Entrevista a Marcelo Peisajovich, Traffic Manager de Yaencontré, y antiguo alumno de IIMN

El Traffic Manager es una de las nuevas profesiones más codiciadas por las empresas punteras. Los profesionales de esta especialidad se encargan de controlar y gestionar el tráfico que recibe una web (el oro de hoy en día). Su posición es de vital importancia y estratégica para la empresa, porque es capaz de atraer y garantizar el flujo de visitas de calidad a la web y diversificar los canales de visibilidad de la misma. De todo ello hablamos con Marcelo Peisajovich, antiguo alumno del Posgrado de Marketing en Buscadores y Analítica Web del IIMN y actual Traffic Manager en Grupo Yaencontré, empresa de referencia en Internet del sector inmobiliario.

¿Cómo es un día en la vida de un Traffic Manager?

Además de que necesitaría que el día tuviera 30hs y no 24hs, las jornadas son muy movidas, principalmente porque al mismo tiempo que uno va monitorizando las diferentes KPI´s que se han definido para el seguimiento del negocio, también tenemos mil reuniones en las que no se puede faltar si tu responsabilidad pasa por crecer en audiencia.

Así que el día lo pasamos analizando, definiendo, proyectando, experimentando y reuniéndonos y en cada caso existen infinidad de procesos, pero al mismo tiempo es algo que me gusta mucho.

¿Es difícil tu trabajo?

Yo no utilizaría la palabra difícil, pero sí que es un trabajo de mucha tensión, bastante presión y que requiere análisis y aprendizaje ininterrumpido, obviamente. También necesitas de un equipo que trabaje codo a codo contigo, si no, los resultados no serán los esperados.

¿A qué se dedica Grupo Yaencontré?

Yaencontre.com nació hace ya más de 15 años con el único objetivo de ponerle las cosas más fáciles a las personas que buscan inmuebles, ya sean viviendas o inversión, y así generar oportunidades a los que venden estos inmuebles, sean particulares o profesionales inmobiliarios.

¿Cuáles son las métricas más importantes para vuestro negocio?

En lo que respecta a mi función, mis KPI´s principales están ligadas a la audiencia y la conversión, sólo por poner alguna de ellas:

  • Sesiones
  • Usuarios nuevos
  • Posición media de un grupo concreto de Keywords (las principales)
  • Leads por sesión
  • Rebote
  • Páginas por sesión

[Tweet «Mis KPI´s principales están ligadas a la audiencia y la conversión #TrafficManager»]

Todas estas, seguidas por cada uno de los canales que trabajamos: Orgánico, Email, Campañas, Directo, etc etc etc.

También existen otros tipos más profundos de seguimiento que responden especialmente a áreas en concreto, pero, a modo resumido, esto es lo principal. Lo importante es que no sigamos métricas vanidosas, lo importante es el relativo.

¿Qué haces cuando detectas una punta de tráfico inesperada?

Si es negativa empiezo a correr ;P. Bueno en serio, primero veo la audiencia de ese día por horas, para detectar si hubo alguna cuestión interna y resolverla rápidamente. En el caso que no sea ese el problema, comenzamos a comparar vs el mismo día de la semana anterior, siempre y cuando haya sido una semana normal, sin festivos ni nada parecido.

Luego ya viene el momento de profundizar y valorar factores externos como Google, otras fuentes, subidas a producción de otras áreas, etc etc, donde comienza una ardua tarea de investigación y análisis que “odio” ¡profundamente!

¿Recuerdas algún ejemplo curioso al respecto?

Más que curioso sería “odioso”. De un lunes para el otro perdimos miles de sesiones, ¡imagínate el pedazo de análisis que me tuve que comer con patatas!. El tema es que cuando ya le estaba echando casi toda la culpa a un update de Google Panda y a puntito de entrar al despacho de mi jefe con la buena nueva, nos dimos cuenta que habíamos eliminado contenidos del portal, era correcto que lo hiciéramos, pero no lo habíamos contemplado y por eso se encendieron las alertas…cosas que pasan. 😛

¿Qué papel juega la formación en el sector en el que trabajas?

Es primordial, si no te formas día a día, estás en el horno. Todo va muy rápido, mucho más de lo que podemos asumir, pero la única manera de seguir avanzando y evolucionando y lo más importante, defender tu negocio, es que estés al día.

[Tweet «La única manera de seguir avanzando y defender tu negocio es que estés al día»]

¿Qué le recomiendas a aquellas personas que quieran dedicarse al Traffic Management?

Aquí el Traffic Manager toca diferentes áreas, algunas son inevitables como la Analítica Web, pero está el SEO, las campañas de pago, aquí entran Google AdWords, Retargeting y un sinfín de soluciones del Marketing Online, Email Marketing, Social Media, etc etc.

Mi consejo es que uno debe centrarse en las dos o tres funciones que más le satisfacen y dónde sabe que puede ser fuerte, no hay que abarcar mucho porque sino, no tendrás el tiempo para poder profundizar y crecer.

Aunque ya sabemos que al final, lo que te pida la empresa lo vas a terminar haciendo…..

¿Cómo crees que evolucionará tu especialidad?

Yo pienso que en la vida todo evoluciona y muta, pero siempre vuelve, como las modas por ejemplo. En este sector tan nuevo fueron apareciendo infinidad de profesiones y funciones, todas ligadas conceptualmente al Marketing de toda la vida, pero en un espacio nuevo, otro escenario. Se fueron posicionando por separado y se hacía mucho hincapié en que eran cosas totalmente nuevas (SEO, SEM, Analítica Web, Email Marketing, etc) ¡¡¡nada más lejos de la realidad!!!.

Ahora con todo este camino recorrido y algo que todavía queda por recorrer, las funciones se están asentando y están madurando para volver a formar parte del Marketing de toda la vida, pero con un nuevo lenguaje.

El Marketing siempre ha sido Análisis, Estrategia, Posicionamiento y Comunicación, y ahora más que nunca.

[Tweet «¡Síguenos en Twitter con el hashtag #DigitalMarketingIIMN!»]

Deja un comentario