Cómo abrirte camino en EEUU si eres un extranjero profesional del Marketing y de la Comunicación online

Con la que está cayendo en España no es de extrañar que estés pensando en buscar una oportunidad laboral en el extranjero (en concreto en USA). Para ayudarte a lograr tu objetivo, te traigo una guía paso a paso para abrirte camino en el mundo laboral en Estados Unidos.

Antes de empezar a buscar trabajo en USA

Inglés fluido: Lo primero, es lo primero. Si pretendes encontrar trabajo en el mundo de la comunicación en EEUU es imprescindible que tengas un muy buen nivel de Inglés (no sirve el first).

Piensa que comunicar se basa en un dominio excelente del lenguaje, y en el extranjero esto juega en tu contra (no puedes competir con alguien nativo). Es necesario ser capaz de comunicar de una forma clara y fluida tanto escrita como verbal, sobre todo en posiciones de Marketing de Contenidos, Periodismo, Traducción y Publicidad y RRPP.

Convalidar títulos: El sistema educativo de USA es distinto al Europeo, de modo que tus títulos Universitarios no son válidos en este país salvo que sean convalidados por un organismo autorizado que hará las equivalencias de tus notas y estudios españoles al sistema americano.

Este paso es importante porque para participar en algunos procesos de selección te exigen el GPA (nota global de la carrera universitaria bajo el sistema americano), así como la categoría y la especialización de tus estudios. Además, las empresas americanas tienen derecho a realizar una investigación legal/criminal de tu persona durante el proceso de selección de personal, por lo que te recomiendo que tengas toda la documentación necesaria en caso que te la soliciten.

Papeles para trabajar en USA

Visado de trabajo: El visado de trabajo sólo lo puedes conseguir si una empresa americana está interesada en ti y te esponsoriza (tramita todos los papeles para que vayas al país).

Hoy por hoy, esto es una verdadera rareza, hay muy pocos casos de esponsorización debido a los problemas de inmigración que padece el país. Tanto es así, que muchas ofertas de empleo establecen claramente que NO van a esponsorizarte y que no contemplarán ninguna candidatura que requiera de esponsorización.

Permiso de trabajo (J-2): Esta es una opción exclusiva para aquellas personas que son el cónyuge (marido o mujer) de un J-1 y sólo en el supuesto que el trabajo no sea una necesidad (pues se supone que ambos pueden vivir con el salario del J-1), si no un complemento para ayudar al J-2 a conseguir sus objetivos profesionales y/o de ocio.

Para solicitar el permiso de trabajo debes completar el formulario i-765 y escribir una carta donde especificas el motivo por el cual quieres trabajar en USA. El permiso se aprueba en un mes y en un periodo de 2 a 4 meses lo recibes en casa. Sólo entonces puedes empezar a buscar trabajo.¡Por fin!

La búsqueda de trabajo

Herramientas para buscar trabajo: En USA un buen currículum (o resumé) y carta de presentación son tus mejores amigos para encontrar trabajo a través de redes sociales especializadas como LinkedIn, buscadores de ofertas de empleo o candidaturas espontáneas.

Te recomiendo que cambies por completo tu cv español para adaptarlo a los estándares estadounidenses. Aquí se valoran muchos los objetivos cumplidos, los hitos alcanzados y las mejoras que fuiste capaz de implementar en tu anterior empresa. Quieren ver qué conseguiste frente a qué gestionabas. Es una forma de hacer que la empresa se imagine los buenos resultados que tú como profesional serías capaz de aportarle.

[Tweet «Cambia por completo tu cv español para adaptarlo a los estándares estadounidenses»]

Por otra parte, la carta de presentación es un documento en el que justificas por qué tu perfil profesional (conocimiento, experiencia y aptitudes) es el más indicado para cubrir esa posición.

Otra forma de buscar trabajo es el networking: Aprovecha para apuntarte a encuentros y actividades relacionadas con tu sector y date a conocer de forma distendida. Lleva siempre contigo una tarjeta de contacto que enlace a tus redes sociales y/o blog.

El proceso de selección: Encontrar trabajo en EEUU es un mundo. El proceso de selección empieza con una entrevista telefónica y termina con una entrevista con el director general.

En este punto, la imagen personal es clave. Debes vestir muy formal (a menos que quieras entrar en una startup donde son más laxos con la vestimenta) y ser muy educado. Un truco, estúdiate la página web de la empresa antes de cualquier entrevista, es más que probable que te pregunten por qué quieres formar parte de la empresa o qué te ha gustado de alguno de sus proyectos. ¡Ah! y ves preparado para preguntas trampa acerca de tu vida personal o tu anterior trabajo.

Piedras en el camino: Muchas veces encontrarás ofertas de empleo muy jugosas a las que no podrás presentarte por no cumplir un requisito excluyente: ser ciudadano americano. Pero no desistas ni te desanimes, hay muchas ofertas que pueden catapultar tu carrera profesional tanto a nivel de experiencia como económico.

Oportunidades Laborales

Los sectores más potentes a nivel de comunicación en EEUU, sobre todo en Washington DC son: Fundraising, Comunicación Política, Marketing especializado en ONG’s, Marketing Digital, Marketing de Contenidos y Social Media. Si algo de esto que te cuento te interesa, te invito a que vengas :).

Qué hacer mientras esperas

Y ya para acabar te explico qué hacer mientras esperas esa llamada que te da la buena nueva: ‘Comienzas el lunes’.

Durante ese tiempo una buena alternativa es realizar un voluntariado. A diferencia de España, los voluntariados son una cosa seria en USA y te dan mucho prestigio como profesional, ya que subrayan que estás comprometido con una causa. Normalmente no tienen remuneración, pero son una forma excelente de aportar tu granito de arena y coger experiencia internacional en tu campo. Además de una fuente de recomendaciones para futuras posiciones laborales.

Otra opción es explotar tu lengua materna y aprovechar para enseñar español (una salida muy recomendable como profesor sustituto, adjunto o privado). En este caso, seguramente debas tener un título que te permita ejercer de profesor, pero hay muchas empresas que te forman.

También puedes aprovechar para explotar tus inquietudes artísticas y formarte en aspectos más técnicos y, a la vez, muy solicitados como el diseño web, la experiencia de usuario o incluso programación web.

Espero que estas pinceladas te hayan ayudado a marcar la hoja de ruta para encontrar trabajo en USA.

Deja un comentario