El mundo Periscope by Jordi Cirach

El pasado 23 de marzo, Jordi Cirach y Lorena Yera, impartieron la 1ª Masterclass realizada en España sobre Periscope “Y tú ¿ya emites en directo?” para IIMN en el COACB de Barcelona. Además de asistir a una interesantísima charla de dos horas donde ambos ponentes contaron desde cómo realizar la estrategia de contenidos en la plataforma hasta experiencias personales con la herramienta, la Masterclass llegó a ser TT en el país, un hito que nos alegró a más de los 400 asistentes (podéis buscar en Twitter #periscopeiimn). Ahora, entrevistamos a Jordi para que nos explique un poco más cómo sacar partido a Periscope y de paso os dejamos el video completo de la Masterclass al que podéis acceder de manera gratuita.

 

¿Cómo descubriste Periscope y desde cuándo lo utilizas?

Como gran apasionado del Marketing Digital, siempre muestro especial interés por las nuevas herramientas que van surgiendo dentro de nuestro sector y recuerdo que descubrí Periscope a través de un tweet que leí.

Ahora, Periscope es una herramienta más en mí día a día como profesional de las redes sociales y considero que incorpora muchas ventajas en comparación con otras redes más horizontales.

¿Cuándo y cómo fue tu primera emisión?

He tenido que acceder al historial de mis transmisiones porque no lo recordaba. La primera emisión fue en octubre 2015 y se titulaba «7 Herramientas donde comunicar tu Marca Personal». Recuerdo que se cortó la emisión, tenía muchos nervios, pero la aceptación por parte de los usuarios fue muy buena 🙂

¿Qué beneficios/ventajas encuentra una marca que quiera estar en Periscope?

Pues son muchas, las mencionaré a continuación:

  • Exposición internacional gratuita
  • Humanización de la marca
  • Conexión e interacción con la audiencia en tiempo real
  • Construcción de un vínculo de confianza, transparencia y proximidad con el usuario
  • Herramienta de atención al usuario
  • Fidelización de la comunidad
  • Aumento de seguidores
  • Impacto en redes sociales
  • Conversiones a ventas

¿Cómo describirías al usuario de Periscope?

Hemos de pensar que Periscope fue adquirida por Twitter en marzo de 2015 (ahora se ha celebrado el primer aniversario) y que la gran mayoría de personas se registran a través de su perfil en Twitter, así que los usuarios que nos podemos encontrar en esta plataforma son muy similares a los que nos podemos encontrar en Twitter.

El usuario que tiene interés en Periscope y que emite en directo, es un usuario que, primero de todo, ha perdido el miedo a emitir contenidos y que quiere establecer un vínculo más próximo con su audiencia. Además, incluso diría que es un usuario que participa en los scopes de otros usuarios y que le gusta ser partícipe de sus «aventuras» con su comunidad 🙂

 

 

 

 

 

¿Qué puede encontrar el usuario aquí que no encuentre en otras redes sociales?

Principalmente contenidos basados en el directo, es decir, antes vivíamos una experiencia y después la compartíamos con nuestros seguidores en las redes sociales, ahora el paradigma ha cambiado totalmente, y el futuro del vídeo marketing se basa en vivir una experiencia y compartirla en directo e interactuando con nuestro seguidores en las redes sociales.

Por lo tanto, aquí la parte de engagement entre la marca y el usuario, que en otras redes sociales más tradicionales nos cuesta mucho crear, en herramientas de Social Live Streaming es mucho más sencillo, directo y eficaz.

Brevemente, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere iniciarse en Periscope?

Sobre todo que pierda el miedo a emitir, ya que hasta que no pasas de tus primeras 2-3 emisiones, no eres capaz de disfrutar de la interacción que te proporciona esta herramienta a causa de los nervios y los temores a equivocarte.

[Tweet «En herramientas de Social Live Streaming el engagement es mucho más sencillo, directo y eficaz»]

Y a nivel estratégico, que estudie mucho los títulos de sus contenidos para que llame la atención, que siempre tenga activada la ubicación para aparecer en el mapa de transmisiones, que también tenga activada la creación del tweet automático para que su audiencia en Twitter pueda visualizar su emisión y que piense y que estructure muy bien sus contenidos antes de darle al botón de emitir, porque igual que diseñamos estrategias de comunicación para FB, TW o IG, también tenemos que tener un plan estratégico de Social Media para Periscope. 😉

¡Si quieres acceder al video completo de la Masterclass puedes verlo aquí!

 

Deja un comentario