Consejos SEO para potenciar tu perfil en LinkedIn

El SEO también puedes aplicarlo a Linkedin para aumentar las probabilidades de que tu perfil de usuario aparezca ante las búsquedas de los otros usuarios. En el artículo de hoy te explicamos todos los detalles para conseguirlo.

SEO en tu perfil en Linkedin

  1. Elige con enfoque SEO la descripción del puesto de trabajo

Si eres el CEO de una empresa, no pongas CEO a secas, introduce: CEO + sector de tu empresa + nombre de empresa. De esta forma amplías la cantidad de variables por las que te pueden encontrar. También es una forma de aparecer en las listas que probablemente has visto, donde LinkedIn identifica a los top profesionales de una especialidad. En esta imagen hemos buscado Expertos en Marketing Digital:

marketing-digital

2. Redacta un extracto enfocado a SEO

El extracto es lo primero que lee alguien que visita tu perfil. No debes llenarlo de términos sin sentido, sino que debes relatar en apenas unas 100-200 palabas qué te hace único como profesional. Sin olvidar incluir las palabras claves, por supuesto. Repítelas también a lo largo de todo el perfil. El SEO en LinkedIn funciona teniendo en cuenta la densidad de las palabras claves.

[Tweet «El extracto debe tener de 100 a 200 palabras #linkedin»]

También es importante que la estructura que des a esa información sea fácil de leer. Utiliza listas y construye párrafos que no sean demasiado largos. Habla con un tono que sea diferenciado, enfocado a los que consideras tu audiencia principal en LinkedIn.

Estos son ejemplos de tres extractos muy bien redactados que corresponden a expertos en marketing:

linkedin

linkedin

3. Amplía tu red con profesionales de sectores afines

En este sentido, LinkedIn interpreta tu ecosistema de contactos como una fuente de información de tu valor social y el ámbito de tus experiencias laborales. Por ello, antes de agregar contactos sin miramientos, decide cuáles son los profesionales más destacados de tu área en tu país y envíales una solicitud. Una vez los tengas en tu red, amplia la búsqueda a profesionales de otros países. Aunque tú los veas como competidores, -y lo son- a los ojos de LinkedIn ellos te dan caché.

[Tweet «#LinkedIn te puntúa en función de lo que seas capaz de aportar al conjunto»]

Y una vez estés conectado a tus colegas, ahora sí, empieza ampliar a clientes potenciales y añade otros profesionales cuyos perfiles estén completos y te aporten valor. Mientras más contactos tengas, más posibilidades tienes de salir arriba en los resultados de búsqueda.

Puedes utilizar la aplicación de LinkedIn en tu smartphone. En el apartado “People you may know” puedes agregar fácilmente otras personas con apenas un clic de solicitud. Sin dar explicaciones, ni tener que poner su email, ni cómo lo conoces.

4. Crea un perfil completo en todos sus detalles

Cada una de los campos de información del perfil debe estar completo. Todos, sin excepción. Cuanto más acabado esté tu perfil, más palabras clave indexa el buscador de LinkedIn y mejor posicionamiento obtendrás con respecto a los otros.

Los campos que usualmente la gente pasa por alto son:

  • El tablón de decisiones, en cuyo caso te recomendamos que no seas tímido y di a la comunidad lo que tienes en mente en términos de superación o formación continua. Puedes obtener valiosos consejos.
  • A cada una de las experiencias laborales añade un documento como por ejemplo una carta de recomendación, una foto mientras desempeñabas tu trabajo, un enlace a un artículo donde te mencionan, un vídeo o presentación que muestre tu expertise. Si tú no comunicas tu valía como profesional, nadie lo hará por ti.
  • Los intereses son una manera de conseguir más palabras claves para tu perfil y además generar empatía con aquellos que visitan tu perfil. ¡Aprovéchalo!.

La ventaja competitiva que adquieres al rellenarlos es sustancial.

 

 

5. Pide y ofrece recomendaciones

Todos vamos demasiado ocupados en nuestros propios asuntos. No esperes que de forma espontánea alguien te ofrezca una recomendación. Toma la iniciativa. Pídelas de manera amable. Explícales porqué el testimonio de esa persona es importante para ti. Puedes darle pistas de qué escribir si en tu petición envías preguntas concretas que te gustaría que respondiera. Por ejemplo: ¿cómo se sintieron al trabajar contigo?; ¿qué habilidad profesional de las que tú posees ellos destacarían?; ¿qué hiciste por ellos y que recuerdan con gratitud?…

El volumen de recomendaciones es también importante en tu posicionamiento como profesional en LinkedIn. Empieza a solicitarlas a tus antiguos jefes, tus colegas, los compañeros de clase, los clientes más entusiastas, a tus amigos…

Creo que no hace falta recordar que la netiqueta incluye la reciprocidad. Si pides recomendaciones, sé generoso y ofrécelas tú también. Redacta recomendaciones realistas, empáticas y tómate tu tiempo para hacerlas de calidad. Es una manera de destacar –de manera autorizada– en el perfil de Linkedin de los otros.

[Tweet «Si pides recomendaciones, sé generoso y ofrécelas tú también #linkedin»]

6. Tu participación es clave para un mejor posicionamiento SEO en Linkedin

LinkedIn te puntúa en función de lo que seas capaz de aportar al conjunto, por tanto, participa en grupos profesionales, publica cada día alguna noticia valiosa en tu timeline, crea y gestiona tus propios grupos, sigue a empresas líderes de tu sector. Recomienda, comenta y comparte tanto como puedas.

LinkedIn es una red social profesional por antonomasia. Es importante que si estás pensando en abrir tus horizontes profesionales, tengas allí un perfil impecable y que trabaje por ti, te de acceso a nuevas oportunidades.

1 comentario en «Consejos SEO para potenciar tu perfil en LinkedIn»

Deja un comentario