Las mejores técnicas SEO para mejorar nuestro marketing de contenidos

Muchos vendedores, empresarios y pymes han notado un incremento extraordinario en la visibilidad de sus productos y servicios gracias a la implementación de estrategias de marketing de contenidos en sus campañas. La creación de un blog se ha vuelto casi obligatoria para atraer tráfico y clientes a nuestro sitio web, no obstante hoy en día la competencia es tan grande que se necesita acudir a otro tipo de técnicas para destacar sobre el resto. En ese sentido, Las técnicas SEO se convierten en un ingrediente esencial. Hoy lo conoceremos.

¿Qué significa hacer SEO? 

Significa trabajar los contenidos de tu blog para hacer que éstos aparezcan en las primeras posiciones de Google (el buscador más importante). Esta optimización engloba una serie de buenas prácticas que facilitan la lectura del contenido y permiten que posicione mejor en los buscadores. Un buen trabajo SEO será esencial para organizar tu sitio web y lograr visibilidad.

Google siempre ha sido el buscador por excelencia pero a pesar de ser el Top 1 nunca ha dejado de evolucionar y reinventarse, siempre con un ojo puesto en responder a las necesidades, cada vez mayores, del usuario. Así, Google se ha visto empujado a modificar constantemente criterios y valores de búsqueda, valiéndose de algoritmos cada vez más complejos para la priorización de los resultados. Los primeros lugares quedan sólo reservados a aquellos contenidos que ofrezcan una respuesta de calidad al usuario que realiza la búsqueda.

¿Cuáles son las mejores prácticas SEO para mejorar el marketing de contenidos? 

En nuestro Máster en Marketing Digital disponemos de una asignatura completa para explicar y practicar este tema, hoy pretendemos darte algunos consejos que puedes poner en práctica hoy mismo para mejorar inmediatamente tu posición en los resultados de búsqueda (SERPS).

Apariencia Externa 

Cuando hablamos de apariencia externa nos referimos a aquello que los usuarios pueden ver, es decir, el diseño de la página, la estructura del texto, el contenido multimedia, etc.

¿Cómo optimizarla?

  • Publicar contenido original y de actualidad

Puede que hayas oído que Google penaliza a las páginas con contenido copiado, sin embargo esa no es la única razón por la que deberías crear contenido nuevo y diferente. Recuerda que el usuario está cansado de leer siempre lo mismo una y otra vez.

  • Mantener una estructura ordenada y jerarquizada

Los títulos y subtítulos (H1, H2, H3…) dentro del contenido, ayudan al lector a entender rápidamente de qué trata el artículo, además evita el cansancio visual.

Funcionalidad

En cuanto a la parte funcional, los objetivos requieren un esfuerzo mayor ya que se debe cuidar el lenguaje de programación, la URL, el comportamiento de página, etc.

¿Cómo optimizarla?

  • Utilizar direcciones URL breves y claras

Puede que estés pensando que Google es muy exquisito, pero él simplemente trata de simular el comportamiento del usuario. Si no quieres que te penalice, crea URLs cortas, sin exceso de números o caracteres extraños. Pónselo fácil al usuario y Google se portará bien contigo.

  • Colocar propiedades alt en las imágenes

El texto alt en las imágenes le permite a Google reconocer de qué se trata la imagen y las palabras alternativas por las cuales puede mostrarla.

  • Reparar link rotos

No hay nada que moleste más al usuario y a Google que hacer clic en un enlace y que éste devuelva un error 404. Para evitar que tus usuarios se encuentren con este problema y que Google te penalice, deberás valerte de herramientas para reparar estos errores. Puedes recurrir al mismo Search Console (herramienta de Google) para subsanar el engorro.

  • Paginar el blog y enlazar contenido relacionado

Google posiciona mejor las páginas que son capaces de conservar las visitas que él les deriva. Podemos lograr esto haciendo un buen trabajo de enlazamiento interno, paginando el blog, ofrecer al final del post enlaces con contenido relacionado por etiquetas o categorías… Posibilidades existen muchas.

  • Los metas

Hay tres tipos de metas: meta-keywords, meta-title y meta-description

Meta-keywords: han perdido toda la relevancia que antaño tuvieron. Google ya no las tiene en cuenta para posicionar una página web. Simplemente no sirven.

Meta-title: está perdiendo importancia pero aún es un factor a tener en cuenta, especialmente para mejorar el CTR de nuestro resultado en las SERPS. Google cogerá el contenido que contenga la meta etiqueta (se recomienda no superar los 75 caracteres para su completa visualización en dispositivos móviles).

Meta-description: cumple el mismo cometido que el meta-title y se usa para hacer un pequeño briefing acerca del contenido que el usuario encontrará en esa página (155 caracteres). Será importante incluir emojis o recurrir a los rich snippets para hacer destacar tu resultado por encima del resto.

Dicho esto, apenas rozamos la superficie de lo que las técnicas SEO representan hoy en día para los negocios digitales. Misma importancia que tienen las redes sociales para atraer a nuevos segmentos de población, algo que hablaremos más adelante.


Deja un comentario