Branded Content: un nuevo concepto para conectar la marca con el usuario

La comunicación digital ha abierto el camino a las nuevas líneas de publicidad y de formato. Conceptos como el Branded Content, nuevas técnicas de storytelling…  se abordan desde los institutos de formación para acercar y potenciar las nuevas estrategias de marketing en el medio online.

Pero, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos al Branded Content? Este concepto engloba cualquier tipo de contenido vinculado a una marca pero, a diferencia de la publicidad convencional, conecta la marca con el consumidor desde un punto de vista sutil y creativo. En pocas palabras hablamos de publicidad en un formato actual: de aquella que pasa del modelo del acoso (push) al modelo de la seducción (pull), del producto a la experiencia, de la ficción a la credibilidad, del contacto a la unión…

Para que tengas una visión más amplia de esta transformación en cuanto a contenidos de marca se refiere, hoy nos proponemos acercarte mejor hacia estos nuevos conceptos. Vamos a ello 🙂

¿De dónde surge el Branded Content?

La respuesta corta sobre de dónde surge el Branded Content nos expone la siguiente realidad: este nuevo concepto nace en respuesta a la saturación que ha conllevado en muchas ocasiones la publicidad tradicional; y, sobre todo, de las formas de hacer publicidad enfocada al usuario, quien está cansado de recibir mensajes constantes sobre productos.

En sus orígenes, la publicidad clásica presentaba productos y se centraba en las virtudes de los mismos. El siglo XX, en cambio, fue una época de mensajes y medios para captar la atención, el interés, el deseo, la acción a través del papel en la calle y en los diarios, a través de la radio, la televisión… Durante décadas la publicidad creció, en mayor o menor medida, a través de modelos de imagen de marca, argumentación, oportunidad, frecuencia e incluso de forma subliminal. Y después llegó Internet.

Internet y el Branded Content han evolucionado a la par. Los pilares de la red de redes y la publicidad clásica han chocado desde el inicio: libertad de expresión y acción frente a mensajes invasivos; escuchar frente a hablar; controlar frente a ser controlado. A inicios del siglo XXI, el auge del social media y los blogs deja claro un mensaje: queremos hablar, y también creer aquello que vemos y ante este cambio experimentamos como el anuncio tradicional ya no es creíble y ha perdido interés. Por el contrario, el Branded Content es comunicación, relación con el usuario, personalización del mensaje… y, por encima de todo, el Branded Content es experiencia. En definitiva: estamos cansados de ver, escuchar y recibir y sentimos la necesidad de vivir, hablar, emocionar e influir.

Cambiando el mensaje: las bases del Branded Content

El contenido de marca o Branded Content busca alcanzar al consumidor a través de la historia, de la experiencia… y no únicamente a través del producto: es decir, por ejemplo, no llegaremos al consumidor hablando de las grandes ventajas de un coche de una determinada marca, o de su precio, pero quizá podamos atraer su atención mostrándole la experiencia de vivir en ese auto un viaje por la Route 66 cruzando los EE UU.

¿Y cómo podemos lograrlo? Para hacer un buen uso de los múltiples beneficios y oportunidades que nos ofrece el Branded Content y extraer todo su jugo es esencial que apostemos por una formación en marketing y comunicación online como la que ofrecemos desde nuestra Digital Business School. Si ya te dedicas a este ámbito pero necesitas reciclar conocimientos o si estás pensando en reorientar tu carrera hacia una de las profesiones digitales más actuales, sigue leyendo todo aquello que debes tener en cuenta respecto a conocimientos en estrategia de Branded Content.

# Enseñanza de calidad

Como ya hemos comentado, el Branded Content supone una evolución de la publicidad tradicional en el mundo digital. Con él, logramos de nuevo captar el interés del consumidor de forma creativa y sutil llamando su atención y relacionándolo con la marca.

Por ello, si te interesa este ámbito lo más recomendable es que apuestes por una formación especializada y de calidad que te forme ampliamente en este nuevo campo y haga posible tu desarrollo profesional dentro del Branded Content.

# 5 aspectos clave a la hora de formarse en Branded Content

Cuanto más sepas sobre comunicación y medios digitales mejor. Pero, ¿qué es básico que busques en un curso o posgrado y aproveches en tu futuro laboral como profesional de Branded Content?

Primero, entiende que el presente está en la red. La TV, la radio, las revistas… son cada vez más minoritarias y, aun así, muchas de ellas se han adaptado y flexibilizado a un mercado tanto analógico como digital. Eso significa que aprendas sobre inbound marketing, sobre redacción SEO y, sobre todo, sobre estrategias de promoción y enfoques publicitarios.

Segundo, como alumnos entenderemos que el consumidor actual es diferente. A la generación milennial  y posteriores les gusta el presente y lo audiovisual, y sobre todo, estar a la última e interactuar con las marcas.

Tercero, busca cursos que ofrezcan ejemplos de éxito (y también de fracaso) y que te muestren las capacidades y los medios para viralizar los contenidos. Esto significa acercarse a la experiencia de las grandes firmas, y también a las agencias, las productoras y las cadenas de televisión.

Cuarto, aprende a narrar. Algunos dicen que el Branded Content, igual que la escritura, es algo innato; otros dicen que es adquirido. Seguro que, como en todo, la verdad está en el punto medio, y por eso te recomendamos que te acerques a los que mejor saben contar historias, a los que mejor venden una experiencia, a los que emocionan con las ideas…

Quinto, evita confundir Branded Content con Product Placement, porque ya lo hace mucha gente. Antes de empezar, de apuntarte a un posgrado, de ponerte a trabajar: recuerda, la diferencia está en el enfoque, el control sobre la presentación del producto y la credibilidad. El Product Placement presenta un producto pasivo, el Branded Content vive la trama; control del producto frente a directrices de marca; natural frente a obvio e intrusivo… ¿Lo veis claro, no?

El Branded Content es uno de las disciplinas que más perfiles de comunicación digital acoge y que más oportunidades laborales abre: agencias de marketing y publicidad, SEO copywriter, productoras y un larguísimo etcétera. Por ello, en el Instituto Internacional de Marketing apostamos con fuerza por este nuevo concepto de contenido de marca en la red dentro de nuestro programa formativo de másters, postgrados y cursos técnicos superiores en marketing digital como es el caso del Máster Profesional en Marketing Digital y Redes Sociales.

¿A qué estás esperando para empezar a enamorar con tus historias? ¿Te animas?

Deja un comentario