¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos?

Una estrategia de marketing de contenidos es “un plan que incluye los objetivos, los diferentes tipos de contenidos para cada grupo de usuarios y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que les vamos a ofrecer”.

La estrategia de contenidos se recoge en un documento que se debe revisar anual. De esta forma, comprobamos que está alineado con la misión y los objetivos del negocio. Sirve como guía de trabajo. Es conveniente que la conozcan todos los colaboradores de la empresa, incluso si no están directamente involucrados en su ejecución.

Hay muchas maneras de estructurar el informe de la estrategia de marketing de contenidos.

En términos generales, algunos segmentos de información en este documento son:

  • La descripción del éxito. Es importante tener claro qué se espera de la estrategia de contenidos. ¿Qué definimos por éxito en este ámbito?
  • Los objetivos. Hay que establecer con exactitud las metas cuantitativas y cualitativas a alcanzar. La técnica SMART te ayudará en la formulación de objetivos.
  • Los mensajes claves. ¿Cuál es la Unique Selling Proposition (USP) o proposición de valor que deseas perciban los usuarios a través de tus contenidos?
  • Matriz DAFO. Este recurso sirve para entender el escenario en que trabajas. La matriz DAFO expone las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • La audiencia objetivo. Es un punto clave a investigar. Debes recopilar sus necesidades, sueños, miedos y luego diseñar los perfiles de buyers personas, basados en esos datos reales. Conocer las personas a las que te diriges facilita la generación de un vínculo emocional.

[Tweet «Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos»]

  • Los contenidos. Hacer el mapa de contenidos que les entregarás en cada momento del funnel de conversión. Hay contenidos cuya función es entretener, motivar, educar, convencer o varias funciones a la vez. Según la función que realiza, tenemos formatos más o menos adecuados.
  • La comunicación de la marca. Establecer las características generales de los contenidos y cómo estos se diferencian de los competidores en cuanto a voz de marca, tonos, look & feel
  • Los canales. Debes elegir los canales de difusión más eficientes para contar tus historias. La estrategia de marketing de contenidos ha de ser coherente en todos los canales.
  • Plan de acciones. Hay que incluir las acciones de creación de contenido y su difusión en un calendario a un año vista.

[Tweet «La estrategia de contenidos se planifica a un año vista»]

Desarrollar una estrategia de marketing es un proceso complejo que puedes aprender en nuestro curso Inbound Marketing. ¿Te interesa saber más del tema?

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #ContentMarketingIIMN!»]

Deja un comentario