Cómo combinar estrategias de Inbound Marketing y Emailing

Los clientes ya no consumen como antes, de hecho, ni siquiera les interesa la misma información que hace unos años. Esto es algo muy importante a tener en cuenta para cualquier empresa a la hora de realizar una campaña de marketing y posicionar su producto.
Para adaptarnos a estos hábitos de consumo, existen dos herramientas del marketing digital muy potentes que nos posibilitan llegar al consumidor y atraer su atención en esta nueva realidad. Estas son el Inbound Marketing y el emailing.
Pero, ¿qué es el inbound marketing exactamente? El inbound marketing es una técnica para atraer y convertir clientes, y lo más importante, conseguir fidelizarlos y que vuelvan a disfrutar de lo que nuestra empresa ofrece. El inbound marketing cuenta con 4 etapas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Fidelizar

El email, por otra parte, es un medio de comunicación que no está ni mucho menos obsoleto. De hecho, según un estudio de Radicati, está previsto que el email alcance 3 billones de usuarios para 2020. Seguirá siendo el medio de comunicación más utilizado en las empresas.

email marketing

A continuación os dejo 4 consejos para un buen inbound marketing a través de email:

  • Conoce a tu cliente objetivo: El contenido que escribas en tu email es clave para lograr captar la atención de tus clientes. Para ello tienes que conocer bien cuáles son sus gustos, sus necesidades y sus prioridades. Cuándo tengas a tu cliente objetivo fijado, debes segmentarlos en distintos grupos dependiendo de sus gustos, así te aseguras de acertar con tu mensaje de captación.

 

  • Envía el mail adecuado en el momento correcto: Es muy importante mandar nuestro email en el momento adecuado. Depende de la fase en la que se encuentre nuestro cliente tenemos que mandar un mail u otro. Además el mensaje no es el mismo cuando el cliente está conociendo tu marca que cuando ya ha realizado una compra.

 

  • Cuida tu lead para convertirlo en una venta: La mayoría de los leads que obtenemos no se convierten en ventas. Muchos de los leads que tenemos no están buscando una venta directamente, sino información acerca de productos o servicios que puedan interesarles. Ofrecer la información adecuada en los emails es de lo que trata el inbound marketing.

 

  • Fideliza a tus consumidores: Un simple email una vez realizada la compra puede marcar la diferencia entre un cliente y un cliente fidelizado. Un cliente fidelizado siempre volverá a tu empresa para adquirir tus productos o servicios cuando lo necesiten.

 
Una vez vistos los 4 consejos para un buen inbound marketing por email, es importante saber qué errores debemos evitar cometer.
inbound marketing
Mandar emails a las personas equivocadas
Es muy importante segmentar bien el público objetivo para no mandar emails a personas que no están interesadas en tus productos o servicios. Segmentar nos evita perder el tiempo intentando alcanzar a potenciales clientes que nunca seguirán el proceso de inbound.
 
No personalizar los emails
Personalizar los emails es una de las claves para mejorar nuestro ratio de apertura y aumentar los leads. Los potenciales clientes quieren leer algo que haya sido escrito por una persona real y no por un robot. Esto incrementará tus leads y te permitirá seguir con el proceso de inbound marketing.
 
Emails demasiado largos
Escribir emails muy largos hará que tu cliente potencial pierda interés y deje de leerlo, lo que se traduce en la pérdida de un lead.
 
Estos son los principales errores que cometemos a la hora de realizar una campaña de email marketing. Debemos tener mucho cuidado a la hora de redactar un mail y elegir el cliente objetivo si queremos lograr un buen número de leads.
El inbound marketing es necesario hoy en día debido al tipo de comportamiento que tienen los consumidores. Es vital entender que necesita el cliente en cada fase de inbound y mandar el mail adecuado para lograr la fidelización del mismo.
 
Autora invitada:

Macarena Vayá, Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.
 

Deja un comentario