Uno de los futuros del marketing online será… TU e-TV

¡La televisión ha muerto! Bienvenidos a uno de los futuros del marketing online

Para que triunfe un modelo sobre los demás entre el público se tendrán en cuenta aquellos modelos que nos permitan redirigir el tiempo, el contenido, la flexibilidad y la profundidad del modelo.

Como espectador:

  • ¿Quién quiere perderse el capítulo de su serie preferida para una reunión de trabajo?
  • ¿Quién quiere esperar al lanzamiento cuando a 10 horas de avión ya no es noticia?
  • ¿Quién quiere esperar a la canción que te gusta cuando podrías tener una lista propia?
  • ¿Quién quiere ver anuncios cuando podrías escoger pagar por no verlos?
  • ¿Quién no querría ver los anuncios más segmentados?
  • ¿No aceptarías más ver anuncios si fueran interesantes para ti?

Como generador de negocio y contenidos:

  • ¿Quién no quisiera no tener que esperar a recibir un share adecuado para la próxima temporada?
  • ¿Quién no querría un lanzamiento segmentado por afinidad de audiencia global y no por quórum de mercados locales?
  • ¿Quién no querría conocer los listeners in live?
  • ¿Quién no querría impactar a quien le intereso y evitar a quien molesto?

 

Los sistemas digitales actuales de transmisión y distribución de televisión y radio

Ya no somos los mismos televidentes de las primeras emisiones de televisión, ha cambiado bastante el panorama actual. Haciendo memoria, las primeras emisiones públicas de televisión las llevó a cabo la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En aquellos primeros momentos se utilizaban medios mecánicos y la calidad era ínfima en relación a la actual alta definición.

Ahora bien, estamos en un punto de inflexión histórico dada la irrupción de los sistemas digitales tanto en televisión como en radio. Ya estamos a punto de dejar la silla pasiva para levantar una democracia real de contenidos.

Pasaremos, en breve, del mando a distancia donde seleccionamos los diales de emisión poder gestionar nuestro tiempo escogiendo los bloques de emisión que queremos ver y, incluso, poder interaccionar con el mismo sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Básicamente, los sistemas actuales para la recepción de Televisión y / o Radio digital son: TDT, TV vía satélite, TV por cable, TV / radio a través de internet con o sin movilidad y sistemas híbridos.

¿Cómo puedo ver / escuchar la televisión / radio digital?

Antes de entrar en materia, necesitamos unos conceptos básicos previos de transmisión y distribución de la señal.

Todo arranca con la creación de contenidos en el centro productor donde, una vez finalizada la producción, se emite hacia los centros de difusión. Estos últimos enlazan con los receptores finales a veces mediante repetidores o, incluso, satélites en función de la tecnología utilizada para recibir la señal.

¿Quieres hacer un viaje por la era digital? Vamos a revisar el panorama actual:

TDT

Entrando en detalle, encendemos nuestra emisión particular sintonizando la primera opción, la TDT, dado que es la más extendida en Europa en estos momentos. Los contenidos son emitidos hacia nosotros y pueden incluir datos.

Si queremos participar o interactuar con los emisores, dada la unidireccionalidad, normalmente necesitamos otro medio que nos lo permita. Es decir, ¿te imaginas interactuando con el teletexto? Es un sistema cerrado, precreado, hermético ante las intenciones del usuario más allá de la navegación. Ahora piensa en una manera de interactuar con esos contenidos. De ordenarlos y de personalizarlos como haces con el navegador web de tu ordenador. Sería genial ¿verdad?

En todo el mundo, la televisión digital utiliza diferentes formatos de emisión, en inglés corresponden a las siglas ATSC, DTMB, DVB-T / DVB-T2 y ISDB-T.

Difusión de los sistemas de televisión digital terrestre

Digital_broadcast_standardsFuente: Wikipedia

Para acceder a la TDT en nuestro territorio, utilizaremos la DVB-T y DVB-T2. Pero no necesitamos ser técnicos para acceder a los contenidos, sólo disponer de cobertura en nuestra zona, de una antena correctamente orientada, un sistema amplificador de la señal (si no nos llega a casa con suficiente potencia) y un decodificador TDT (con alta definición o sin ella, con o sin TDT HD).

La oferta de canales de TV en la TDT es muy ancha a nivel local, en comparación con la anterior versión analógica, pero limitada si queremos tener opción de recepción de canales internacionales.

Esta solución tiene un inconveniente muy importante en términos de alcance: necesita un acceso a un repetidor de señal o un emisor. En caso contrario, hay opción de instalar un receptor de TDT vía Satélite.

Es la opción masiva con menos costes de implementación dado que elimina parte de la cadena de difusión de la señal. Se basa en el uso de satélite o satélites de comunicaciones para hacer llegar las emisiones.

Actualmente, se ha extendido hasta el punto de que existen en la actualidad más de 300 satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria, emitiendo señales de televisión por todo el mundo. Los costes son bajos también para los usuarios, dado que adaptar un hogar a la TSD (Televisión Satélite Digital) sólo necesita de una antena parabólica, un cable de interconexión y un decodificador para televisión por satélite. Normalmente, los canales internacionales emiten en abierto, sin costo de suscripción. En la actualidad, sólo hay un operador en España, Digital +.

Televisión por cable

Es una opción de TV que no surge realmente de la oferta televisiva, sino de la redifusión de un mayor número de servicios. Es decir, unifica la oferta de TV, radio, internet y telefonía fija.

Representa un paquete de servicios de gran calidad y mucho ancho de banda, aunque necesita de más inversión inicial dado que es incompatible con las infraestructuras de telecomunicaciones más extendidas.

En la actualidad, sólo cuatro operadores ofrecen servicios de paquete por cable: ONO, R, Telecable y Euskatel.

Televisión en telefonía móvil

Esta opción de recepción es compatible tanto con la versión aérea de la TDT como con la recepción de contenidos emitidos por el proveedor de servicios móviles. La diferencia radica en la forma de recibir los contenidos.

Es decir, primera opción: si el terminal móvil tiene capacidad de DVB-H o DVB-H-Ip entonces es el aparato y no la red la que permite la adaptación. En cambio, si es un servicio de la empresa de telefonía móvil, la recepción se llevará a cabo a través de la red de datos. A pesar de tener aceptación en otros países, en nuestro caso no es un uso extendido.

Para utilizar esta modalidad, necesitarías un terminal móvil con capacidad de recibir e interpretar las emisiones (DVB-H, DVB-H-Ip o una empresa de telefonía móvil con servicio de DVB). Es decir, sería como intentar ver la TDT en un televisor sin esa funcionalidad, necesitamos un decodificador.

Radio digital (DAB y DRM)

La opción de recibir la radio digital fuera de los canales anteriores y sin acceder a Internet restante es la de la Digital Audio Broadcasting (DAB) y la de la Digital Radio Mondiale (DRM).

La primera, DAB, sufrió problemas de calidad en la versión inicial y de costes de la última que han provocado el bajo desarrollo y extensión comercial de la misma.

La segunda, saca provecho del desuso de las emisiones en amplitud modulada (OL, OM y OC). Además, gracias a un sistema de compresión, maximiza el potencial del escaso ancho de banda inicial que provocaba baja calidad en la recepción.

Hibridación TV, HbbTV e Internet

Una posibilidad que se puso en marcha con el aumento del ancho de banda fue la de la televisión vía IP. En la actualidad sólo dos empresas comercializan esta modalidad: Movistar TV y Orange TV. Pero, teniendo en cuenta que el presente de las tecnologías de contenidos audiovisuales es eminentemente digital, la opción más actual y que tiene más garantías en el corto y medio plazo es justo ésta, la TV con soporte internet.

En esta línea, un reciente estudio de IAB Spain sobre la TVC destaca el aumento del consumo de TV a través del PC (29%) y de la TV híbrida (14%).

En la actualidad, los fabricantes de televisores han visto como un salto tecnológico asumible por el mercado la puesta en escena de estos dispositivos.

Otra novedad de este acceso es la TDT Premium, que puede hacer accesible contenidos de pago al telespectador. Abriendo nuevas posibilidades de aumento de la facturación por parte de los canales de TV.

Esta futura visión de la televisión es la que más se acerca al concepto americano de televisión bajo demanda con el añadido de las nuevas necesidades de interactuar con los contenidos. Incluso, las últimas corrientes de brand content acercan a lo que el HbbTV proporciona.

Para acceder a este sistema necesitamos un televisor que disponga de esta tecnología, un hogar adaptado a la recepción de la TDT y una conexión a internet de alta velocidad tipo ADSL.

Tecnologías emergentes

Según revela el estudio del IAB sobre TV conectada y video online, la puesta en escena de servicios que permiten libertad de elección de contenido por encima de la elección del canal, como tradicionalmente se llevaba a cabo, horizontaliza la televisión.

Dejamos atrás la TV vertical en contenidos y estática en programación para acercarnos a una personalización 1to1 del consumidor y receptor de contenidos multimedia.

En términos de evolución, los usuarios del nuevo paradigma online emergen lentamente pero con un 42% menos de visión de la televisión tradicional. Clara afinidad al nuevo formato.

Actualmente, el estudio estima que 4.500.000 de personas tienen SmarTV y el 48% la utilizan para conectarse.

El futuro de la televisión entonces….

Si te interesa aprender de manera profesional marketing digital en nuestro Master en Marketing Online.  ¡no dudes en contactarnos!.

master en marketing digital

Referencias

TOMAS MELGAR, Luís. Historia de la televisión Madrid: Acento Ediciones, 2003. ISBN: 978-84-483-0733-2.

MARTÍNEZ ABADÍA, José [et al.] Apunts Fonaments de tecnologia audiovisual Versió impresa del material web [en línia]. Barcelona: UOC, [2014] [Consulta: 23 noviembre 2014].

DTV Status Brief overview: Digital broadcasting global map  [Consulta: 23 noviembre 2014].

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO. Tabla de canales [Consulta: 23 noviembre 2014].

GENERALITAT DE CATALUNYA. Llistat de canals al barcelonès [Consulta: 23 noviembre 2014].

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO. Cobertura por sátelite (SATTDT) [Consulta: 23 noviembre 2014].

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO. Televisión por ADSL [Consulta: 23 noviembre 2014].

INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU. II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online. Madrid: IAB, 2014 [Consulta: 23 noviembre 2014].

INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU. II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online. Madrid: IAB, 2014 [Consulta: 23 noviembre 2014].


Deja un comentario