¿Cómo ser Trending Topic en Twitter?

Muchos pensarán que ser tendencia en Twitter es solo para grandes marcas con grandes bolsillos o para aquellos que se arriesgan a contratar servicios de bots Saudíes. Pero nada más lejos de la realidad. Ser #TT (aka Trending Topic) en Twitter es posible y no es tan caro ni fraudulento como parece. Lo sabemos por experiencia.
En este artículo os contaremos cuál es nuestro secreto.
Una de las formas más populares de convertirse en Trending Topic es organizando un evento de éxito. Cuando organizamos un evento para darnos a conocer o potenciar nuestra imagen de marca, es importante incluir Twitter en la estrategia, pues nos puede generar una gran visibilidad si logramos convertir el hashtag del evento en tendencia. En Internacional de Marketing hemos logrado ser #TT en España en diversas ocasiones con hashtags propios, gracias a nuestras Masterclass presenciales de Marketing Digital.
Pero como veréis, hay muchos factores que influyen en si nuestro hashtag va a ser #TT o va a pasar desapercibido. Como primer consejo, si estáis pensado en organizar un evento con este propósito, aseguraros que no hayan otros eventos que puedan copar los #TT como un Barça-Madrid o la final de un reallity estilo Operación Triunfo.

¿Cómo hago que mi evento sea tendencia gracias a Twitter?

Aquí os dejamos nuestra receta. Primero hay que crear un hashtag para el evento y difundirlo al máximo antes de que este comience. Algunas recomendaciones que da Hootsuite a la hora de crear hashtags para que sean más efectivos son las siguientes:

  • El 80% de las tendencias no tienen números, es mejor usar solo letras.
  • El 71% de los #TT contienen mayúsculas para diferenciar palabras dentro del hashtag.
  • Mientras más corto el hashtag, la tendencia será más fluida y correrá más rápido.
  • Si se usan fotos y GIFs la tendencia será más fuerte.
  • El 86% de tendencias son hashtags en español, el 10% en inglés y un 3% en catalán.
  • Conseguir que un influencer o persona con cuenta verificada utilice el hashtag o retuitee, ayuda muchísimo a ser #TT.

Después, hemos de acondicionar el espacio para que eso pase. Lo más importante es tener una pantalla o proyector en los que poder mostrar los tweets que se van generando para suscitar interés y animar a la gente a tuitear.  Hoy en día existen muchas plataformas que posibilitan que los tweets se vayan mostrando de manera automática como TwitterFall, Tweetwally o Visible tweets. Algunas son de pago o freemium. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades, pero sobre todo, asegúrate que sea visible incluso para los asistentes de las últimas filas.

¿Qué puedo hacer durante el evento para seguir siendo Trending Topic?

Es importante también ir recordando a los asistentes durante el evento que pueden participar y comentar en directo usando nuestro hashtag propio (sin pasarnos de pesados, o tendremos el efecto contrario). Una de las maneras de hacerlo de forma natural y útil, es que el ponente incluya uno de los tweets en su discurso o lo ponga como ejemplo. Esto hace que los asistentes sientan que tienen voz y se animen más a participar.
Una vez alcanzado el #TT es bueno compartir el logro con los asistentes para que se animen aún más a participar y poder seguir siendo tendencia durante más tiempo, logrando aumentar el alcance de nuestra marca a través de la curiosidad que suscita en los tuiteros nuestro hashtag propio en la columna izquierda. Se calcula que diariamente hay más de 8,900 #TT con una vida útil de 11 min, aunque hay eventos de Marketing Digital que han logrado ser tendencia durante 12h, ¡imaginaros la visibilidad de marca!
Pero, a pesar de tener en cuenta la calidad del contenido y la participación de los asistentes, ¿cómo es posible conseguir ser tendencia a nivel estatal a través de un evento con un aforo de unas 200-300 personas?
Esto se debe a dos factores:

  1. Un trending topic se genera, no solo por la cantidad de tweets que lo mencionan, sino la coincidencia en el tiempo y la velocidad a la que se convierten en tendencia.
  2. El 31% de los trending topics que escoge Twitter son gracias a los RT (Retweets). Por lo que muchas veces los RT son más importantes, ya que hacen que el hashtag corra con más rapidez.

Así que ya sabéis, si estáis a cargo del evento, es importante que retuiteéis los tweets que llevan el hashtag propio (con un filtro mínimo que salvaguarde la imagen de marca, ya que aparecerán en nuestro timeline), ya que aquellos hashtags que tengan un número considerable de menciones por minuto, ya sea como tweet o RT, tienen más posibilidades de convertirse en tendencia.
 

Si quieres convertirte en un experto en Social Media, te recomendamos nuestro Curso Técnico Superior en Social Media Strategist.

Deja un comentario