Campañas de Búsqueda vs Campañas de Google Display Network (GDN)

Por todos los que gestionamos campañas de publicidad de Google AdWords es bien sabido la importancia de la segmentación por redes a la hora de marcar la estrategia de una campaña. Tradicionalmente, se ha dicho que una campaña en GDN (Google Display Net: campañas en la red Display) mediante banners estaba condenada al fracaso o, en el peor de los casos, podíamos llegar a oír un rumor que circula por Internet en el que se afirma que: “el banner ha muerto”. Bajo mi parecer, esta afirmación es del todo errónea. Una buena campaña de publicidad AdWords en “búsqueda” debería tener como apoyo, una campaña visible en GDN; el debate lo podemos establecer en la magnitud de esta visibilidad en GDN, pero su presencia debería estar fuera de toda duda.

Las campañas en la Red de Display, no hacen más que darnos una visibilidad extra y en momentos en los que no “controlamos” al usuario. Cuando nuestros anuncios AdWords se muestran en la red de búsqueda de Google o cualquiera de sus asociados, es porque un usuario lo ha activado mediante alguna palabra clave que se haya en nuestra lista de palabras claves y éstas son relevantes para nuestro negocio. Ésta es la diferencia más acusada entre la visualización de anuncios en Búsqueda (en la que el usuario nos busca) y la visualización en Display (el usuario nos encuentra). 

De este hecho, bajo mi punto de vista, se ha derivado de forma totalmente errónea que el usuario hace caso omiso a los banners que se encuentra en webs de terceros. Craso error. Si ofrecemos producto/servicios de calidad en webs de terceros, el usuario probablemente los verá, y si le interesa el mensaje que le decimos, probablemente hará clic sobre ellos.

Es cierto que los anuncios que el usuario se encuentra en otras webs nunca gozan del mismo impacto que los anuncios que se leen en la página de respuesta de Google; de ahí que los anuncios de la red de búsqueda normalmente tengan un CTR mucho mayor. Pero la Red de Display nos permite enfocar ampliamente los anuncios mediante palabras claves, intereses y categorías, sexo y edades concretas, e incluso anunciarnos en webs en las que creemos que podemos tener mejor impacto y conseguir un gran número de impresiones a un coste probablemente menor que en la red de búsqueda. Además, mediante la red de Display de Google podemos llegar a anunciar nuestros productos en Youtube, o que éstos sean visibles en la bandeja de entrada de Gmail.

Por otro lado, si tenemos en mente la creación de una campaña de difusión de nuestra marca, ésta se verá favorecida si conseguimos un volumen elevado de impresiones en nuestros anuncios -aunque no obtengamos demasiados clics en nuestros banners)- ya que el coste que nos imputará Google por conseguir miles impresiones será mucho menor que el rendimiento que obtendremos de ellos a medio plazo, debido al impacto que hayan podido generar en el conjunto de los usuarios.

Deja un comentario