Ejemplo de objetivos SMART en Marketing de contenidos

Si eres nuevo en esto del Marketing de contenidos debes saber que previamente a meterte de lleno con la estrategia debes plantear los objetivos SMART. Estarás en condición de hacerlo una vez  obtengas una visión clara de la estrategia general de Marketing de la empresa  y después de haber realizado trabajos de benchmarking y análisis de la competencia en materia de marketing de contenidos.

Las siglas de los objetivos SMART significan lo siguiente:

            Specific (específicos)

            Measurable (medibles)

            Achievable (alcanzables)

            Relevante (relevantes)

            Timed (basados en el tiempo)

Pongamos el ejemplo de objetivos SMART que podría plantearse un  nutricionista que quiere llegar a más clientes potenciales y que se quiere centrar en ampliar su base de datos de clientes potenciales para luego enviarles boletines informativos por correo electrónico.

Objetivos específicos

Específicos. Qué, cómo, cuándo, dónde y por qué. Cuanto más concretos seamos a la hora de definir los objetivos más fácil será mantener la meta en mente sin perder la motivación.

Por ejemplo, en el caso de un nutricionista una meta “específica” podría ser: “aumentar mi bdd de clientes potenciales.”

Objetivos medibles

Medibles. Unos objetivos susceptibles de ser cuantificables podrán ser medidos y comparados con el antes, el durante y el después de la campaña.

Por ejemplo en el caso de nuestro nutricionista una meta “medible” podría ser: “conseguir 500 suscritos más a mi bdd de clientes potenciales.”

Objetivos alcanzables

Alcanzables. Los objetivos a los que es imposible llegar son inútiles. Los objetivos deben ser realizables en función de los medios de los que disponemos.

Imaginemos que el nutricionista ha conseguido 200 inscritos realizando acciones puntuales. Ahora que quiere realizar una acción algo más grande lo lógico sería plantear un crecimiento en alrededor de 500 inscritos a su bdd (y no 5000) para que los objetivos sean alcanzables.

Objetivo relevante

Relevantes. ¿Mejoran el negocio del nutricionista? ¿Podrán entender la importancia de estos objetivos los trabajadores de la consulta del nuticionista para integrarse en ella y ayudar?

El nutricionista ha planteado un objetivo relevante para su negocio porque aumentar su bdd de clientes potenciales incidirá directamente en las ventas futuras.

Objetivos basados en el tiempo

Basados en el tiempo. Una meta tiene que tener una fecha límite para ser alcanzada, de lo contrario los esfuerzos se diluyen en el tiempo y se deja de avanzar a un ritmo óptimo.

 Y tú ¿Has marcado ya tus objetivos SMART?

Curso Marketing Contenidos

Deja un comentario