10 herramientas de Content Curation para medios sociales

Los profesionales de la curación de contenidos utilizan herramientas que facilitan el encontrar contenidos de temáticas específicas, clasificarlos y guardarlos para compartirlos en medios sociales.

Algunas de las herramientas más populares para hacer Content Curation son las que siguen

Evernote

evernoteEs una excelente aplicación disponible para Android e iOs que te permite organizar en un solo sitio las notas de ideas que te vienen de pronto ante cualquier estímulo. En Evernote recopilas artículos de Internet para leerlos luego, haces listas e incluso presentaciones. Es una de las herramientas más versátiles para un content curator. Y algo importante: es gratuita.

Pocket

pocketCon Pocket no necesitarás enviarte a ti mismo emails con enlaces de temas que deseas distribuir en medios sociales o leer luego. Con Pocket agrupas vídeos, imágenes, artículos y todo lo que llame tu atención mientras navegas. Para poder encontrar esta información, solo necesitas poner un tag en el contenido guardado. Es una herramienta fácil de manejar: basta con instalar el botón de Pocket en tu navegador y descargarte la aplicación. Una nota relevante, merece el hecho de que siguiendo a @PocketHits en Twitter, recibes información de los artículos más guardados en su plataforma.

[Tweet «10 herramientas de #ContentCurator para medios sociales «]

Listas de Twitter

listas-twitterEsta una forma sencilla de poner orden a la caótica lluvia de tuits. Con las listas, tenemos agrupados a los usuarios que publican sobre una misma temática. Es un recurso básico para organizar un medio social tan profuso en contenidos.

Feedly

feedlyEsta herramienta de curación de contenidos es un lector de feeds, al igual que el misteriosamente desaparecido Google Reader. Solo das de alta las webs cuyos contenidos te interesan, la incluyes en una de las categorías que determines y de forma puntual, cada vez que la página en cuestión publique algo nuevo, verás en Feedly un enlace al mismo. Ideal para mantenerse al día. Feedly ahorra tiempo de navegación pues centraliza la información.

Scoop.It

scoopitUna herramienta de content curation muy útil que además nos recomienda otros usuarios a los que seguir de esta forma nos abre una puerta para conocer líderes en diversos sectores y qué contenidos comparten. En Scoop.It creas un “tópico” de interés, en el que agrupas información de un mismo tema. El resultado es como una especie de periódico para tu marca que puedes enviar en una newsletter a tus seguidores. También es muy cómodo el hecho de que te envían cada día a tu correo electrónico una alerta con los artículos más relevantes a compartir. Disponible en versión gratuita y de pago.

Storify

storifyUna herramienta gratuita que se ha hecho muy popular. Te da actualizaciones continúas sobre qué se dice en los medios sociales e Internet en general. Puedes hacer bloguing de eventos o compartir tus propias historias a partir de las cuentas que sigues en Facebook, Twitter e Instagram. En Storify tienes la posibilidad de organizar tus publicaciones antiguas en Social Media y reutilizarlas.

Curata

curataCurata es una herramienta inteligente bastante potente. Es capaz de encontrar contenido relevante para tu audiencia pues revisa todo lo que se publica sobre un tema en medios sociales e Internet. Luego ordena esos contenidos por las categorías que tu establezcas para distribuirlas en tu blog, medios sociales, newsletter o plataformas de marketing automation.

PublishThis

publishthisEs una herramienta similar a Curata –de pago, pero en la web no informan de las tarifas– que centraliza todos los canales de comunicación y obtención de inspiración y contenidos en un solo sitio. Desde PublishThis puedes difundir los contenidos en otras plataformas y da mucho juego para que incluyas contenido propio y de terceros. Revisa más de 500 mil fuentes y trabaja con 25 millones de tags.

Triberr

triberrTriberr es una herramienta comunitaria para blogueros. Para usarla debes estar en un área de interés (tribe) o generarla. Es ideal para conocer los líderes de un sector tanto en medios sociales como otras páginas de internet, y ver sus publicaciones más recientes. Es útil si trabajas para mercados anglófonos.

[Tweet «Triberr es una herramienta comunitaria para blogueros #contentcuration»]

Trap.It

trapitEsta herramienta es realmente útil e inteligente. Mientras más la utilizas, más atinadas son las sugerencias de contenido que te ofrece. Te ayuda a “atrapar” contenidos en diversas carpetas, que luego te sirven de inspiración o son enlaces para compartir en las redes sociales.

Más allá de las herramientas de Content Curation que utilices, el éxito de tus esfuerzos depende de analizar qué temas realmente interesan a tus audiencias.

Esperamos que estas 10 herramientas te sean útiles y si quieres aprender otros recursos de gestión de medios sociales puedes revisar la información sobre nuestro Curso de Social Media.

¿Alguna otra plataforma en tu mente para agregar a esta lista?

Deja un comentario