Consejos para estudiar de manera más eficiente y conseguir mejores resultados

Quizás has vivido la desagradable experiencia de estar próximo a los exámenes y sentir que no podemos digerir todo el volumen de información recomendada para estudiar.

Otras veces nos sentamos a la mesa ante las notas y la mente en pocos minutos vuela hacia otro sitio: Facebook, los mensajes que tenemos en el móvil, lo que nos dijo nuestro jefe… Las horas pasan. No avanzamos. Lo peor es que nos asalta una sensación de bloqueo e incapacidad crecientes.

Si tienes problemas para estudiar, el artículo de hoy te será útil. Existen muchos métodos de estudio, desde IIMN y gracias a nuestra experiencia formando nuevos profesionales, te resumimos nuestros más útiles consejos.

Consejos prácticos para mejorar tus hábitos de estudio

Modificar tus hábitos requiere tiempo, así que ten paciencia y pon en práctica tan pronto puedas las sugerencias que siguen.

Aquí tienes nuestros consejos:

Regular los tiempos

Cuando pasa más de una hora o 90 minutos de estudio, tu cerebro encontrará dificultades para concentrarse. Es normal y en ese caso te recomendamos hacer sesiones de estudio de 45 minutos y luego una pausa de 5 minutos.

Durante la pausa cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Ponte de pie y haz algunos estiramientos antes de volver a los libros.

Lo mejor es estudiar al inicio del día

Si tienes un trabajo o una vida personal muy ocupada es probable que al llegar la noche estés agotado. Lo más aconsejable es dedicarte a estudiar por la mañana a primera hora. Tu cerebro está más fresco para aprender y desarrollar nuevas habilidades. Irte a la cama temprano –dormir 8h es lo más recomendable– y levantarte a estudiar unas horas antes de ir a trabajar es lo mejor.

La atención a los detalles

Tómate tu tiempo para aprender. Avanza a ritmo constante y calendarizado y no te autoengañes corriendo o pasando de forma superficial los contenidos. Reflexiona sobre lo que lees, la comprensión es tu amiga pues facilita a la memoria que grabe la información.

Dile no a la memorización lineal y literal

Estudiar no es memorizar. Estudiar es asimilar y comprender. Te aconsejamos revisar la información de estudio con sentido crítico. Vincularlo a tus experiencias personales si es posible. Además debes trabajar de forma consciente en la asimilación de la información, que no es lo mismo que memorizar.

[Tweet «Estudiar no es memorizar, estudiar es asimilar y comprender ;)»]

Puedes redactar anotaciones al margen. Subrayar lo importante. Dedicar tiempo a entender y reflexionar sobre lo leído. Luego organiza la información con un sistema que te permita recuperarla cuando sea necesario.

Explica en voz alta

Lo que vas aprendiendo explícalo en voz alta. Simula que estás ante un niño pequeño y que debes hacerle entender lo que has aprendido. Si fallas en este ejercicio es porque tus argumentos no son claros o porque hay aspectos que tú no entiendes. En ese caso deberás seguir trabajando hasta que obtengas una comprensión clara y la puedas transmitir en voz alta a otra persona.

Practica, asocia y memoriza

Una manera fácil de memorizar información es crear una pequeña especie de historia donde todos los elementos están asociados. Este recurso nemotécnico hace que asimiles la información en una especie de cadena que luego vuelve a ti cuando tires de algunos de sus elementos.

Otro recurso que te puede ayudar a memorizar es llevar a la práctica lo aprendido. Si la materia es muy compleja y teórica, entonces crea tus propios modelos o esquemas para organizar la información. De seguro notarás qué fácil es recordar tus propias notas.

Consejos generales para estudiar mejor

Estudiar es un gran reto, pero las dificultades no están relacionadas tanto con tu edad, como con la forma en que te percibes y los hábitos de estudio.

Cualquiera que sea tu edad, si estás estudiando te aconsejamos:

  • Planificar tus objetivos de estudio cada vez que te sientes ante el libro o los apuntes.
  • Hacer un calendario con previsiones del avance en los contenidos, puede ser una unidad de estudio en cada sesión.
  • Pon disciplina en los horarios. Es mejor estudiar siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
  • Mejora tu memoria con recursos creativos que te ayuden a recordar lo importante.
  • Analiza qué eleva tu concentración y genera un ambiente que la propicie.
  • Busca apoyo en familiares, amigos y otros para que puedas combinar tus estudios, el descanso y todas las responsabilidades de la vida adulta (hijos, pareja, trabajo…)

Con motivación y buenos métodos de estudio puedes hacer postgrados, másteres y cursos online y además sacarlos con notas destacadas.

¡Ánimos con los estudios!

No permitas que nada te detenga en tu crecimiento profesional.

4 comentarios en «Consejos para estudiar de manera más eficiente y conseguir mejores resultados»

  1. Un post genial para conocer mejor los trucos para llevar a cabo una técnica de estudio mucho más eficiente. Me ha resultado de gran ayuda. Un saludo

    Responder
  2. Existen muchas maneras de estudiar de manera eficiente ya sea para un examen o a lo largo del curso. Una de las mas eficaces que la explicas muy bien en tu post es a la hora de aprenderse un tema, aparte de subrayar, hacer un resumen con tus palabras porque a veces no entendemos muy bien o nos parece mas complicado de memorizar el contenido del libro por lo tanto mejor memorizarlo con nuestras propias palabras.

    Responder

Deja un comentario