Arán de Palacio, alumna de IM y Responsable de prensa, comunicación y marketing en RocknRock

El Marketing Digital se integra en multitud de disciplinas y nuestros alumnos son ejemplo de ello. Arán de Palacio productora audiovisual y responsable de prensa, marketing y comunicación en RocknRock, una promotora de conciertos, ha integrado su pasión por los medios audiovisuales con las estrategias digitales. Sigue leyendo para saber más. 

Te graduaste en Medios Audiovisuales, ¿cómo fue el descubrimiento de este mundo? ¿Qué te motivó a realizar esta carrera universitaria?

Empecé estudiando ingeniería informática pero no acababa de ver que me gustase mucho. Por aquel entonces ya colaboraba con la producción de espectáculos y vi que me interesaba más. Fui investigando y descubrí que había unos Ciclos formativos de grado superior de espectáculos y pensé mejor empezar por aquí y si de verdad te gusta ya te embarcarás en una carrera. Así que así fue, acabé el CFGS y decidí estudiar la carrera de Audiovisuales.

 

Empezaste en el mundo laboral como auxiliar de producción en RocknRock, promotora de conciertos donde aún trabajas, y formaste equipo para organizar el Festival de música “Metalway” de Zaragoza. ¿Cómo viviste esta primera incursión al mundo de los espectáculos? 

Los comienzos siempre son duros. Recuerdo que el gran hándicap que tenía era la edad, la gente me veía muy joven y eso no jugaba a mi favor. Poco a poco empecé a ver que eso era chulo y que me quedaba mucho por aprender.

 

Además, trabajaste durante 4 meses como becaria en el programa radio “Viure lliure” de la emisora RAC1. ¿Qué funciones realizabas? ¿Cómo fue trabajar para el medio radiofónico?

En la radio estaba junto a la productora del programa ayudando. Mis funciones eran básicamente de producción: gestión de invitados, atención de la centralita, realización de sorteos… pero la verdad es que hice de todo: redacción de entrevistas, de reportera y hasta locución en antena. Fueron 4 meses muy diferentes y divertidos. Descubrí que la radio y el mundo del espectáculo se parecían en cosas pero a la vez eran totalmente opuestos.

 

Poco después pasas a ser la responsable de prensa, comunicación y marketing de RocknRock, posición que ocupas actualmente ¿Cómo surgió esta oportunidad de mejorar laboralmente en la misma empresa?

Mientras estaba estudiando lo compaginaba con un trabajo en una tienda de informática. Trabajaba 40 horas semanales y estudiaba. Habían rumores que la compañía iba a cerrar o íbamos a tener un ERE y decidí empezar a echar voces. Un día me llamaron de RockNRock  y me preguntaron si me interesaba trabajar en la oficina ayudando al departamento de prensa y acepté. Fueron pasando los meses y aquí estoy.

 

Has participado en la producción de conciertos de artistas de la talla de Aerosmith, Kiss o Guns N’Roses. ¿Hay alguno que recuerdes con especial interés? 

De cada uno recuerdo algo. Probablemente con el paso de los años aprendes a llevarlo mejor. El primero de los grandes fue Guns N’Roses y posiblemente fue en el que empecé a ver reflejado mi trabajo. Que te llamen familiares y amigos y te digan que han oído una entrevista en la radio, o que han visto al cantante del concierto en el que trabajarás el fin de semana en la tele pues te da satisfacción.

 

A lo largo de los más de 10 años trabajando en el sector de los espectáculos, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado? ¿Cómo son los días previos de gran una producción?

Cada concierto o espectáculo es un reto. Todos los conciertos en cuanto a trabajo son parecidos. Se ha de hacer lo mismo con uno pequeño que con uno grande. Posiblemente el mayor reto ha sido el inglés. Sales de la universidad y te parece que sabes mucho inglés, pero cuando te enfrentas al mundo laboral y has de mantener una conversación, por ejemplo por teléfono, ya no lo tienes tan claro.

Los días antes suelen ser bastante estresantes y hay mil cosas a tener en cuenta e imprevistos de última hora o por que acaba ese concierto y a los dos días tienes otro concierto que hay que preparar.

En 2015, te matriculas a nuestro Curso en Social Media & Community Manager. ¿Cómo nos conociste? ¿Por qué decidiste estudiar este curso?

Tenía claro que quería hacer algo más y veía que todo iba hacia la transformación digital. Conocía el mundo Social Media a nivel particular y pensé que me ayudaría laboralmente a conocerlo más en profundidad y un día hablando con una amiga me dijo que ella estaba mirando un master en vuestro centro y decidí informarme y apuntarme.

 

¿Cómo has aplicado lo aprendido en tu trabajo?

El curso me sirvió para conocer redes y herramientas que no sabía que existían y algunas de ellas decidí implementarlas en el trabajo. Además, me sirvió para ampliar algunos conocimientos aprendidos en la universidad. El conjunto de todo lo aprendido con los años lo he aplicado a mi vida profesional y laboral.

 

Como responsable de prensa, comunicación y marketing, ¿cuáles son tus tareas en la producción de un concierto o un festival? ¿Cuáles son los pasos del plan digital en este tipo de producción? 

Mi trabajo empieza días antes de anunciar un concierto. Se han de preparar todos los materiales para poder anunciar el concierto y no siempre tienes todo lo que querrías y cuando lo querrías.  Además de anunciarlo y poner las entradas a la venta, se ha de preparar la campaña de marketing y comunicación del concierto teniendo siempre en cuenta el target y presupuesto. Cuando se acerca el evento es hora de gestionar con medios y artistas las entrevistas previas y acreditarlos para el concierto. Es muy difícil determinar unas tareas ya que cada concierto y artista son diferentes y nunca hay dos conciertos iguales en ningún sentido.

El plan digital va muy unido y se tiene en cuenta desde el anuncio (web y redes), hasta el mismo día del concierto donde la mejor vía de comunicación para contactar con el público son las redes sociales. Hemos insertado el plan digital dentro de la rutina y del trabajo.

 

Para concluir, ¿planeas iniciarte en alguna otra rama del marketing digital?. 

Es una cosa que me gustaría hacer y que me serviría laboralmente, pero lo veo complicado por la falta de tiempo.

Deja un comentario