Lanzamiento del Android 6.0 Marshmallow & Google Now on Tap

En agosto ya pudimos descubrir el nombre del nuevo sistema operativo de Android y el sucesor de Lollipop: Android 6.0 Marshmallow (traducido como nube de azúcar siguiendo con su dulce tradición y ahora en octubre vamos conociendo con más profundidad sus novedades y prometidas mejoras que se implementaran a principios de mes en los dispositivos Nexus 5X y Nexus 6P. Y posteriormente como actualización en los últimos dispositivos de los principales fabricantes del sector vinculados a Android como Samsung o LG, entre otros muchos.

Google Now on Tap

Las novedades que presenta no parecen incluir ningún cambio drástico como sí lo fue su predecesor y apuntan a evoluciones y mejoras base como podréis comprobar directamente en el siguiente artículo de cnet que detalla un buen desglose de las mismas.

Pero, entre todas, sí me gustaría destacar “Google Now on Tap” (para los que no tengáis del todo claro que es Google Now, antes de continuar con el post, podéis explorar el siguiente enlace: https://www.google.com/landing/now/ )

El nuevo Android 6.0 Marshmallow ofrece un Google Now más inteligente y más conectado e integrado al sistema operativo de Google. Con esta nueva versión, los usuarios podrán buscar información relacionada a su navegación y uso, o en otras palabras, vinculada a lo que estén leyendo en una página web, consultando en una aplicación o comentando en una conversación en un correo electrónico que haya recibido. Todo ello en tiempo real.

Ahora Google Now podrá leer tus contenidos y conversaciones para ofrecer de forma inmediata información muy útil relacionada con el contexto. Como siempre, la teoría se muestra mejor en ejemplos…

[Tweet «Ahora Google Now podrá leer tus contenidos y conversaciones»]

Imaginemos que un amigo nuestro podría comentarnos por mail o mensaje si nos apetece ir al cine y al utilizar Google Now, podremos visualizar una card con el enlace al site de la película, ficha IMDB, críticas destacadas, localización del cine común más cercano y por supuesto horarios + opción de compra directa.

Los ejemplos son infinitos como la imaginación. Podemos realizar una consulta a Google Now desde una app de restaurantes, red social, aplicación de Video on Demand… Google Now on Tap incorpora una capa de valor e inmediatez a todos nuestros contenidos. Algo que si analizamos en concreto, es una mejora muy sustancial y que nos acerca a un futuro apasionante hacia la personalización de contenido y supresión de tareas y gestiones básicas con un asistente personal digital disponible para cualquier propietario de un Smartphone.

google-now

De ahí a la automatización de la consulta haciendo que Google se adelante, cruce sus respuestas con las preferencias sociales de nuestros amigos, disponibilidad de agenda o gustos y experiencia en varias apps y plataformas (restaurantes habituales o marcados como favoritos) hay un pequeño paso que cada vez está más cerca.

¿Y si damos un paso más?

¿Y si abrimos Google Now a funcionalidades vinculadas con nuestra localización y a otros dispositivos conectados o IoT?

Un paso que podrá tener un efecto asombroso y acercarnos realmente a un siguiente nivel, siempre y cuando las mejoras sigan unidas a la privacidad de los usuarios y consigan mantener su confianza, ya que toda innovación genera no solo admiración, sino también dudas y recelos. ¿Podrá la sociedad mantener el sano equilibrio entre tecnología y privacidad?

Deja un comentario