¿Qué significa la formación Blended Learning?

La formación Blended Learning (B-Learning) es una modalidad de enseñanza que utilizamos en el Instituto Internacional de Marketing para adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros alumnos.

El Blended Learning o aprendizaje semipresencial es una metodología que mezcla las clases presenciales en el aula con el trabajo a distancia y en el campus online.

Lo más atractivo de este tipo de cursos mixtos es que el alumno controla más el lugar donde desea estudiar, en qué momento puede asimilar mejor los conocimientos y tiene un espacio de trabajo digital que lo libera del uso excesivo del papel y cuadernos de notas.

Por otro lado, la combinación online y offline permite que se apliquen diversos modelos de enseñanza que se adecuan al estilo de aprendizaje de cada participante.

[Tweet «La combinación online y offline permite que se apliquen diversos modelos de enseñanza»]

Ventajas del Blended Learning

Este modelo combinado podemos decir que toma lo mejor de la enseñanza presencial y la enseñanza online o e-learning. Como resultado se obtienen:

  • Cursos más dinámicos donde los alumnos asimilan más rápido los conocimientos y avanzan a su ritmo.
  • Reducción de los costes para el alumno pues se optimizan los desplazamientos al centro educativo. Menos gastos en gasolina, tiempo de desplazamiento o tarjetas de transporte público.
  • Se realiza un e-mentoring y e-tutoring de mayor calidad. El profesor no tiene la presión del resto del grupo –como pasa en el aula– y puede atender online las consultas y necesidades individuales de los estudiantes.
  • La presencia en el aula genera vínculos directos entre los alumnos y los profesores –algo que agradecen los más sociables e interesados en hacer networking. Dichas relaciones luego se amplían con herramientas digitales (emailing, chats, medios sociales…)
  • Los Learning Management System (LMS) que utilizamos garantizan una experiencia enriquecida, más entretenida y multiformato sobre la que luego se debate cara a cara en el aula.
  • Rápida actualización de materiales, cada vez tienen menos peso los materiales impresos en los cursos. Hacemos cambios ágiles e inmediatos en los textos educativos y al mismo tiempo nuestra actitud es ecológica.
  • El alumno tiene más autonomía y por tanto más libertad para investigar, profundizar y hacer solicitudes personales al tutor.
  •  Transformación de los costes de la presencia permanente en el aula que la escuela se ahorra  en inversión en investigación, actualización y desarrollo del campus virtual así como de la constante evaluación y mejora de la experiencia de usuario.

El blended learning es ventajoso en muchos aspectos y sabemos que los alumnos así lo perciben por todo el feedback que recibimos. Si estás leyendo este artículo y eres alumno del IIMN, tu comentario es valioso.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el blended learning?

Deja un comentario