues… a menudo la vida te abre nuevos caminos vi una oportunidad, me gustó y aquí estoy, sigo aprendiendo que es lo que más me gusta.

Ningún cambio es sencillo, ¿Hasta qué punto formarte en IIMN te está ayudando a conseguir tus objetivos?

X: Gracias al aprendizaje del máster he conseguido resolver muchas dudas que tenía, la progresión ha sido extraordinaria, tengo las herramientas, las fuentes de información, me he vuelto más autónomo y con más confianza.

Por último y gracias a tu propia experiencia, ¿Animarías a las personas que se están planteando reorientar su carrera a formarse en Marketing Digital? ¿Por qué?

X: Sin lugar a duda, ¡el Marketing Digital ya no es el futuro! Creo que en los próximos años va a ser un perfil imprescindible para todas aquellas empresas que hayan sabido adaptarse a la transformación digital que aún estamos viviendo, y la que nos vendrá con la Realidad Virtual, ojo al tema.

Deja un comentario