5 Claves para que tu web aparezca en las búsquedas por voz

Nuestra realidad cada vez se acerca más a las películas y series futuristas. Y es que la evolución de la inteligencia artificial y su integración en nuestra vida cotidiana es algo que ya está pasando (a pequeña escala) y parece que solo puede ir a más. Los robots nos entienden y reaccionan a nuestras demandas. Hablan con nuestra peluquera y hasta le dicen a nuestros hijos qué ropa ponerse. Y esto no ha hecho más que empezar.

Los digital marketers, para variar, no podemos hacer otra cosa que adaptarnos (e intentar adelantarnos) a la nueva realidad de los consumidores y la primera bola curva que nos llega es el voice search. Hace tiempo que se viene anunciando que las búsquedas por voz van a afectar (y mucho) al SEO, pero hasta aquí las predicciones. Ahora varios estudios afirman que en solo dos años el 50% de las búsquedas serán por voz.
Por supuesto no todo el mundo se dejará llevar por la comodidad de delegar su proceso de búsqueda a Google Assistant, Siri (iPhone), Cortana (Microsoft) o Alexa (Amazon), habrá algunos, como aquellos que aún tienen un teléfono con teclado que hace ruido de verdad, que tardarán un poco más en hacer el cambio (hasta que no tengan más remedio). Pero ahora siempre es un buen momento para empezar a optimizar tu web o Ecommerce para las búsquedas por voz.

5 consejos para optimizar tu web para voice search:

Trabaja las keywords long tail

Cuando buscamos por desktop o móvil no solemos utilizar más de 3 o 4 palabras, mientras que en las búsquedas por voz, realizamos preguntas como si nos dirigiérmos a otro ser humano (lenguaje natural), así que solemos utilizar un mínimo de 6 palabras. Es por eso que hay que trabajar las keywords long tail para hacernos un hueco en los resultados de búsqueda de Voice Search.

Ten en cuenta las 6W

Cuando una persona busca por voz, suele utilizar lo que en periodismo se conoce como las 6W (when, where, why, who, how, what) o Cúando, Cómo, Qué, Dónde, Quién y Por qué. En periodismo se utiliza para decir qué información debe contener un titular, la entradilla y el primer párrafo. Para el redactor digital servirá como la información más relevante que deben contener sus descripciones con tal de responder a las preguntas que hacen los usuarios y aparecer los primeros en las búsquedas por voz. También es importante que las respuestas (por ejemplo en las FAQ) sean cortas y en un lenguaje para niños, pues Google tiene en cuenta que no serán leídas sino escuchadas y premiará la fácil comprensión de las mismas.

Objetivo: Posición 0

¡Cuánto habremos hablado de ser los primeros en los resultados de búsqueda de Google! Pues ahora ya no nos conformamos con estar los primeros, ¡queremos aparecer antes que los primeros! Esto es lo que se conoce como posición 0. La actualización del algoritmo de Google en marzo de 2018 que dio más relevancia a la posición cero de la SERP, es decir, la aparición de un resultado destacado informativo que Google identifica como la mejor respuesta para la búsqueda del usuario, el Featured Snippet. Es el primero en aparecer y, por tanto, el único que escucha el usuario en la búsqueda por voz.

Aplica el Marketing de Micro-momentos

Se trata de crear estrategias para captar la atención de los usuarios en momentos concretos. Y es que no hay nada mejor que estar en el lugar adecuado en el momento preciso, lo que en fotografía se conoce como en el instante decisivo, y nunca mejor dicho, pues puede decantar la decisión de compra hacia nuestro favor. Es importante prever cuáles van a ser esos momentos y adaptarnos a ellos para poder sacarles el máximo partido. Para aprovechar los mirco-momentos también nos puede ayudar el trabajar el SEO local a través de Google My Business.

La velocidad importa, ¡y mucho!

Un reciente estudio descubrió que los resultados de voice search se cargan mucho más rápido que los de las búsquedas normales. El tiempo de carga para búsquedas por voz es de 54 segundos mientras que el de una página web normal es de 2.1 segundos. También existe una notable diferencia entre el tiempo de carga de una página completa. Los resultados del voice search se cargaban en 4.6 segundos mientras que los de una web normal tardaban 8.8 segundos. La conclusión que podemos extraer de aquí es que si queremos aparecer en los resultados de voice search, más nos vale que nuestro tiempo de carga sea lo más rápido posible. Para ello podemos servirnos del AMP, tecnología que trabaja para optimizar el tiempo de carga de una web cuando se accede desde un dispositivo móvil. O simplemente asegurarnos de que la versión responsive de nuestra web en el móvil, esté lo más optimizada posible. Recordemos que las decisiones se toman en micro-momentos, por lo que no nos podemos permitir hacer esperar al usuario.
 

Deja un comentario