¿Qué son y qué hacer con los errores 404?

Seguro que todos nos hemos topado más de una vez con algún error 404 al llegar a una página que ya no existe. Esto a nivel de usabilidad no es bueno, ya que seguramente ese usuario acabará marchándose de la web. Y a nivel SEO tampoco es lo mejor que nos puede pasar.

Más adelante explicaré los motivos por los cuáles tampoco es malo, pero hay remedios a los que podemos recurrir.

Qué es un error 404

Cómo antes explicaba, un error 404 se da cuando una página ha dejado de existir pero la URL todavía está operativa y Google nos la está indexando. Esto suele pasar mucho en los eCommerce con productos que, por ejemplo se descatalogan, y no se sustituyen por otros. En estos casos lo mejor es realizar una redirección 301 de la URL que era de ese producto a uno de similares características o, en su defecto, a la categoría del mismo.

En el caso de que esto nos suceda con bastante asiduidad, tampoco es muy recomendable hacer 301 a la home, ya que nos encontraríamos con muchos enlaces apuntando ahí y eso no es muy positivo de cara al SEO. Y tampoco de cara al usuario, ya que si este busca un producto y lo envías a la home probablemente no será lo que más le interese.

¿Solución? 410

Volviendo al tema, otra de las posibilidades que tenemos si solemos sufrir muchos errores 404, es realizar una 410.

[Tweet «Si solemos sufrir muchos errores 404, lo mejor es realizar una 410»]

Cuando Google encuentra un error 404, entiende que esa página ya no está disponible, pero no por eso va a dejar de pasar, es más, va a volver a intentarlo al poco tiempo y así sucesivamente.

El problema que puede haber con esto, es que si nuestra web tienes muchas URLs, no haga mucho caso a otras que sí que están operativas y se “entretenga” con las que ya no lo están. En cambio, si Google ve el valor 410 entiende que esa URL ya no está operativa y deja de buscarla.

Según Google, no es malo tener errores 404, pero no es algo que debamos dejar de prestarle atención. Además, hoy en día, con Google Analytics podemos crear un cuadro de mando que nos alerte de su aparición o, sino, siempre tenemos a nuestro amigo Webmastertools para alertarnos sobre ello.

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #SEOIIMN!»]

1 comentario en «¿Qué son y qué hacer con los errores 404?»

  1. Me pasa que cualquier persona que escriba sobre mi sitio de raiz, y agrega cualquier cosa me genera un 404 en mi web. debo tener como 200 o mas errores de paginas 404. Son errores no de problemas internos de links, mas bien de lo que la gente o robots escribe en mi web y me genera este problema. He usado el redirection, pero no lo se usar muy bien en la part de 404 donde tengo tanto para redireccionar que es imposible, lo he cambiado por el 404 a 301 plugin, que redirecciona todo a la home. Por eso lei tu ariculo, muy interesante, espero no me traiga problemas! tantos redireccionamientos al home. Pero es la solucion mas saludable!! eso creo jajaaj
    saludos!

    Responder

Deja un comentario