Crónica del #UXSpain de Kinda Marrawi, profesora de usabilidad y experiencia de usuario del IIMN

Un año más vuelvo del #UxSpain llena de energía y con la pilas cargadas. Este año ha tocado en Salamanca, ciudad «muy noble» y «muy leal», «caritativa y hospitalaria», distinción otorgada por el rey Alfonso XIII.

Para los que no estéis familiarizados con El UX Spain, es un encuentro de profesionales de la experiencia de usuario que se celebra cada año en una ciudad Española. Este es el 4º año que se celebra y como en cada dición, pasamos 2 días con ponencias de grandes maestros, y otros no tan grandes, dónde nos explican sus experiencias y retos diarios para mejor la experiencia de sus usuarios.

El encuentro también incluye Labs de diferentes temas donde hacemos talleres prácticos de 3h con ejercicios que nos proponen para darle al coco, aún que este año no han sido demasiado prácticos. 🙁

En general, entre otras muchas ideas, me quedo con las más relevantes:

Empezamos con un gran ilustrador que nos indicaba que lo importante de la ilustración es comunicar. Vinos cómo una simple ilustración, imagen o fotografía tienen el poder de comunicar emociones, historias e ideas. Y que muchas veces, una imagen vale más que mil palabras!!

También se habló de como entra la UX en entornos de trabajo con metodología Scrum, para los que nos os acordéis Marta Reventós nos explicó en su último post en qué consistía la metodología Agile, (la de los post-its en la peredes!! ) y lo importante que era evangelizar los procesos en los quipos de trabajo. Así como que no es necesario especializarse, sino ser capaces de ser multidisciplinares.

Estar disponible, explorar lo suficiente, producto funcionando y sobretodo querer y respetar a tus compañeros. Sin olvidarnos de ser humildes para enfrentarnos a la realidad.

Otros conceptos como el interés por la calidad, el trabajo en equipo y las ganas de aprender constante ya que “la gente solo quiere cosas que funcionen”.

Lo importancia de escuchar a tus usuarios y sobretodo testear, testear y testear!!! Así que ánimo a todas las personas que tengan un mínimo de interés por la experiencia de usuario (no hace falta ser un entendido de la materia) a que se apunten el año que viene y puedan intercambiar ideas y aprender con todos los sentidos!!

Aquí os dejo un enlace a algunas ponencias y resúmenes de este año: https://uxspain.com/blog/

¡Espero que lo disfrutéis! 🙂

Curso de analítica y usabilidad web

Deja un comentario