Cómo utilizar el Social Proof a tu favor

Está claro que las personas actuamos mimetizándonos las unas con las otras. Mires donde mires, todos buscamos lo mismo, ser aceptados socialmente. Necesitamos sentir que formamos parte de algo y que encajamos en un grupo. Esta necesidad impacta nuestro estilo de vida, incluyendo nuestros patrones de comportamiento.

Y sinó piensa, ¿cuándo fue la última vez que compraste un producto basándote en las recomendaciones de alguien en quién confías?

 Si lo has hecho, has sido socialmente influenciado (Social Proof) y tú mismo eres la mejor prueba de que el Social Proof es una táctica de marketing excelente para incrementar conversiones de ventas. Lo que convierte esta táctica en una poderosa herramienta de marketing, es la percepción que le genera a un potencial comprador el hecho que sea una persona normal de la calle y no una campaña o promoción de la marca, la que hable maravillas de un producto. “Alguien igual que yo encuentra beneficios, por lo tanto, debe de ser verdad, ya que esta persona no tiene nada que ganar en recomendar algo que sea falso”. Esto se interpreta como algo creíble y sincero.

Marcas y emprendedores se han dado cuenta del enorme potencial que el Social Proof ofrece para el crecimiento de sus negocios y cómo estas recomendaciones son capaces de generar ventas con el mínimo CAC (Customer Adquisition Cost)

En este artículo te vamos a explicar el concepto de Social Proof, y como utilizarlo para hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el Social Proof?

Social Proof, también conocido como información de influencia o recomendaciones, hace referencia a recomendaciones que clientes o influencers hacen sobre un producto o servicio. Por ejemplo:

Estás caminando por la calle en una ciudad que no has visitado nunca y te encuentras un restaurante lleno hasta arriba de gente disfrutando de su comida. Es más que probable que ante esta escena pienses que el restaurante tiene que ser muy bueno para que esté así de lleno. De lo contrario, ¿Por qué tendría tanta gente, no?

Este escenario demuestra el impacto del Social Proof. Ves otros clientes disfrutando de unas instalaciones y servicios y asumes que es un sitio bueno, un restaurante en el cual confías para entrar a comer. No solo eso!, quieres ser uno de los afortunados que come allí (no quieres perderte nada) por lo cual acabas entrando. 

Misión cumplida para el restaurante sin la necesidad de ninguna acción de marketing.

Principios del Social Proof

Como acabamos de ver en el ejemplo expuesto anteriormente, el Social Proof nos da la tranquilidad ante una situación/servicio/producto desconocido.

Sin perder esto de vista, es interesante conocer que existen 4 principios de Social Proof que pueden influenciar tu comportamiento.

  • Incertidumbre: En situaciones de inseguridad somos más propensos a guiarnos por las recomendaciones de otros. 
  • Semejanza: En situaciones desconocidas se tiende a reaccionar de manera similar a aquellos que consideras semejantes a ti. 
  • Experiencia: Se considera a aquellos que tienen experiencia o conocimiento como modelos a seguir a la hora de tomar decisiones.
  •  Número: Las acciones de la mayoría son percibidas como correctas y válidas. 

Estadísticas del impacto del Social Proof 

  1. El 61% de los usuarios leen recomendaciones online antes de escoger un producto.
  2. El 91% de los usuarios entre 18-34 años confía en las recomendaciones de su círculo cercano. 
  3. 100% de aquellos entre 18-29 años confirman que leen las recomendaciones antes de hacer una compra online.
  4. El 63% de los consumidores indican que compran más con mayor frecuencia en páginas web con un alto índice de recomendaciones favorables. 
  5.  

Como usar el Social Proof para tu negocio 

A continuación vamos a enlistar una serie de tácticas de Social Proof que puedes implementar en tu negocio, entre todas ellas existe un denominador común: La valoración del consumidor es crítico para desarrollar el Social Proof en tu negocio. 

  • Comentarios positivos de tus clientes 

Si un cliente tiene una buena experiencia de compra con tu marca, es más probable que quiera hablar sobre ello, lo cual incrementará tu Social Proof de manera orgánica. 

Para facilitar este escenario envía emails a tus clientes top una vez han recibido sus pedidos y pídeles que dejen una recomendación en tu página. Puedes incentivar esta acción ofreciendo un descuento en su próxima compra.

  • Posiciónate como un experto en la materia 

Otra brillante táctica de Social Proof, consiste en establecer tu credibilidad y conocimiento en el sector de tu empresa. La creación de contenido relevante relacionado con tu industria y productos es una herramienta potente para hacer crecer tu credibilidad en el sector. 

El objetivo final es generar el máximo de tráfico cualificado a tu página, que te ve como experto en el sector y por lo tanto es mucho más probable que hable de ti con su entorno.

  • Optimiza tu blog para Social Proof

Una de las maneras de optimizar tu blog para Social Proof es añadiendo botones de compartir. Esto te ayudará a animar a tu audiencia a que comparta tu contenido y viralizar tus publicaciones.

  • Lidera Influencers relevantes 

Por naturaleza los influencers tiene el poder de influenciar a su audiencia y son una herramienta de crecimiento y alcance importante para los emprendedores.

Para tener éxito con esta táctica de marketing puedes utilizar plataformas específicas de localización de influencers relevantes en tu sector como es  Traackr.

Una vez los tienes localizados, tienes que ponerte en contacto con ellos y negociar una colaboración. Existen dos tipos principales de colaboraciones con marcas: promociones pagadas o afiliaciones. Si acuerdas una promoción pagada, simplemente le pagas al influencer por la mención de tu producto en su red social. Si por el contrario vuestra colaboración es de afiliación, el influencer recibirá un porcentaje de todas las ventas que haya generado en tu página. 

  • Genera engagement con los comentarios online 

Los consumidores que adoran tus productos, hablaran de ello. Les encanta comentar sus hallazgos con su círculo ya que esto también incrementa la percepción social sobre ellos. Es importante conectar a nivel emocional con estos clientes y convertirlos en superfans de la marca para que sigan hablando de nosotros de manera gratuita.

  • Produce User Generated Content

User generated content (UGC) es una forma de contenido sobre tu marca que ha sido producido por los consumidores, de manera altruista. Este tipo de contenido tienen una viralidad importante y aumenta el conocimiento de marca de manera exponencial. 

Coke UGC Social Proof Campaign
  • Incluye testimonios en tu página web. 

Los testimonios de clientes son geniales para demostrar a tus potenciales clientes como están de contentos con tu producto estos clientes. 

Asegúrate de dar visibilidad a estos comentarios en tu página web y redes sociales para que todo el mundo sea conocedor del gran trabajo que estás haciendo. 

Autora: Anna Adolfo

Directora del Área de Negocios Digitales IM

Deja un comentario