Guía para Community Managers: cómo crear una marca personal

Si has hecho un curso de Community Manager seguro que conoces diversas herramientas para hacer tu trabajo, pero ¿te han enseñado cómo se crea una marca personal? Esa es una asignatura pendiente en muchos cursos y que en esta guía explicamos paso a paso.

Curso Community Manager: cómo crear una marca personal

Como Community Manager tendrás que crear tu marca personal y la de tus clientes. No se trata de dar voces online para alimentar tu ego; sino crear una estrategia para conseguir más oportunidades, más beneficios, más clientes. Por eso es importante que dediques tiempo a entender el proceso. ¡Allá vamos!

Paso 1 – Cómo crear la visión de tu marca personal

Los negocios tienen misión y visión. Las marcas personales también. Para crear una visión hay preguntas poderosas que deberías hacerte:

  • ¿Quién soy como profesional? Céntrate en los atributos que definen lo que sabes y dilo en menos de 140 caracteres (acepta este reto inspirado en Twitter).
  • ¿Cuáles son mis valores a nivel práctico? Por ejemplo: solidaridad, rigor, simplicidad, colaboración, análisis, realismo…
  • ¿Cuáles son mis pasiones? ¿Viajar, socializar, leer, manualidades, bailar…?

Las respuestas a estas preguntas compártelas con familia y amigos y presta atención a su feedback porque una vez ya tienes respuesta a estas tres preguntas, puedes ir a por la visión y responder: ¿dónde quiero estar a nivel profesional en tres/cinco años?

Te ayudará a crear tu visión el observar a aquellos que identificas como paradigma e investigar los pasos que ellos dieron, revisa sus webs, sus historiales en Linkedin, sus contactos, su Facebook. Elige cinco profesionales que admiras, hay muy buenos Community Managers en España, y haz una foto completa de cómo sería tu situación ideal en el futuro si hicieras lo que ellos hicieron. Inspírate y aprende de los que han triunfado y confía en que si ellos pueden, tú también.

Paso 2 – Pon una etiqueta a tu trabajo

Mientras más específica mejor. Cuando terminas un curso de Community Manager tienes el conocimiento general, pero hay mucho que aprender y sobe todo focalizar.

¿Eres un Community Manager experto en turismo, moda, literatura, política? Elije una etiqueta para tu servicios y asegúrate que lo muestras en todos tus perfiles sociales. Por ejemplo: Community Manager especializado en el sector Turístico ó Community Manager experto en moda y estilos.

Paso 3 – Cómo dar a conocer tu marca

Hay muchas maneras y ese es probablemente tu punto fuerte si eres un buen CM. Algunas acciones para dar a conocer tu marca personal son:

  • Crear un blog/web
  • Hacer reseñas de libros de tu sector en Amazon
  • Linkedin: un universo a exprimir (grupos, actualizaciones, páginas de tu marca)
  • Twitter: mientras más mensajes envíes e interactúes mejor. Hootsuite, te ayudará
  • Publicar en blogs y revistas de terceros como autor invitado
  • Crear tu canal en Youtube y compartir lo que sabes
  • Escribir y publicar un libro, requiere un gran compromiso y te dará muchísimo prestigio

Importante: con las herramientas que has aprendido en el curso de Community Manager, haz un seguimiento de tu marca y ajusta tu plan de branding

Para crear una marca personal valiosa, crea el hábito de allí donde interactúes o dejes tu huella, que sea una comunicación de excelencia. Recréate en los detalles, haz las paces con la perfección y aporta valor. Es la única forma de desmarcarte en un mar de opciones.

curso community manager

Paso 4 – Cómo encontrar aliados

Te será fácil encontrarlos si acostumbras a tener una comunicación clara con tu comunidad. Recuerda que “recibes lo que das”.

Para empezar, ve a tu perfil de Linkedin, e identifica a las personas que te pueden llevar a un nivel más alto en tu carrera. Puede ser un cliente, un inversor, una figura pública, etc. Investiga cuáles son sus metas y sus motivaciones y ofréceles tu apoyo de forma concreta.

Una vez das y creas un vínculo, estás en posición de pedir de forma amable lo que quieres o proponer sinergias de trabajo, si es el caso.

Claves de una marca personal poderosa

Una marca personal poderosa es aquella que los demás son capaces de identificar porque es consistente; creativa; memorable y con una web profesional.

¿Actualmente tiene tu marca personal esos atributos? ¿Qué le falta para que sea más fuerte? No escatimes esfuerzos, ni recursos para dotarte de una buena firma en tus emails, de una foto de estudio para tus perfiles, etc.

Piensa que el mercado laboral está experimentando una interesante atomización: cada día más pequeños autónomos y emprendedores alzan su voz en los ecosistemas digitales y Community Managers como tú pueden ayudarle; esos clientes potenciales te encontrarán y elijarán si has creado una vigorosa marca personal.

Deja un comentario