Cross Selling y Up Selling: descubre lo que pueden hacer para tu eCommerce

El cross-selling y el up-selling no pueden faltar en el temario de un curso de marketing digital, siendo una de las estrategias para aumentar las ventas en las tiendas de eCommerce.

¿Qué es el cross-selling?

El cross-selling, también conocido en español como venta cruzada, tiene como objetivo aumentar las ventas en una tienda online a través de la recomendación al cliente de productos relacionados (que previamente ha comprado o solicitado). Por ejemplo, si hemos comprado una tablet en una tienda online, nos mostrará una funda y un cargador para el coche, por ejemplo.

Este tipo de técnica consigue mejores resultados cuanto más se conocen las necesidades y los intereses del cliente. Para ello, las tiendas online guardan las preferencias de los usuarios con el fin de poner en práctica el cross-selling en las próximas visitas o en otras herramientas como el marketing online.

Ventajas del cross-selling que se aprenden en un curso de Marketing Digital

  • Aumenta el volumen de ventas entre el 10% y el 30%.
  • Optimización de los costes de venta y de gestión, ya que el mismo cliente adquiere más productos.
  • Permite conocer mejor los intereses de los consumidores así como sus hábitos.
  • Aumenta la fidelidad del cliente, ya que al ofrecer opciones útiles permite satisfacer las necesidades de forma más completa si el usuario así lo necesita.
  • Se ofrecen varias soluciones desde la misma tienda online, lo que supone comodidad para el cliente.

¿Qué es el up-selling?

La técnica de up-selling, también conocida como venta adicional, ofrece productos de una gama superior, trabajando también con el objetivo de incrementar las ventas. Por ejemplo, al elegir un producto básico, el eCommerce ofrecerá un modelo superior con mejores prestaciones. Esta acción haría que el cliente debatiera su propia decisión, lo que aumentaría los beneficios para la tienda online.

Para acertar con esta estrategia es importante conocer bien al cliente, ya que si estamos vendiendo productos muy económicos a un potencial comprador que acude a nosotros para gastar poco, quizás no le interese ver una recomendación de un producto que cuesta el doble, sino que necesitará una gran oferta con poca diferencia de precio, por ejemplo.

Esta técnica también puede llevarse a cabo a través de promociones, como es el caso de ofrecer descuentos para renovaciones de productos o para pasar a un servicio superior: un descuento para pasar a un servicio de antivirus que ofrezca mayor promoción por un pequeño incremento en el precio.

Ventajas de las estrategias de up-selling

  • Aproxima posiciones entre la tienda online y el cliente.
  • Permite ofrecer mayores expectativas en el usuario.
  • Aumenta la fidelidad.
  • Optimiza los costes de venta, ya que el mismo cliente consume más.
  • Estrecha las relaciones entre la tienda online y el cliente.
  • Incrementa las ventas.

Sea cual sea la técnica utilizada, es importante no dejar de utilizar otras opciones paralelas, como el anuncio de nuevos productos, por ejemplo o el lanzamiento de promociones, todo ello ayudando a conseguir aún mejores resultados.

curso marketing digital

Deja un comentario