Alix Borregales, alumna de IM y User Acquisition Specialist en ABA English

Alix Borregales siempre ha tenido los idiomas presentes en su vida profesional. Su trayectoria empezó en Caracas trabajando para agencias de viajes y hoteles, hasta que en 2015 decidió emprender una nueva aventura en Barcelona. Actualmente trabaja como User Acquisition Specialist para la academia de inglés ABA English. En la siguiente entrevista nos lo explica.

Te iniciaste profesionalmente estudiando Idiomas Modernos. ¿Qué motivaciones te llevaron a cursar esta licenciatura?

Empecé a aprender inglés por mi cuenta con 13 años, motivada por mis pasiones como la música, el cine y la literatura. Desde aquel momento entendí que hablar una lengua extranjera abre muchas puertas. Por eso mi primera opción de estudios fue la Licenciatura en Idiomas Modernos. Después, cuando descubrí que la carrera se complementaba con áreas profesionales que también me interesaban como el Turismo, el Marketing y la Tecnología, no me quedaron dudas.

Al mismo tiempo trabajas como Travel Agent and Marketer para Alborada Venezuela y como Inbound Travel Specialist para Venetur. ¿Qué funciones desempeñabas? En ese momento, ¿cómo se vivía el turismo en Venezuela?

En Alborada Venezuela, empresa local de Turismo Receptivo, vendí, asesoré y gestioné la logística de viajes turísticos y de negocios, gestioné campañas de email marketing para promover servicios y ofertas, creé y traduje contenido, y fui Project Manager de la Web. En Venetur, Agencia de Viajes del Estado, comuniqué y promocioné la red de hoteles y los servicios turísticos en mercados internacionales, organicé viajes de familiarización y fui Tour Leader, diseñé paquetes turísticos, traduje contenidos y representé a la agencia en el exterior durante ferias de turismo como Euroal en Torremolinos, Top Resa en París o TTG Incontry en Rimini. Aquellos años fueron complicados para el Turismo, sobre todo por la política de control cambiario que distorsionaba los precios, pero también por la situación general de crisis política, económica y social. Fue una época difícil pero también una oportunidad para aprender.

Posteriormente trabajas para Escala, una web de reservas online, como Product & Operations Agent. En este nuevo empleo empiezas a adentrarte más en el mundo del marketing digital creando branding o escribiendo contenido teniendo cuenta el SEO. ¿Cómo fue esta nueva experiencia?

En Escala, Mayorista de Viajes de Turismo Emisivo, especializada en las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), trabajé primero en el área de Producto y después en la de Operaciones. En Producto me encargué de la investigación, creación y mantenimiento de paquetes turísticos, negocié contratos con proveedores y apoyé a los equipos de Ventas y Operaciones con información sobre Producto. En Operaciones procesé reservas a través de la plataforma en línea, manteniendo una relación cercana con proveedores y clientes. Esta fue mi primera experiencia en el mundo 3.0, a partir de este momento decidí que quería continuar explorando la industria.

En 2015 decides cursar nuestro Máster en Marketing Digital y Ecommerce. ¿Por qué escogiste esta área del marketing digital? ¿Qué fue lo que más te gustó del Master?

Escogí estudiar Marketing Digital y Ecommerce por mi experiencia en la mayorista de viajes online. Ahí trabajé con varias tecnologías y estrategias en las que tenía que profundizar, sí o sí: Metabuscadores, APIs de sistemas de reservas de viajes como Amadeus, Ecommerce, Etourism, pagos electrónicos, SEO, branding… Además, la industria de los viajes me gustaba mucho y en ese momento me planteaba seguir en ella.

Ese mismo año, das un giro de 360o y te mudas a Barcelona, donde empiezas a trabajar como estudiante en prácticas en la academia de inglés, What’s Up! Living English. ¿Cómo aplicaste lo aprendido en el Máster?

La experiencia en What’s Up! fue muy distinta a las anteriores en lo que se refiere a posición y me la pasé muy bien. Allí fui Becaria de Marketing y apoyé al Community Manager en la gestión del perfil en Facebook de uno de sus centros creando contenido visual y fomentando una cultura social en el centro. Ahí complementé lo aprendido en el Máster y trabajé con personas increíbles de todas partes del mundo. Un dato curioso es que fue mi primera experiencia en la industria de la enseñanza del Inglés.

Repites con nosotros y en 2018 te matriculas en el Postgrado en Estrategias en Redes Sociales y Contenidos Digitales. ¿Qué nuevos conocimientos adquiriste? ¿Qué fue lo que más valoraste de esta formación?

Lo más valioso de la formación es lo que he puesto en práctica en mi posición actual. Por ejemplo, me ha servido muchísimo para crear y optimizar campañas en Facebook Ads, hacer reporting y medición, gestionar la comunidad, curar contenidos, conocer las herramientas, entre otras.

Actualmente trabajas como User Acquisition Specialist para ABA English, una academia de inglés digital. ¿Nos podrías explicar un poquito qué funciones desempeñas?

En ABA English gestiono y optimizo campañas de performance marketing en Google Ads, Facebook Ads y Apple Search Ads, hago reporting de performance, me encargo del programa de afiliados, creo contenido y gestiono algunas de nuestras comunidades en Facebook. Más recientemente he asumido la posición de Project Manager de la web y el SEO temporalmente, un proyecto interesante que sin duda me da más visibilidad de otros aspectos de la organización y me permite interactuar con más equipos.

¿Cómo ha sido el cambio de trabajar para el sector del turismo al de la educación? ¿Qué diferencias encuentras entre las dinámicas de trabajo entre Caracas y Barcelona?

Cambiar de sector ha sido muy enriquecedor porque he podido experimentar entre posiciones operativas y estratégicas, y aunque a simple vista son industrias distintas, tienen muchas cosas en común, pues ambas al final son SaaS. En cuanto a las dinámicas de trabajo, hay tanto similitudes como diferencias. Lo que más valoro es el nivel de exigencia, la flexibilidad de horarios y el ambiente internacional. Pero sobre todo me siento muy feliz de estar en Barcelona formando parte del mundo digital.

Finalmente, ¿nos podrías hablar sobre qué objetivos tienes a corto y largo plazo?

A corto y a largo plazo mi objetivo es seguir cultivando tanto mis pasiones como mi carrera profesional.

Deja un comentario