10 consejos desde el Curso de Community Manager para redactar artículos correctamente

En nuestro Curso de Community Manager te enseñamos cómo crear diversas tipologías de contenidos efectivos, esos que son irresistibles y donde haces clic, seguro. Es hora de «ponerlo en papel».  En este post aprenderás lo esencial para hacer una correcta redacción. Horas de experiencia y trucos que hemos resumido en un decálogo que, si lo sigues al pie de la letra, aumentarás tu comunidad de lectores.

Aquí van 10 tips de nuestro Curso de Community Manager para redactar correctamente

1. Conoce a tu audiencia

Seguro que lo has leído en muchos otros artículos. Este es el punto de partida de cualquier proyecto de redacción cuyo objetivo sea comunicar con eficacia. Conocer a tu audiencia en cuanto a intereses, motivaciones, metas y datos demográficos te permitirá elegir las mejores palabras, argumentos y temas para conectar con tu público.

2. El ABC de los títulos atractivos

Los títulos son la puerta de entrada a tu artículo, «El momento cero de la verdad (ZMO)«, donde deciden si continúan leyendo o no.

Crea por cada artículo 5 o 7 títulos alternativos, o los que hagan falta. Redúcelos tanto como puedas (40 caracteres es correcto) y apela a la curiosidad del lector, anúnciales un beneficio claro, menciona los imbatibles números o las citas de personalidades; con dichos recursos crearás títulos potentes y que llamen la atención.

3. Un primer párrafo irresistible

Abrir con fuerza los artículos es ir al grano. Puedes empezar con una pregunta, compartir una anécdota personal, dar estadísticas impactantes o evocar imágenes que se perciban con todos los sentidos (una lección memorable sobre cómo redactar para estimular los sentidos aparece en la novela El Perfume, Patrick Suskind).

4. Cuerpos de texto con orden lógico

Introducción, desarrollo (con clímax, por favor) y conclusión son partes esenciales de un buen artículo. Te será útil para ver si redactas con un orden lógico, crear previamente un esquema con estos tres segmentos detallados.

5. Palabras mágicas

Cada público objetivo tiene sus palabras mágicas: las que secuestran la atención y crean visión de túnel hacia lo que tú propones.

Hay audiencias que huyen de gratis, rápido, fáciles… Y que prefieren ir con calidad, lujo y exclusividad. No hay recetarios de palabras mágicas o palabras que seducen. Investiga qué funciona en tu audiencia. Has pruebas en tu propio blog/web y poco a poco crea tu lista.

6. Tono de voz: ¿susurras o gritas?

Las palabras que escojas y el orden en que las pongas darán a tu texto un tono u otro.

Generalmente en Internet se utiliza el tono coloquial. Cuando se abusa del coloquialismo y ves posts repletos de emoticones (porque nos gusta el amarillo y somos muy amigables), signos de exclamación de cierre que no sabes dónde se abrieron!!!!, palabras en MAYÚSCULAS (vociferando estilo mercadillo), confusión en el uso de signos “diacríticos”, extranjerismos porque el inglés es más cool, palabras muy técnicas (pa’ que vean que soy un experto curto y hapreparao). Y entonces antes de que te explote el cerebro o el Diccionario de la RAE se suicide en la estantería, abandonas la lectura.

Recuerda: tu público objetivo (primero) y la identidad de la marca (segundo) determinan el tono de voz de la comunicación.

7. SEO: hoy, mañana y siempre

Para conocer aspectos de SEO lo ideal es hacer el curso de SEO para principiantes o entender cómo funciona y repercute en tu contenido, lee este artículo «Redactando para buscadores, en la era del SEO social» publicado en nuestro blog.

Si escribes sobre Community Management, o cualquier otro tema verifica si el contenido tiene una adecuada densidad de palabras clave.

Las técnicas de SEO aplicadas a la optimización de contenidos son bastante específicas en cuanto a las características de los títulos, negritas, enlaces, cursivas, estructura de párrafos y oraciones, palabras clave y unidades semánticas. ¿Las dominas?

8. Escribir con proximidad

Algunos autores recomiendan el tuteo para conectar con el lector y esa generalización no es correcta. Otra vez depende del público objetivo, su estatus y el tipo de relación que deseas establecer. Por ejemplo, en muchos países de América Latina las personas se dirigen a sus padres/madres de usted, aunque tengan mucha confianza.

Crea la cercanía real a través de textos que muestren cuánto conoces a tu audiencia y que ellos te importan.

9. Primero fue el verbo

Donde puedas incluir un verbo no uses un sustantivo. Los verbos dan ritmo y vitalidad a los textos. Por ejemplo:

Sí: Desapareció el niño…
No: La desaparición del niño…

En relación a los adjetivos, mucho cuidado con su uso. Pueden convertirse en arrugas dentro de tu artículo y a un clásico te remito: El adjetivo y sus arrugas, de Alejo Carpentier

10. Un buen cierre

El último párrafo es recomendable que recupere las palabras clave, si puedes. Es también el momento de reiterar tu tesis; incitar a la participación en los comentarios o abrir la ventana a un “continuará en otro artículo…”

Un buen Community Manager debe conocer estas pautas para poder trabajar desde una estrategia Social Media y SEO. Si quieres profundizar, nuestro curso de Community Managerte puede interesar.

curso de community manager

¿Te ha servido este artículo? ¿Qué es para ti lo más difícil a la hora de redactar? Nos encantará leer tus comentarios.

Deja un comentario