La manera más inteligente de crear una estrategia de comunicación en redes sociales

En nuestro curso de Community Manager en Barcelona te enseñaremos a crear planes de comunicación en redes sociales para tus clientes. Pero hoy en nuestro post te daremos algunas indicaciones para que puedas guiarte. ¿Cómo lo haces? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? ¿No has sentido cierta confusión cuando te hablan de estrategias y tácticas? ¿Sabes cómo formular correctamente los objetivos?

En este post sintetizamos en ocho pasos la manera correcta de crear una estrategia de comunicación para redes sociales.

¿Qué es una estrategia de comunicación en redes sociales?

Una estrategia de comunicación es una serie de acciones bien planificadas que se propone lograr ciertos objetivos a través del uso de métodos, técnicas y enfoques de comunicación en los medios sociales.

Y empezamos desde cero.

0. Análisis

Si un cliente te ha pedido su servicio es porque tiene un problema o necesidad y debes tener muy claro cuál es porque quizás la solución no está únicamente en tus manos.

Imagina que tu cliente se queja de que tiene pocas ventas y que desea un Community Manager para vender más en redes sociales. ¡Hum!, vigila qué tipo de promesas formulas porque un Community Manager no es un comercial.

Siguiendo la línea de conocer a tu cliente, pregúntale sus metas, sus expectativas en relación a tu desempeño, analiza su modelo de negocio, su comunicación previa, familiarízate con su identidad corporativa y los atributos de la marca y revisa su reputación online. Por último: investiga también a los competidores y detecta qué funciona mejor en términos de comunicación digital para las otras marcas.

1. Objetivos

Debes crear objetivos SMART (en inglés): Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en un tiempo determinado.

  • Por ejemplo, un objetivo bien formulado sería así:

Incrementar en un 15% el volumen de la comunidad online (seguidores) en Youtube en el período de tres meses.

2. Público objetivo

Debes realizar una segmentación de los públicos objetivos. Crearás lo que se llama personas o perfiles completos y modélicos de con quiénes comunicarás. Algunas de las preguntas que te guían en su creación son:

  • ¿Qué intereses, preocupaciones y motivaciones tienen?
  • ¿Cuál es su poder adquisitivo?
  • ¿Sus rangos de edad?
  • ¿Cuáles valores éticos, pragmáticos y emocionales les guían?
  • ¿Qué información buscan?
  • ¿Cuánto conocen ya de la marca?

3. Mensajes claves

Pregunta a tu cliente qué información quiere transmitir y a partir de este briefing crea los mensajes de forma clara, precisa y creativa.

¿Cada post, comentario o actualización en medios sociales debe tener un miniobjetivo? Aunque es dificil llevarlo a la práctica, la respuesta es sí. Educar, motivar, informar, seducir, vender… Debes saber qué quieres conseguir con cada mensaje y adaptarlo a las particularidades de los diversos medios sociales.

4. Estrategia

Tu estrategia como Community Manager no debe ser apagar fuegos o llenar de ruido el silencio online de una marca. Toda estrategia es la definición de los ejes principales de tu comunicación.

La estrategia es general y la táctica son las acciones concretas

En la estrategia defines:

  • Los canales de comunicación (Youtube, Pinterest…)
  • El tono de la comunicación (Apple, Pepephone, Coca Cola son marcas a estudiar en cuanto a su tono de comunicación)
  • Y una aproximación (viral, experiencial, captación, fidelización)

Y tu estrategia determinará tus acciones.

5. Acciones

Para cada público una acción o varias acciones, que trasmitirá un mensaje, por un canal que estará alineado con un objetivo.

Las acciones son la lista de tareas concretas que se realizarán con sus respectivas herramientas. Es importante tener en cuenta que tus acciones (concursos, banners, infografías, vídeos, presentaciones) llevan un proceso de diseño y producción que probablemente involucre a otros agentes y ellos también deben conocer la marca y su estrategia en redes sociales.

6. Cronograma

Acota cada acción en el tiempo. No hay varitas mágicas en la gestión de medios sociales y deberás reducir la ansiedad de tus clientes y sus expectativas de ver resultados de hoy para mañana –es de lo primero que enseñamos en nuestro curso de Community Manager en Barcelona.

Por bueno que seas trabajando con audiencias en plataformas sociales, necesitarás un tiempo para hacer crecer la comunidad y así has de reflejarlo en tu cronograma, semana a semana, día a día.

7. Presupuesto

Aquí la tijera corta a distintos niveles el sayo. Puedes pedir una cantidad X a tu cliente y eso incluye TODO. También puedes cobrar tus honorarios y además definir un presupuesto aparte para las actividades.

8. Seguimiento y evaluación

Esta es una de las tareas más arduas y de las más importantes porque justifica tu trabajo. Cada semana/mes deberás enviar un informe de lo que se ha hecho y su repercusión.

Antes deberás elegir los KPIs a medir(es relativamente fácil con tantas herramientas gratuitas que existen) y analizar las reacciones (más  difícil y no siempre visible en las estadísticas): ¿he captado la atención?; ¿este mensaje era lo que esperaba la comunidad?; ¿cómo los estoy afectando?. En todo curso de Community Manager que se respete realizas una estrategia de comunicación en redes sociales para una marca como trabajo final.

curso de community manager en barcelona

Y bien, ahora es tu turno. ¿Qué parte del plan de comunicación en redes sociales es la que más te cuesta realizar?

Deja un comentario