Cómo usar URLs canónicas

Los que tenemos un eCommerce, podemos caer en la problemática de tener contenido duplicado por tener un mismo producto en diferentes categorías. Esto suele pasar mucho cuando tenemos un producto con exactamente las mismas características pero únicamente cambia el tamaño o el color.

Con la redirección “canonical” podemos poner remedio a ello y que Google no lo interprete como contenido duplicado y piense que le queremos engañar.

La estructuración jerárquica de cualquier eCommerce consiste en categorías seguido de subcategorías y, al final de cada rama, situar las fichas de productos. Esta arquitectura normal de una web puede presentar un problema lógico importante si un producto se encuentra en más de una categoría o subcategoría.

Ejemplos:

www.telefonosmoviles.com/alta-gama/iphone-6.html

www.telefonosmoviles.com/pantalla-tactil/iphone-6.html

www.telefonosmoviles.com/promocion/iphone-6.html

www.telefonosmoviles.com/novedades/iphone-6.html

Estas cuatro urls contienen la misma información del producto en cuestión, lo que hace que Google indexe las cuatro urls con el mismo contenido. Esto le hace destinar 4 veces más recursos de los que necesita. Y estos recursos son limitados (hay que tener muy en cuenta que Google, no porque tenga más páginas tu web, va a dedicar más recursos) lo que puede llevar a que no indexe tu sitio por completo.

Entre otras cosas, y lo que sería peor, es que el buscador entendiera que le estás intentando engañar y, por el contrario, dedicara menos recursos a la indexación de la web o bien directamente, la penalizase por contenido duplicado.

Cuando nos encontramos con esta problemática, lo que deberemos hacer es añadir una línea de código haciendo referencia a cuál es la ficha principal seleccionándola como la “canonical”. Así le dices a Google qué url quieres que sea la indexada y que normalmente se encuentra en la raíz del sitio web, donde deberíamos crearla.

<link rel=”canonical” href=https://www.telefonosmoviles.com/iphone-6.html/>

Es decir, con esta estructura le estaremos diciendo a Google que de las 5 URLs, 4 están pensadas para el usuario y una para la indexación de Google (en la raíz) y que la considere así.

A su vez Google, solo va a tener en cuenta en las SERPS la canónica, el resto están pensadas para atender las necesidades del usuario.

En el momento de hacer la canónica, tenemos la opción de apuntarla a la raíz o a la categoría principal. En función de las dimensiones del eCommerce:

  • hacerlo a la raíz si es un eCommerce muy grande ó
  • a la categoría si estamos trabajando un eCommerce con dimensiones más limitadas ya que de lo contrario supondría una labor mucho más compleja.

Pero, en mi opinión, creo que siempre será mejor si lo hacemos a la categoría más relevante de cara a las búsquedas, ya que sino, le estamos “restando” importancia.

En el caso de nuestro ejemplo me parece más interesante si decidimos que de cara a búsquedas, la categoría más interesante para el Iphone 6 es la de “alta gama”, así deberíamos tener sólo 4 fichas de producto y 3 apuntando a:

www.telefonosmoviles.com/alta-gama/iphone-6.html seleccionándola así como canónica.

Deja un comentario