Estrategias en redes sociales básicas para ganar seguidores

Tal y como os anunciamos en el post anterior, hoy veremos cómo conseguir followers a partir de estrategias en redes sociales. Como emprendedores, empresarios y vendedores, una de los aspectos que más codiciamos es una clientela fija, lo que se traduce hoy en día como Followers o Seguidores, personas a las que les gusta lo que ofrecemos y nos respaldan dando su apoyo virtual.

Ese respaldo aporta un puntaje de confianza, invitando a otros usuarios a probar lo que ofrecemos y convertirse también en seguidores. Creando así un efecto de bola de nieve, que va acumulando cada vez más personas y por ende más ventas y mayores beneficios para nosotros.

Suena bastante sencillo y productivo, pero no tan fácil de conseguir ni de mantener. Por ello en nuestro Máster Profesional en Marketing Digital dedicamos una materia entera a tratar las estrategias en redes sociales, con los métodos más novedosos y bajo la tutoría de nuestros expertos.

Si bien no podemos explicarte todo en un sólo artículo, sí que podemos enseñarte las bases para que entiendas cómo funciona este proceso y cuáles son sus mejores prácticas, así como los comportamientos que debes evitar para ganar seguidores.

Los seguidores no son números son personas

[Tweet » Recuerda que los seguidores no son números, son personas ante todo 😉 «]

El primer fundamento que debes aprender sobre las estrategias en redes sociales, es que la obsesión por el contador no te llevará a ningún lado, las personas te seguirán en la medida en que las satisfagas o las motives de alguna manera.

Muchos son los que invierten dinero en conseguir seguidores falsos, como si por el mero hecho de tenerlos los demás fueran a seguirlos automáticamente. Todo lo contrario. Este tipo de prácticas aunque pudieron ser efectivas hace unos años, se han vuelto inútiles o contraproducentes para nuestros objetivos hoy en día.

Fórmate en Marketing Digital   Ir a la web

Las personas prefieren entrar en contacto con aquello que les gusta, dejando de lado aquello que parece falso, poco original o cansino. Entonces, lo primero que debemos tomar en cuenta es la psique de nuestro público objetivo: ¿Qué está buscando? ¿Por qué lo está buscando? ¿Cómo podemos acercarnos a ellos? ¿Cómo podemos llamar su atención?

Si recordamos que los seguidores son personas, habremos recorrido la mitad del camino para crear una estrategia en redes sociales verdaderamente efectiva.

Empezar es el paso más duro

Las personas tienden a seguir a las masas, muy pocos son los que se abalanzan hacia las cosas nuevas o intentan ser los primeros en hacer algo; es muy difícil conseguir los primeros seguidores por lo que el esfuerzo inicial debe ser mayúsculo con tal de enamorar y atraer a los primeros valientes.

Dependiendo de lo que ofrezcas eso significa invertir más tiempo en la web, analizar el comportamiento digital, buscar las tendencias que nos benefician, crear contenido de calidad que promocionen nuestra imagen e incluso crear atractivas ofertas difíciles de rechazar.

También es esencial contar con una base firme, es decir, un sitio web correctamente diseñado y 100% funcional, con formularios de contacto y botones de seguimiento visibles, un blog con contenido SEO llamativo y de gran valor para los visitantes.

La importancia del Link Building

Una vez sentadas las bases, las estrategias en redes sociales se deben centrar en el link building, eso quiere decir, la construcción de múltiples enlaces que conduzcan a nuestro sitio web.

La forma más rápida de empezar es abrir cuentas oficiales de nuestra empresa o negocio en múltiples redes sociales y no limitarnos solamente a las más importantes.

Al crear una cuenta en cada red social, y publicar nuestro contenido en ellas, no solo estaremos abarcando un público más amplio y variado, sino que también se crearán enlaces que darán mejor puntuación a nuestro SEO y conseguiremos mejor posicionamiento en Google.

Salirse del Molde

A diferencia de las páginas web que se crean con el objetivo de entretener a las personas, las redes sociales empresariales son rechazadas por estar relacionadas con el spam y la venta directa. Por lo tanto, es vital salirse de ese esquema y hacer campañas creativas para entretener y al mismo tiempo hacer que nuestra marca destaque sobre el resto.

Puedes lograrlo de diferentes maneras, ya sea buscando un vínculo emocional, algo gracioso para compartir, utilizar comparaciones inteligentes, crear eventos virtuales, etc. Sin embargo es necesario mantenerse bajo las políticas de la empresa y conectar con el target adecuado, haciendo un análisis cuidadoso cuyo resultado sea positivo para ganar seguidores y leads de calidad.

Dar la cara

Ver una cara en lugar de un logotipo inspira mayor confianza (exceptuando algunos casos ya consolidados de grandes corporaciones).

Analiza quién podría ser la imagen de tu empresa y cómo se vería ante los usuarios. No basta con mostrar cualquier rostro, éste debe señalar cualidades que representen la idiosincrasia de la empresa.

“Esto ha sido todo por hoy, te esperamos en la siguiente entrega donde te enseñaremos a crear una campaña de email marketing en 5 pasos” 🙂

Deja un comentario