Andrea de Mier, alumna de IM y Diseñadora Gráfica en GLYD, L.A.

Andrea de Mier, alumna de IM residente en Los Ángeles, ha dedicado toda su vida profesional al mundo del diseño gráfico. Especializada en la creación de contenido gráfico para las redes sociales y marketing, nos cuenta en la entrevista de hoy cómo su vida cambió completamente cuando decidió mudarse a L.A. Sigue leyendo y descubre cómo es trabajar en la meca del cine.  

Empezaste tus estudios en Comunicación Audiovisual y tu primer trabajo fue como diseñadora gráfica. ¿Cómo surgió tu interés por esta rama? ¿Siempre lo tuviste claro?

Cuando era pequeñita y me preguntaban qué quería ser de mayor, recuerdo no tener ninguna respuesta clara. Sin embargo, siempre tuve un gran interés en las artes plásticas y las manualidades que, sin saberlo, me ayudó a encaminarme hacia lo que hoy me dedico. Nunca tuve claro qué estudiar, pero llegó ese momento que para muchos es muy precipitado; decidir a qué vas a dedicar los próximos 4 años de tu vida. Descubrí Comunicación Audiovisual leyendo la lista de carreras impartidas en las universidades de Barcelona y, sin tener mucha pista, creí que era algo que podría disfrutar. Mi asignatura favorita era, por su puesto, Diseño Gráfico, y fue gracias a ello que descubrí que comunicar a través de lo visual era lo que se me daba bien.

Finalizados los estudios realizas unas prácticas como diseñadora gráfica en Pluralmente, una agencia de publicidad especializada en marketing online. En ella, trabajas codo a codo con el Social Media Manager creando contenido visual para las redes sociales. ¿Qué tareas desempeñabas? ¿Cómo fue trabajar para una agencia de marketing digital?

Fue mi primer contacto con el mundo profesional y he de admitir que tenía un poco de miedo. Había conseguido darle un sentido a mi hobby de pequeña, pero ahora llegaba el momento de hacerlo profesionalmente. Haber empezado creando contenido para las redes sociales fue una buena introducción en el mundo de Diseño Gráfico porque, al fin y al cabo, es un contenido un tanto volátil y con fecha de caducidad. Pero también tuve la oportunidad de colaborar en proyectos de más larga duración como el diseño de logos, folletos, tarjetas de visita… pequeñas cosas que me decían que confiaban en mi y que estaba en buen camino.

Ese mismo año, te matriculas en uno de nuestros cursos, concretamente el de Community Manager. ¿Qué te impulsó a ampliar conocimientos en marketing digital? ¿Qué aportó nuestro curso a tus habilidades como diseñadora gráfica?

Al haber trabajado con la Community Manager en Pluralmente se me ocurrió la idea de que ser Diseñadora Gráfica y tener conocimientos en Marketing Digital podría ser un buen combo. Las Redes Sociales te acercan al público final y te dan pistas muy valiosas sobre qué es lo que a la gente le engancha. Con el auge de las Social Media pensé que si iba a dedicarme al Diseño Gráfico, lo más probable es que mi carrera estuviera muy ligada a ellas. Para poder crear contenido interesante y trascendental, debería entender perfectamente cómo funciona la dinámica de ser Community Manager. Hoy en día me alegro de haber tomado el curso en IM porque me ayuda a estar en sincronía con el departamento de Marketing para luego traducirlo a mi campo.

En 2017 decides dar un giro por completo y te mudas a Los Ángeles donde empiezas trabajando como interna en Young Hollywood, un canal digital dirigido a adolescentes. ¿Qué te motivo a realizar este cambio? ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Mudarse al extranjero es una experiencia que, si se tiene la posibilidad, hay que lanzarse a la piscina sin pensarlo mucho. No es un camino de rosas, de hecho, salir de tu zona de confort es muy valiente, pero te aseguro que hasta las malas experiencias se convertirán en lecciones muy valiosas. En mi caso, fue una decisión personal y profesional. Quería conocer otro país, mejorar mi inglés, explorar otras culturas… y sobre todo, entender cómo funciona la industria desde un punto de vista más global.
Me gradué en un certificado de Diseño Gráfico en UCLA, lo cual me abriría las puertas hacia el mundo profesional –si estás pensando en probar suerte en el extranjero, estudiar en alguna escuela local será muy clave a la hora de integrarte en el país-. Para ello, decidí empezar por abajo para luego dar pasos mas grandes con seguridad. Entré a hacer prácticas en Young Hollywood donde conseguí hacer mis primeros contactos y después me lancé como Freelance. Un día, después de una reunión, uno de mis clientes con los que colaboraba me ofreció trabajo full-time. ¡Y desde entonces hasta hoy!  

En Young Hollywood dabas apoyo al departamento de Marketing y  Social Media. ¿Cómo combinabas el diseño gráfico con el mantenimiento de las comunidades online? ¿Qué acciones gráficas realizabas para generar engagement en dichas comunidades?

Conocer las redes sociales y ser asiduo como usuario no te dará las claves para desarrollar una campaña de Marketing Digital exitosa. Cada marca tiene un público en particular y solamente estudiando las analíticas de tus perfiles digitales y testando resultados entenderás qué acciones funcionan con tu público o no.  En mi caso, el primer paso es observar cuál es el perfil común de la marca y, a partir de ahí, concebir 2 o 3 tipos de perfiles con sus correspondientes características, intereses, dinámicas digitales… como si estuviéramos creando un personaje de ficción! Tener una buena base de research previa es muy importante antes de entrar en materia práctica.

Actualmente, trabajas en GLYD, una App de ocio, como diseñadora gráfica. ¿Qué acciones desarrollas conjuntamente con el departamento de Marketing?  

GLYD es una start-up con mucho talento que está en pleno desarrollo. Es una red social que conecta a viajeros con gente local con quien puedes contratar tours personalizados para descubrir los lugares más interesantes de la ciudad. Como diseñadora gráfica mi misión es hacer de la App una marca con propia personalidad y competitiva. Para cualquier proyecto, todo empieza desde el Equipo de Marketing. Con ellos establecemos el objetivo y el tono del mensaje que queremos transmitir. En resumidas cuentas, ellos establecen el “qué” y yo desarrollo el “cómo”. Una vez esto está definido, me pongo manos a la obra para traducir la teórica a la práctica. Durante ese proceso, nos damos cuenta de que no siempre la idea se puede reflejar en la realidad, así que cuando esto ocurre acudo a ellos para juntos encontrar una solución y asegurarme de que mis cambios no contradice los objetivos iniciales.

¿Cómo es trabajar en Los Ángeles? ¿Qué diferencias encuentras entre España y Estados Unidos laboralmente? Y, ¿en cuanto a Marketing Digital?

Los Ángeles es un mercado altamente competitivo. Es donde se concentran todos esos ambiciosos emprendedores y gente con mucho talento que llega a la ciudad para cumplir sus sueños. Cierto es que, como en cualquier ámbito profesional, el networking te ayudará tremendamente a encontrar oportunidades. Una vez te subes a ese tren, si tienes iniciativa y vocación, es fácil hacerte un hueco e incluso llegar muy alto. La diferencia principal que encuentro con España es que aquí el talento está muy reconocido y eso, la mayoría de las veces, se ve reflejado en el sueldo. Especialmente en el ámbito del Marketing Digital que ahora, para nuestra fortuna, está muy solicitado y desempeña un papel crucial a la hora de influenciar socialmente.

¿Has pensado en ampliar tus conocimientos de marketing digital? De ser así, ¿sobre qué ramas o ámbitos te gustaría aprender?

Considero que el Marketing Digital es una rama de estudio por si sola. Hay muchas variables a tener en cuenta y eso requiere mucho tiempo y atención. Como Diseñadora Gráfica considero importante tener conocimientos de ello, pero siempre teniendo en cuenta que eso es un complemento para mi carrera. Siempre intento estar presente e involucrarme en las reuniones del Equipo de Marketing porque me inspiran y me dan muchas referencias sobre cuál es la dirección que debo tomar en el diseño visual. Mis estudios en IM me dieron las bases perfectas para poder participar en estas reuniones e incluso proponer estrategias como diseñadora gráfica.

Para finalizar, ¿qué consejos darías a aquellas personas que quieren desenvolverse como diseñadores gráficos en el ámbito de los Social Media?

¡Es una rama muy emocionante! Ahora mismo los Social Media son la herramienta más directa para conectar con nuestro público final y además con resultados muy claros. Si consigues que tu creatividad tenga impacto en las redes, ¡te aseguro que algo estás haciendo muy bien! La estética en el Diseño Gráfico es una de los ámbitos más predominantes, pero a veces eso no es suficiente para llamar la atención de tu audiencia. Me he encontrado con diseños muy llamativos y cuidadosamente desarrollados cuyo tiempo invertido no se llega nunca a ver reflejado en las Social Media.
Desde mi punto de vista, en esta era donde recibimos inputs visuales constantemente, el famoso dicho “menos es más” cobra cada vez más sentido. Por eso, el mejor consejo -aunque también el más difícil- es: mantén los pies en la tierra, piensa qué es lo que a ti te gustaría ver, abre los ojos como un usuario más y deja de lado tu perfil de diseñador/a por un segundo.  Y sobre todo innova y testea; solo así conseguirás estar en la rueda.

Deja un comentario