Planificador de palabras clave: Herramienta básica para medir tu estrategia SEM

Conviene comenzar esta reflexión con entender exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de una Estrategia SEM.

Es bien cierto que la eficiencia de internet y social media en el crecimiento y la reputación de las empresas, está más que demostrada. Una buena campaña de AdWords y una estrategia de marketing social bien construida, son ejes esenciales del aumento de ventas en cualquier empresa.

Sin embargo, cuando abordamos la necesidad de acometer un curso de marketing digital, una de las primeras cosas que nos sorprende es que implica aclarar conceptos que, si bien muy utilizados, aún están poco dimensionados por su importancia.

Mientras las estrategias SEO se centran en el posicionamiento de las marcas a través del uso, optimización y repetición de las combinaciones de palabras con las que nuestros clientes potenciales buscan nuestros servicios, el SEM va más allá y propone la segmentación de nuestro público y la elaboración de estrategias pensadas para el aumento de la visibilidad de nuestra empresa a partir de criterios de búsqueda específicos y teniendo en cuenta los volúmenes de búsquedas que realiza nuestro target en un periodo de tiempo concreto.

Para establecer y medir de forma eficiente una estrategia SEM es necesario entender cómo nos busca nuestro público objetivo y, para ello, escucharles e interactuar con ellos ( social – personas) y evaluar de forma constante los resultados alcanzados a través de las herramientas que la red pone a nuestro servicio. Es la fórmula indiscutible de medición de retorno de una estrategia SEM en un momento en el que son los vínculos quienes nos dicen cómo debemos parametrizar nuestros objetivos; hoy el cliente determina qué busca, cómo lo busca y le cuenta al mundo su experiencia.

Hablamos de presencia y de visibilidad si hablamos de SEM,  hablamos de posicionamiento en los motores de búsqueda si hablamos de SEO y hablamos de Social Media si hablamos de Marketing Social… ello, es lo que hoy define al marketing digital, al que se le añade en el momento actual, la necesidad de utilizar las mismas acciones, personas, plataformas y procesos eficientes, al interior de la empresa, cuando hablamos de Gestión del Cambio.

Con este contexto llegamos al Social Business o el Marketing Digital 360, en el que el SEM puede ser un pilar esencial para nichos de mercado de alta demanda y poca especialización. Si nos damos cuenta… es economía básica; si la demanda es mayor que la oferta, los márgenes son mayores, los costos menores y los resultados, fácilmente cuantificables.

No nos olvidemos que al abordar cualquier elaboración, parametrización e implementación de una estrategia SEM, SEO, Marketing de Contenidos o  Community Manager, lo que perseguimos es que las cifras globales del negocio aumenten y la imagen de la marca se consolide como “diferente y con valor agregado” y para ello, es indispensable medir regularmente nuestros resultados y analizar lo que nos están pidiendo nuestros clientes potenciales.

Qué aprenderemos en el curso de marketing digital

Dentro de nuestro curso de marketing digital abordaremos en los próximos días cómo las estrategias de un Community Manager o los responsables del equipo de redacción a cargo del marketing de contenidos, deben trabajar en acción conjunta e integrados con la estrategia SEM y SEO que se implemente, para llegar a experimentar un crecimiento posible pero, tan exigente como lo son los clientes.

Veamos hoy cuáles son las herramientas que nos permiten medir mejor la eficiencia de nuestra estrategia SEM.

No hay estrategia SEM que se precie que no comience con el análisis en bruto de las palabras clave con las que los usuarios acceden a nuestros servicios. ¿Qué es importante?

La herramienta Planificador de Palabras Clave de Google AdWords es de uso indispensable para la toma de temperatura de cualquier segmento de mercado. Lo importante es tener claro cómo nos buscan nuestros clientes, ello lo extraemos de la aplicación del sentido común que aplicamos para utilizar el buscador nosotros mismos, cuando vemos quién es nuestra competencia, estamos identificando dónde queremos estar y cómo hemos llegado.

Es importante el volumen de búsquedas mensuales, con ello no sólo el SEM será más directo y eficiente,  también tu Community Manager estará feliz por conocer la brújula sobre la que construir su estrategia.

La competencia, cuanto más baja es la competencia y más alto el número de búsquedas mensuales, más oportunidades tienes para lograr el éxito con una estrategia SEM, los costos de una campaña AdWords serán reducidos permitiéndote con menor inversión, muy buenos resultados de visibilidad y logrando un mejor resultado de tu SEO y Social Media, derivado de la poca cantidad de contenido de calidad circulando por la red.

Es indispensable el uso de la herramienta de Palabras Clave de Google AdWords
Conocer, conocer conocer… Hablamos de marketing digital, la clave del éxito de cualquier estrategia está en conocer hasta el “hueso” a tus clientes potenciales, quiénes son, dónde viven, por qué se interesan por nosotros, qué aficiones tienen, qué hacen en su tiempo libre… en cada información que recibimos están las respuestas de lo que ellos esperan de nosotros.

Accede periódicamente al Analytics de tu web, analiza la eficiencia de tu marketing de contenidos a través del conocimiento hipersegmentado de tus visitas, evalúa si tienes alto el rebote e identifica en qué punto te abandonan, ahí hay un tema que abordar de carácter urgente para garantizar el éxito de tu estrategia SEM, SEO y Social Media.

El uso del Planificador de Palabras Clave, la interacción social permanente con nuestro público objetivo, la lectura exhaustiva, recurrente y al detalle de los informes de nuestro Google Analytics, son las herramientas más poderosas para medir la eficiencia de nuestra estrategia SEM. Abordaremos cómo el SEM no es sin el SEO ni el marketing de contenidos y cuáles son los errores más frecuentes de los Community manager en los próximos días en nuestro curso de marketing digital.

¿Y tú? ¿Tienes alguna experiencia con herramientas que permitan la medición del ROI de una estrategia SEM? Compártelo … ¡Construyamos oportunidades juntos!

curso de marketing digital

Deja un comentario