Influencer marketing: los tipos de influencers y sus utilidades

Es sabido por todos que cada vez es más importante que las compañías tengan presencia online. Ello se debe, sobre todo, al auge del comercio electrónico, favorecido a su vez por el aumento de personas que acceden diariamente a Internet y por la aparición de múltiples dispositivos a través de los cuales podemos buscar información de productos y servicios.

Además, en las tomas de decisiones de compra, cada vez tenemos menos en cuenta los mensajes publicitarios que lanzan las empresas. Por el contrario, el valor de las opiniones de otras personas cada vez es mayor, ya sean amigos, conocidos, incluso personas de fuera de nuestro entorno, pero que consideramos personas a tener en cuenta en la materia.

Por ello, surge el influencer marketing, rama del marketing enfocada a trabajar, no sobre el mercado objetivo en su conjunto, sino sobre las personas que consideramos pueden tener influencia en los clientes potenciales. A estas personas son las que nombramos como influencers.

Además, son especialmente importantes los social media influencers, debido a la importancia cada vez mayor de las redes sociales y al aumento en el tráfico generado en ellas.

¿Quieres formarte en Social Media Strategist?   Sí, quiero

Tipos de influencers

– Famosos, también llamados celebrities. No tienen por qué tener relación directa con el producto o servicio a vender. No obstante, aprovechan su visibilidad y sus amplias comunidades, principalmente en redes sociales, para hacer publicidad de una determinada marca o producto concreto.

Comunicadores. Se trata de personas que, poco a poco, se han ido posicionado como expertos en la materia concreta y que se convierten en personas cuya opinión es tenida muy en cuenta. Son los, cada vez más conocidos, bloggers.

Líderes de opinión. Son personas con una alta visibilidad y que hacen recomendaciones a sus seguidores sin esperar nada a cambio.

–  Exploradores. Se trata de personas que frecuentemente buscan información y nuevas tendencias en Internet. Así, cuando localizan alguna marca o producto que les interesa, suelen compartir su opinión con todos sus seguidores.

Consumidores. Ellos buscan probar productos y servicios nuevos para, posteriormente, dar su opinión sobre los mismos en las redes sociales, tanto cuando las experiencias son positivas, como en el caso contrario.

Reporteros. Son aquellos que informan a sus seguidores de forma constante de todas aquellas novedades de una marca o producto.

Teniendo en cuenta todas estas tipologías, es necesario identificar quiénes son los influencers que más pueden ayudarnos en base a nuestra estrategia de marketing. Así, existen empresas y herramientas especializadas en la materia. Algunas de las herramientas más importantes para la identificación de influencers son klout, Monitter, PeerIndex, etc.

¿En qué puede ayudar un influencer?

Las ventajas que aporta contar los mejores influencers son especialmente importantes en determinadas circunstancias, como puede ser la puesta en el mercado de un nuevo producto o servicio, o bien el lanzamiento de una nueva marca. También pueden ser un buen gancho en la comunicación de eventos o en otras acciones puntuales de marca, multiplicando el impacto que pueda alcanzar cualquier campaña.

Así, contar con influencers se está convirtiendo en una de las claves de cualquier campaña de marketing, principalmente cuando hablamos de marketing digital.


Deja un comentario