Neuromarketing aplicado al eCommerce, gran Masterclass de Natzir Turrado e IIMN

Ayer 28 de enero, en el Cercle de Gràcia nos reunimos algo más de 300 personas para escuchar a Natzir Turrado ofrecer una Masterclass sobre «Neuromarketing aplicado al eCommerce: Cuando el inconsciente se va de compras», con gran éxito.

Consultor SEO y analista web, ylicenciado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, poco a poco se fue interesando en posicionamiento interno y externo, y actualmente es especialista en el sector. Ayer, todos los asistentes pudimos comprobar en primera personaporqué está considerado uno de los referentes en Analítica y SEO en España.

neuromarketing_iimn

La primera parte estuvo centrada en introducir el complejo mundo del cerebro y sus reacciones ante los estímulos externos. Nos presentó las teorías de expertos en la materia como Daniel Kahneman o Phil Barden. Los inputs que nos llegan son procesados por el cerebro por el llamado sistema 1 o intuitivo y el sistema 2 o reflexivo. Esto afecta a nuestra toma de decisiones. Siguiendo estos parámetros nos encontramos con usuarios que escrutan las webs de eCommerce, sujetos más fáciles de influenciar o “convencer”. Frente a estos estarían otros más motivados que no pierden tiempo y van directos, por ejemplo, a ofertas de productos antes vistos.

A continuación, Natzir fue ilustrando estos comportamientos con ejemplos de mapas de calor en diversas páginas, como la de Lenovo. A partir de aquí, continuó con ejemplos gráficos muy claros en los que aconsejaba crear un contexto para el producto.

La última parte de la Masterclass se centró en los 16 psicotips para eCommerce:

  1. Si parece caro es caro. Recomienda una gráfica sencilla de los precios. Una ostentosa puede parecer más caro de lo que realmente es.
  2. Cosas iguales a diferente precio. Si subimos el precio, por ejemplo podemos cambiar el color de un producto, como hace Motocard. Así lograremos más ventas de la versión más barata.
  3. Primero lo que quieras vender. El primer impacto visual es fundamental.
  4. Primero lo más caro. El punto anterior justifica también este.
  5. Añade un señuelo. Maquilla las ofertas de tal forma que si hay dos productos, uno barato y uno caro, la creación de uno intermedio con un valor más cercano al caro seguro será la preferida por el usuario.
  6. Más largo no siempre es mejor. Evita los precios con decimales.
  7. Mayor %, mayor descuento. Está probado que ofertas como “el 50% más gratis” son más efectivas que otras que mencionan menor porcentaje como “35% de descuento”.
  8. Elimina opciones. Mejor focalizar en pocas opciones para hacer más visual y sencilla la toma de decisiones. Se trata de llamar la atención del usuario, no conviene atolondrarlo con múltiples opciones poco diferenciables entre ellas.
  9. No sólo hay que ser, sino parecer. Hizo además hincapié en diversas formas de hacer que nuestra web parezca más rápida, como la de Faster Progress Bars, técnica visual que manipula nuestra percepción del tiempo que tarda en cargar una página.
  10. Premia las acciones que quieres que se repitan. Otras fórmulas efectivas son las basadas en premiar al consumidor. Webs como la de Booking.com te felicitan por ejemplo por haber reservado la habitación más barata de un hotel. Otra forma es añadir checks verdes cuando el usuario completa correctamente los campos del formulario de registro. Es interesante la gamificación en este punto.
  11. Dame una razón. Otro ejemplo claro es de nuevo Booking.com, que cuenta con un apartado que te plantea “Por qué reservar con Booking.com”. Se trata de informar positivamente de las ventajas que ofrecemos.
  12. Aumenta la experiencia. Los visuales de la web han de ser lo más realistas posibles, como las fotos del site Jenis Ice Creams o los vídeos del site de moda Lilly Pulitzer.
  13. Paquetiza todo lo que puedas. Productos caros como el sushi se venden mejor en lotes, pues el usuario realiza un único pago en una única operación.
  14. Divide y vencerás. Otra opción en productos caros es fraccionar los pagos.
  15. La reciprocidad gana a la recompensa. Procura que el formulario de registro no sea lo primero que se encuentre el usuario. Ofrécele antes material de calidad. Así el consumidor se sentirá en deuda contigo.
  16. El poder del gratis. Una fórmula muy exitosa es, por ejemplo, no cobrar gastos de envío. Se puede comunicar como “gastos de envío gratis”, e incluso “te pagamos los gastos de envío”.

A modo de conclusión, Natzir nos animó a poner en práctica todos estos tips. De nada sirve lo aprendido si no lo llevamos a cabo.

En la Masterclass también nos dió tiempo a sortear el Curso SEO online que ganó Arturo Méndez (a quién podéis ver en la imagen junto a Natzir Turrado) y una entrada a Web Congress Barcelona que obtuvo Carla Osio.

neuromarketing_iimn

 ¡Aquí os dejamos la presentación del evento!

Neuromarketing aplicado al E-commerce by Canal_IIMN

2 comentarios en «Neuromarketing aplicado al eCommerce, gran Masterclass de Natzir Turrado e IIMN»

  1. que buen artículo. Esta claro que influir en las decisiones de compra es crítico para cualquier ecommerce. Gracias por compartir. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario