Cómo crear tu primera campaña en Google AdWords

Finalmente ha llegado el día. Te dispones a configurar tu primera campaña y una vez estás delante de la plataforma de AdWords, te asaltan todas las dudas. Te las resolveríamos en nuestro curso Google AdWords 😉 pero preferimos explicártelas en este post:

  • ¿Qué presupuesto debo establecer?
  • ¿Qué tipo de palabras introduzco?
  • ¿Quiero visibilidad o conversión?

Estas dudas las hemos tenido todos cuando hemos realizado nuestra primera campaña, pero poco a poco verás que no es tan difícil como parece. Solo hace falta que apliques las 2 reglas principales que deberían regir en todas tus acciones que hagas partir de hoy con AdWords:

Orden y Sentido Común

Cuando creas tu primera campaña la primera cosa que debes tener en cuenta es separar en campañas distintas las redes en las que tus anuncios serán visibles, es decir; no incluyas en la misma campaña la Red de Búsqueda (=SR) y la Red de Display (=GDN). ¿Por qué? La respuesta es simple: En la Red de Búsqueda los usuarios introducirán una serie de palabras con las que en mayor o menor relevancia, harán que tus anuncios sean más o menos visibles, pero siempre estarán relacionados con la búsqueda del usuario. Mientras que, en la Red de Display, los usuarios se encontrarán con tus anuncios en alguno de los millones de webs que muestran publicidad de terceros. Esta sutil diferencia hace que debas configurar tus campañas de forma totalmente distinta para poder controlar la aparición y la visibilidad de tus anuncios.

¿Qué presupuesto debemos invertir mensualmente? Esta cantidad solo depende de tu potencial económico y del riesgo que quieras asumir. Solo tú puedes saber el estado de tus finanzas y conoces la cifra mágica que quieres invertir mensualmente. Has de tener en cuenta que la inversión que se realiza en AdWords se fija diariamente por lo que te recomiendo que tu cifra mensual la dividas por 30 y, esa cifra que obtengas, sea la que como máximo inviertas en AdWords diariamente. A medida que vayas conociendo el funcionamiento de AdWords, observarás que la cifra que establezcas no es, ni mucho menos lo que Google te cobrará cada día para que aparezcan tus anuncios. Esta cifra que estableces es solo un límite con el que informas a Google que no quieres gastar más de ese importe cada día.

curso_adwordsUna vez tenemos clara la red donde se verán nuestros anuncios y el importe a invertir, llega el momento de configurar el primer Grupo de Anuncios (=AG): en él redactaremos los anuncios que verán los usuarios y al que le «asociaremos» un listado de palabras claves (=KW) que en el caso que coincidan o estén relacionadas con la búsqueda del usuario, empezarán a dar visibilidad a nuestra campaña. Es fundamental que no mezcles conceptos ni ideas. Los usuarios premiarán «indirectamente» tu estructura de campaña con CTR’s elevados. Por eso, cuanto más segmentada esté, mejor. Es decir: si tienes que anunciar (p.e) cámaras fotográficas reflex y cámaras fotográficas compactas te recomiendo crear 2 AG (como mínimo) para que en cada uno de ellas puedas ubicar las palabras concretas y en la medida de lo posible no se solapen términos.

curso_google_adwords

A partir de aquí, el mejor consejo que te puedo dar es: prueba, prueba y nunca te canses de probar. Debes aprender cómo reaccionan tus anuncios cuando son visibles en Google y segmentar su visibilidad mediante la inclusión de KW negativas. El éxito de una campaña en AdWords puede venir fundamentada en gran parte en la inclusión de KW negativas (entre otras cosas).
En cuanto logres atraer al usuario a tu web y le hayas persuadido para que realice su compra en tu site y no en otro, necesitarás saber con qué anuncio entró en tu site, con qué KW y en qué campaña debes invertir más porque es la más rentable. Google te ofrece una herramienta incluída en AdWords para que conozcas TODO acerca de las conversiones que se generan a través de tu campaña y que se denomina Seguimiento de Conversiones; hablaremos de ella y de más cosas, en el siguiente post.

Saludos 😉

adwords

Deja un comentario