Cómo hacer una Newsletter efectiva

La newsletter o boletín de noticias es una de las herramientas más efectivas que podemos utilizar para promocionar nuestra empresa o nuestros productos más destacados. Actualmente parece que hemos asumido, erróneamente, que la newsletter está obsoleta y su uso no es más que una pérdida de tiempo.

En este post, sin embargo, vamos a comprobar las ventajas que tiene utilizar una newsletter y qué vías son efectivas para la promoción; en paralelo, además, veremos que esta falsa creencia está muy relacionada con el mal uso que se ha hecho del boletín de noticias.

¿Qué te parece? ¿Nos ponemos a ello? Vamos paso a paso.

¿Qué es una newsletter?

La newsletter nace como una publicación regular que las empresas envían a sus leads, afiliados o clientes a modo informativo; en el boletín, por regla general, se presentan productos actualizados, nuevas ofertas, promociones e incluso noticias del sector, consiguiendo que la newsletter funcione como una herramienta más del marketing digital.

¿Cuál es el primer error? ¿Y la principal ventaja de la newsletter?

Los boletines se reparten entre aquellos leads o afiliados que han decidido dar su consentimiento explícito para ello; por esta razón, actualmente, la newsletter suele trabajar muy unida a las estrategias de captación mediante Inbound Marketing que ofrecen contenido de interés y convierten al usuario en lead de la firma; el envío de newsletters supone el permiso o autorización del usuario y debe contar con una opción para darse de baja en cualquier momento (esto es un imperativo legal, no lo olvides).

En tal caso, es probable que ya hayas visto el primer error que cometen muchas empresas. ¡Exacto! Confundir newsletter con spam a través del mail. Al contrario de lo que creen este tipo de empresas, el éxito de la newsletter radica en el permiso que dan los usuarios para el envío de material, que les hace más receptivos a cualquier cosa que la empresa adjunte como información de forma semanal, mensual, etc.

En la misma línea, es importantísimo que la newsletter ofrezca contenido de calidad, ya que de este modo conseguiremos hacer crecer rápidamente nuestra base de leads e incluso la conversión de muchos de estos en clientes.

¡Dime tres ventajas de una newsletter!

Si todavía dudas sobre lo bien que harías preparando una newsletter para tu negocio, vamos a comentarte las tres principales ventajas que supone contar con ella.

  • En primer lugar, piensa que el envío de contenido periódico y, a poder ser, personalizado ayuda a crear una relación marca-cliente de larga duración con clientes, pero también con miembros de nuestro propio staff o colaboradores que quieran mantenerse informados de la visión y las principales novedades.
  • A continuación, la newsletter genera branding de calidad; es decir, no podemos olvidar que un boletín de noticias ayuda a crear y complementar la imagen de marca que queremos ofrecer a los clientes, lo que está muy relacionado con el tercer punto.
  • ¡Un tercer punto que no es otro que ventas! Exacto. Crear una newsletter útil nos ayudará a mejorar nuestros objetivos de ventas, porque si se prepara eficazmente y se enfoca al target adecuado, conseguiremos que muchos clientes se pongan en contacto con la marca e incluso que se dirijan a nuestra eCommerce sin pensárselo dos veces. Aquí, la interrelación entre la newsletter y otros soportes (eCommerce, página web e incluso teléfono) es básica.

Sumado a todo lo anterior, debemos tener presente que preparar una newsletter no supone un coste demasiado elevado, y puede alcanzar a un público mucho mayor a través de los medios digitales, desde las redes sociales hasta las landing, blogs corporativos o sectoriales.

¿Te hemos convencido? Pues vamos a ver cómo preparar esa newsletter para que triunfe.

Preparar una newsletter: pasos a seguir

Para crear una newsletter que funcione debemos fijar el objetivo antes de empezar: ¿queremos vender?, ¿fidelizar clientes?, ¿informar y mantener relaciones internas dentro de una gran firma?, ¿todo lo anterior?

Lo más importante es enfocar adecuadamente a quién va dirigida la newsletter y qué queremos conseguir con su envío. Una vez contestadas estas dos preguntas, estudiaremos el gasto destinado a tareas de promoción o captación de ventas mediante newsletters y fijaremos un presupuesto máximo, ya que no sería extraño que este se disparase creyendo que siempre va a salir mucho más rentable que la impresión u otros medios de publicidad tradicional.

A continuación, nos asesoraremos adecuadamente sobre las opciones del servidor de correo electrónico, y cómo obtendremos las direcciones y los perfiles de los leads; si segmentaremos para enviar a distintos públicos o si bien el público objetivo es bastante homogéneo.

El diseño en sí es algo más personal, pero debemos tener en mente dos premisas básicas que no pueden ser obviadas: por un lado, debe mantener una coherencia lógica con la imagen de nuestra marca, ya que es otro canal de promoción; por el otro, la newsletter debe ser útil y funcional, no puede tener grandes bloques de texto del mismo modo que no se puede permitir no aportar nada. Lo mejor es coger varios ejemplos de nuestro mismo sector (competencia directa) y otros cuantos que nos hayan llamado la atención, y realizar varias pruebas teniendo presente los puntos anteriormente citados.

Qué tener en cuenta:

  • La estética debe ser atractiva para el usuario, y la mejor forma de conseguir esto es repartir el texto en columnas y de un modo coherente
  • La fuente (tipo de letra) es básica, así como el tamaño, y la organización de títulos y secciones
  • Las imágenes pueden ser una buena herramienta para separar columnas de texto
  • También es importante mantener una numeración coherente, títulos, marca y fechas de publicación; ¡no lo olvides!
  • La cabecera de la newsletter debe conseguir llamar la atención del lector, pues será a partir de aquí donde el usuario decidirá si sigue leyendo o cierra el correo, ¿no te parece?

Por último, es momento de estudiar cuándo es el mejor momento para lanzar la newsletter y con qué periodicidad, esto depende mucho del sector o del producto, pero un pequeño estudio de marketing te dará la clave; además, también te servirá para delimitar un ámbito geográfico o un perfil de cliente de un modo más objetivo y rentabilizar mejor el retorno de la inversión.

¿Cómo lo has visto? ¿Ya estás decidid@ a preparar la newsletter de tu empresa? Si todavía no lo ves claro o quieres profundizar sobre estos temas, un Máster en Marketing Digital y Redes Sociales Profesionales suele acoger en su temario la optimización de newsletters.

Ahora nos encantaría que nos dieses tu opinión sobre si este post te ha parecido interesante y si hemos cumplido lo que prometíamos. ¿Ya sabes cómo crear una newsletter, enfocarla a tus necesidades y optimizarla a tus necesidades o necesitas un poco más de ayuda?

4 comentarios en «Cómo hacer una Newsletter efectiva»

  1. ¡Muy buen artículo chicos! Poco a poco con consejos como los vuestras voy mejorando la efectividad de mis campañas. A día de hoy me encuentro haciendo campañas de fidelización con la aplicación de Mailify, y la verdad que el momento del día en el que envío la campaña afecta mucho a su efectividad. Antes no habría pensado en detalles como estos.

    Responder

Deja un comentario