Tendencias en marketing digital para el 2016

El marketing digital en el 2015 de nuevo nos dejó un sabor volátil y complejo. ¡Nuevos programas, empresas, aplicaciones, herramientas…! Es una sinfonía caótica que supera nuestra capacidad de asimilar la información.

En medio de esta saturación de datos, ahora la información no es poder –como enunciaban hasta hace poco los periodistas–, el poder real está en el análisis y la interpretación de los datos.

Y en eso nos ocupamos en el IM. Para el 2016, ¿quieres saber cuáles serán las tendencias en marketing digital?  Te lo contamos…

Tendencias de marketing digital para el 2016

Crecerán los presupuestos que se invierten en marketing social

Los medios sociales más grandes han dejado muy atrás a los más pequeños. Para empresas B2B la decisión es clara y se encuentra en una red social vertical como LinkedIn. Para el ámbito B2C continuaremos agarrados a los cuatro jinetes: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. En estas plataformas sociales la publicidad de las empresas se hará más efectiva y probablemente menos sutil para el usuario.

Revolución en la logística del comercio electrónico

Seguro que conoces los experimentos con drones de Amazon en Amazon Prime Air. Esta aventura impactará en la forma en que se realizan las entregas de mercancías en el ámbito de comercio electrónico.

Indexar las apps en las SERP’s será el próximo dolor de cabeza de los expertos en SEO

En 2015 nos dimos cuenta que debíamos hacer nuestras webs en mobile friendly. Google así lo indicó en abril con la actualización de los algoritmos. En el 2016 la carrera será por indexar las aplicaciones. Ya Google lo hace, pero la reciente entrada de la aplicación de Facebook para Android dio un empujón global. Creemos que las aplicaciones reemplazarán a las webs en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles y 2016 será el año de inicio.

El boom de los wearables y sus aplicaciones

Las llegadas del Apple Watch y las Google Glass fue discreta. Sus aplicaciones han crecido despacio. Sin embargo, el marketing de contenidos tan apabullante que se realiza en torno a ellas y el crecimiento en las búsquedas de estos términos, harán que se integren en nuestras vidas y modifiquen nuestros hábitos de compra local. El 2016 no será el año de su máximo potencial, pero ¡atención a los wearables y sus aplicaciones!

Expansión de las monedas electrónicas

¿Has oído hablar de Bitcoin? Pues actualmente existen más de un centenar de criptomonedas similares circulando en la red. Veremos una expansión en las redes de pagos informales y un mayor soporte de los usuarios hacia las mismas. Su crecimiento se debe a las tasas tan bajas que ofrecen y al hastío de los usuarios con respecto a las entidades bancarias. ¿Dirías que estás feliz con tus bancos? Lo sabemos. Son un ‘mal necesario’ por la estructura del sistema.

Los asistentes digitales empujaran la optimización de contenidos por nuevos derroteros

Para aumentar las visitas a la web, el SEO y las campañas de anuncios de pago (PPC) son las estrategias más populares. Pero se avecinan cambios gracias a los asistentes digitales (Siri, Cortana… ¿te suenan?). Ellos nos llevarán hacia nuevos aspectos de optimización. Ambos emplean los buscadores tradicionales solo cuando es necesario. La pregunta que muchos ya se hacen es ¿cómo hacer accesible mi sitio para los asistentes digitales?

siriFuente: https://www.apple.com/es/ios/siri/

La realidad virtual se expande y consolida

El número de dispositivos de realidad virtual ha aumentado muchísimo. A veces asociada a los videojuegos, la cinematografía o la vida real. En 2016 se presentará al mercado Oculus Rift, que está pensado como un nuevo medio para ver la realidad, y de paso, entregar publicidad.

El inbound marketing y el marketing automation seguirán creciendo

Son el camino más eficiente para llegar a los usuarios, que cada vez son más evasivos. Vender será un proceso más largo y más relacional. Centrado en la educación del usuario y en sembrar contenidos su ruta. El conocimiento es ahora la zanahoria que atrae a los consumidores hacia las empresas.

[Tweet «Vender será un proceso más largo y más relacional #inboundmarketing»]

El marketing digital de las compañías tendrá que tomar partido en temas de interés global

Cualquier persona medianamente informada sabe que tenemos una crisis del agua, producto de la contaminación. Estamos a las puertas de una crisis de petróleo conforme consumimos más cada año de las reservas que durante millones de años creó la Tierra. Las sociedades no tienen el bienestar humano en el núcleo de las prioridades y de ahí tantas enfermedades sociales, malestar general e injusticias. La movilidad social se reduce en todos los países mientras la riqueza se concentra en las manos del 1 % de la población mundial…

Crisis es oportunidad para cambiar. Las comunidades están ávidas de iniciativas más justas y que generen bienestar real. Las empresas que incluyan en su agenda de análisis y en su marketing digital –por supuesto– el impacto social y ambiental de sus acciones, moverán multitudes.

Las tendencias mencionadas nacen a partir de la observación del comportamiento de los usuarios. Son solo pronósticos.

Y tú, ¿qué otras predicciones en marketing digital intuyes?

De todas estas tendencias hablamos y profundizamos en nuestro Master Marketing Online que comienza a nivel presencial el 15 de abril del 2016.


Deja un comentario